Warhammer 40.000

Warhammer 40.000
Información sobre la plantilla
M1830013 BRCOVERART.jpg
Logo de Warhammer 40.000
Desarrollador(es):Games Workshop
Diseñador(es):Rick Priestley.
Andy Chambers.
Distribuidor(es):Games Workshop.
THQ.
Serie:Warhammer 40.000
Plataforma(s):Tablero.
Lanzamiento:1987
Género(s):Estrategia en tiempo real.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Multijugador.

Warhammer 40.000. Juego de estrategia diseñado por Rick Priestley y Andy Chambers y lanzado por Games Workshop. Ambientado en un universo futurista donde la ciencia ficción se mezcla con elementos de fantasía como orcos y herejes pertenecientes a una facción llamada La Fuerza del Caos.

Historia

Publicado por primera vez en 1987, Warhammer 40.000 está basado en otro juego de miniaturas que había sido publicado algunos años antes: Warhammer Fantasy Battle (1983). El universo de juego de éste último, denominado universo Warhammer Fantasy, es un mundo deliberadamente medieval-fantástico, más propio de los juegos de rol clásicos (como Dungeons & Dragons) y de la literatura asociada a esa temática. Si bien es probable que en el momento del nacimiento de este juego las reglas y otros aspectos del mismo fueran bastante similares a las de Warhammer Fantasy Battle, las de su versión futurista han evolucionado de manera diferente, resultando en un ambiente sombrío y pesimista a la vez que altamente inmerso en temáticas vinculadas a la ciencia ficción, con cierto tinte lovecraftiano.

Argumento

Warhammer 40.000 está ambientado en un universo apocalíptico neo-gótico ficticio, cronológicamente situado en el 41º milenio. Es una época en la que el Imperio Humano domina la galaxia, pero es atacado por todos los frentes por diversos alienígenas y humanos traidores corrompidos por el Caos o por rebeldes en pugna secesionista. El Imperio humano (Imperio de la Humanidad) es un régimen fundamentalista religioso en el que se considera al Emperador ( héroe que reunió a todos los humanos de la galaxia bajo un solo gobierno y los lanzó a la conquista de la galaxia en la Gran Cruzada) como el único dios de la Humanidad. Pese a estar mortalmente herido por su hijo preferido Horus, que fue protagonista de la Herejía de Horus, se ha mantenido con vida por casi diez mil años en la capital del Imperio de la Humanidad, Terra, gracias a la arcaica maquinaria del Trono Dorado. En su tarea de mantener el Imperio unido frente a las constantes amenazas, el Emperador se ve asistido por distintas instituciones. La más destacable de estas es la de los Marines espaciales, guerreros que luchan en el nombre del Dios-Emperador de la Humanidad. Además de los Marines Espaciales, existen otros cuerpos como la Guardia Imperial, la Armada Imperial, las Fuerzas de la Inquisición y el Adeptus Mechanicus, siendo éstos últimos los hombres de ciencia del Imperio.

Edición

El juego y sus secuelas/precuelas es lanzado desde Games Workshop, compañía situada en el Reino Unido con sede en Nottingham. La compañía se ha encargado desde siempre del diseño del juego así como del mantenimiento del mismo. La creción y manufactura de los elementos en miniatura que componen este juego también es creada por dicha compañía.

El juego es promocionado organizando torneos, convenciones y reuniones. Existen diversas razas y ejércitos con la que cada jugador puede comenzar. Aparte de la adquisición del reglamento del juego, se hace imprescindible la compra de un codex del ejército elegido, donde se detallan las características de éste. Tras comprender las reglas y leer las características del ejército seleccionado, se encuentra la actividad vinculada al hobby del modelismo propiamente: el diseño previo a la contienda de unas tácticas y estrategias, el diseño del ejército en función de las anteriores, la adquisición de las maquetas, el montaje, conversión (es decir, personalización) de las mismas (haciendo normalmente mayor hincapié en las más relevantes y personales, como los generales), pintado y coleccionismo de las mismas, y desarrollo de contiendas.

Se ha acusado a la empresa de mantener precios prohibitivos para el público objetivo (joven), un problema que se acentúa por la situación de monopolio en que la empresa se maneja y lo escaso del mercado de segunda mano.

Reglas

El juego se desarrolla por turnos, comenzando por escoger un número de turnos máximo a jugar. Antes de una batalla se ha de acordar el tamaño de cada ejército, que se especifica en puntos para equilibrar fuerzas. Una batalla usual de 2000 - 3000 puntos con jugadores entrenados y juego fluido puede durar una tarde, con unos cinco turnos.

En cada turno se dispone de un subturno para cada jugador, en el cual este debe seguir, en orden, una serie de pasos definidos para controlar su ejército. En primer lugar se mueven las tropas del ejército que juega, tras lo cual se efectúan los disparos pertinentes y se realizan combates cuerpo a cuerpo. El juego continúa hasta que se acaban los turnos acordados o se alcance un objetivo, según especifique el escenario jugado.

Primera edición de Warhammer 40.000: Rogue Trader

Desde una perspectiva temporal, las reglas de Warhammer 40.000 han sufrido una importante transformación a lo largo del tiempo. La primera edición, conocida popularmente como rogue trader, era un juego de escaramuzas donde los ejércitos rara vez contaban con más de 16 miniaturas. En esa época, la hoy tan expandida y desarrollada parafernalia del juego, funcionaba con tal precariedad, que dada la escasez de vehículos en miniatura, existía un sistema de creación de vehículos propios. Las miniaturas de cada raza no tenían equipamiento muy bien diferenciado, en el sentido de que muchos elementos, como armas o específicamente motocicletas a reacción podían ser utilizados por más de una raza (como los eldar y los marines).

La segunda edición, aumentaba el tamaño del juego a lo que se podría llamar nivel de compañía de tropas, aunque, sin embargo, un ejército de marines de 1.500 puntos era muy pequeño, y el juego tendía a favorecer a los personajes y poderes psíquicos (gracias a las reglas establecidas en el suplemento Milenio siniestro). En esta edición, es también destacable la aparición de los codex especializados en los ejércitos de las distintas razas.

La tercera edición, supone el paso a un verdadero nivel de ejército y la vuelta a miniaturas de plástico multicomponente como tropa básica. Permitía disponer de un mayor número de tropas y un juego más rápido y dinámico (aunque muchos se quejaron de la pérdida de poder de los personajes y vehículos), así como de miles de nuevas miniaturas y esquemas de pintado más realistas y uniformes.

La cuarta edición continúa en la línea de la anterior. En la transición, se habían incluido conceptos como el combate urbano y se habían revisado ejércitos como los tiranidos y los marines de ambos bandos, agregando nuevos capítulos y y manteniendo los clásicos pre-existentes (como los caballeros grises).

Ejércitos

El juego de miniaturas, consiste básicamente en enfrentar ejércitos sobre un terreno de juego, estos ejércitos son representados por miniaturas a escala hechas de metal o plástico, representando soldados, vehículos, criaturas monstruosas, entre otras. Cada ejército tiene sus propias características, trasfondo, aspecto, habilidades, reglas especiales, héroes, etc. Toda esta información se agrupa por ejército, en los libros llamados codex (en latín códice o compendio). Los codex son imprescindibles para conocer cada ejército y poder jugar con ellos. Las razas y distintos tipos de ejércitos disponibles en el juego, son las siguientes:

Imperio de la Humanidad

Guardia Imperial

Conocidos como El Martillo del Emperador, la Guardia Imperial es la organización más grande que la galaxia haya visto jamás, constituyendo la primera línea de defensa contra los agresores del Imperio de la humanidad y los principales mantenedores del orden dentro del mismo. Este ejército está compuesto por grandes cantidades de soldados de planetas locales que luchan y dan hasta su último respiro por defender sus hogares. En su estructura de acción tienen un aspecto que recuerda en cierta forma a las aguerridas tropas de Starship Troopers pero también a los ejércitos de la Primera Guerra Mundial, y actuales guerras como la de Vietnam aunque dado que la mayoría de nombres de la Guardia Imperial y de todo el Imperio en general son en latín; tiene más sentido pensar que podría ser una fantasiosa representación basada en un extremadamente futurista diseño del Imperio romano y francés, por su dominio y estrategia militar. En apariencia externa varían mucho unas de otras ya que cada regimiento tiende a tener un marcado vínculo con el planeta del que provienen.

Marines Espaciales

Los Marines Espaciales son la más grande creación del Emperador, los guerreros de élite de la raza humana. Armados con las mejores armas del Imperio, entrenados con los métodos más efectivos y adoctrinados para pelear hasta el final, estos guerreros han sido modificados genéticamente para ser super-humanos, listos para dar su talento y sus vidas por el Emperador y el Imperio.

Inquisición

La Inquisición es una organización independiente y autogobernada. Está estructurada en curias conocidas como Ordos. Existen Ordos muy diversos, normalmente organizados en las secciones en que se divide la galaxia (Segmentum). Sin embargo, todos los Inquisidores forman parte a su vez de Ordos más amplios, tres mayores y un número indeterminado de menores. Entre los mayores, podemos destacar:

El Ordo Malleus («Orden del Martillo»), el martillo de los Demonios y los cultistas del Caos, los cazadores de demonios por excelencia. Su mayor fuerza reside en los Caballeros Grises, una unidad especial de Marines Espaciales con armaduras y armas antiabominación. El Ordo Hereticus también conocidos como «los cazadores de brujas», son la fuerza inquisitorial más siniestra, destinada a limpiar la presencia de los herejes, los mutantes y los brujos (psíquicos descontrolados), en el interior del Imperio. Utilizando los métodos más oscuros, localizan y cazan sin piedad a herejes, sectarios y cultistas blasfemos. Sus unidades militantes residen mayoritariamente en las Hermanas de Batalla, especializadas en combate de infantería. El Ordo Xenos son la vertiente más estudiosa de la Inquisición, ya que se encargan de analizar y descubrir los secretos y debilidades de las razas alienígenas que pueblan la galaxia. Los Guardianes de la Muerte son el brazo armado de este Ordo. En el ordo Xenos se incluyen los enemigos de la humanidad como los eldar, los tiranidos y los orcos.

Marines Espaciales del Caos

Los Marines Espaciales del Caos son aquellos marines que renunciaron al Emperador y abrazaron los oscuros poderes del Caos. La mayor parte de ellos forman parte de las legiones que participaron en la Herejía de Horus, pero también están compuestos por renegados. La Herejía de Horus fue una terrible traición en la que la mitad de las legiones de Marines Espaciales se volvieron contra el Emperador y, bajo el mando de Horus, el mayor de los primarcas, estuvieron a punto de destruir el Imperio. Son crueles, malvados y egoístas, interesados solo en el poder y la experimentación de todos los placeres físicos y mentales. Su poder es muy grande y cuentan con el apoyo de demonios y armas de inconmensurable poder. Pueden adorar a todos los dioses del caos en forma del caos absoluto o a un dios en concreto (Khorne, Slaanesh, Nurgle y Tzeentch). Pueden pertenecer a una antigua legión de las que se rebelaron contra el Emperador durante la Herejía de Horus, como por ejemplo la Legión Negra o un capítulo renegado como los Corsarios Rojos. Las legiones traidoras son: la Legión Negra, los Mil Hijos, los Hijos del Emperador, los Devoradores de Mundos, los Amos de la Noche, los Guerreros de Hierro, la Legión Alfa, la Guardia de la Muerte y los Portadores de la Palabra.

Eldar

Los Eldar representan a los restos de una raza que dominaba la galaxia cuando los humanos aún estaban en estado primitivo. Llevaron a su civilización a su punto álgido y se pensaban capaces de todo, pero su decadencia moral y cultural dio existencia al más joven de los dioses del caos (Slaanesh, el príncipe de los excesos), que al nacer produjo una explosión a nivel galáctico que aniquiló el imperio de los eldar. Los que ahora son conocidos simplemente como eldar fueron los que lograron escapar del cataclismo en sus enormes mundos astronave y ahora vagan por las estrellas.

Eldar oscuros

Son los eldars que sobrevivieron a la caída que arrasó su civilización. Mientras que los eldar de los mundos astronave son equilibrados y armoniosos, sus primos oscuros se dejan dominar por el exceso, emulando las prácticas que llevaron a la caída de su civilización. Son crueles y despiadados, con estética de tribu urbana o sado-masoquista de pinchos, cadenas y pieles pálidas, y con predominancia de negros, púrpuras, y toda clase de colores siniestros. Se dedican a la piratería a lo largo de la galaxia y realizan incursiones relámpago para obtener esclavos. Los Eldars oscuros son como el reflejo de lo que eran antes los eldars en la caída.

Necrones

Los Necrones (Necrontyr) fueron una de las primeras razas en habitar la galaxia, pero su Sol enfermizo les convertía en seres de corta vida. Ante el temor a la muerte hicieron un pacto con los antiguos dioses estelares conocidos como los C'Tan, los cuales les brindaron la inmortalidad en cuerpos mecánicos, pero convirtiéndolos en sus esclavos por toda la eternidad. Tras convertirse en servidores de los C´tan los Necrones entraron en guerra con los Ancestrales, creadores de diversas razas en la galaxia, sin embargo cuando la vida en la Vía Láctea se vio mermada por la «plaga de los Esclavizadores», decidieron ingresar en éstasis y permanecieron así durante los últimos 60 millones de años. Actualmente, sin embargo, han sido despertados y dos de los cuatro únicos C'Tan que quedan (El Portador de la Noche y El Embaucador) están activos. Los otros dos que quedan son El Dragón, que se cree que vive en Marte (sede del Adeptus Mechanicus) y El Extraño que se encuentra en el sistema Pavonis, despertado involuntariamente por los exploradores humanos y cuyo sistema fue evitado por la flota enjambre Leviathan.

Orkos

Basados en principio en los orcos tradicionales, el juego paralelo Gorkamorka (un juego diseñado por Andy Chambers que representa luchas entre bandas orkas en los desiertos), acabó por darles un aspecto sacado claramente de las películas de la trilogía Mad Max. Es una raza alocada y juerguista, violenta por naturaleza, que no requiere mucha estrategia y que es divertida de jugar. Tienen a su lado a los gretchins, homólogos de los goblins clásicos. En Warhammer 40.000 a los orcos se les llama «pieles verdes», o sencillamente «pielesverdes». Además el juego ortografía la palabra «orko» con una «k» y no con una «c».

Tiránidos

Guerreros alienígenas superdepredadores provenientes de otra galaxia y guiados por la Mente Enjambre, una consciencia superior que rige y ordena a cada criatura del enjambre, y que, se dice, es tal vez la mayor mente del universo. Se destacan por su enorme versatilidad, aunque enfocados al combate cuerpo a cuerpo. Actúan de un modo parecido al de un enjambre de insectos, en el cual prima la supervivencia del enjambre frente a la de las criaturas que lo componen. Sus tropas ligeras son sorprendentemente veloces y extremadamente numerosas. Criaturas de tamaño medio actúan como oficiales de ejército, transmitiendo las órdenes y coordinando el enjambre, mientras enormes mastodontes orgánicos que hacen las veces de tanques o comandantes al mismo tiempo arrasan todo lo que se encuentra a su paso.

Imperio Tau

Los Tau son humanoides de color gris azulado que carecen de nariz (de hecho, huelen con la punta de la lengua y unos sensores situados en el paladar), de estatura media y de complexión normal, aunque son ligeramente más bajos que un humano medio. Son distinguibles sus piernas, similares a las humanas hasta las rodillas, pero con pezuñas en vez de pies. Además, gracias a su avanzada tecnología conducen grandes armaduras de combate dotadas de grandes armas de disparo. Son un imperio relativamente joven siendo conocidos por una nave de reconocimiento imperial que los descubrió alrededor del 34º milenio, organizados en tribus y sin tecnología aparente, por lo que su rápida evolución y desarrollo ha provocado gran asombro entre los estudiosos imperiales.

Kroot

Aliados de los Tau, esta raza es muy primitiva, y son muy apreciados por los Tau por su gran habilidad en el combate cuerpo a cuerpo. Los kroot tienen la sorprendente capacidad de incorporar el ADN de sus enemigos al suyo propio, por lo que acostumbran a devorarlos. Ésta costumbre desagrada a los Tau, pero es tolerada como un mal menor. Los kroot viven en planetas no muy alejados de los clanes Tau, y suelen ser usados como tropas de asalto por los comandantes, que saben que su capacidad para esconderse y aprovechar la cobertura los hace excelentes cazadores. El primer contacto entre kroot y Tau se produjo en mitad de una invasión orka a sus mundos, durante la cual un etéreo les reveló la filosofía del Bien Supremo.

Véspides

Recientemente descubiertos por los Tau, acogieron a esta raza en su búsqueda del Bien Supremo. De características insectoides, poseen alas que les permiten desplazarse de un lugar a otro en poco tiempo, por lo que suelen ser utilizados en labores de exploración o emboscadas.

Polémica

Hablar de buenos y malos respecto a Warhammer 40.000 es erróneo. Al igual que ocurre en nuestro mundo, estos conceptos tienden a ser relativizados en la práctica de la vida de las naciones. ¿Justifica el fin los medios? Así parece en el Imperio, donde miles de personas son sacrificadas cada día en el trono dorado. Si bien sin este sacrificio el emperador no podría defender a la humanidad frente al caos y los viajes espaciales no serían posibles, ¿es lícito segar miles de vidas para salvar otras?, ¿las reglas sociales fueron creadas para salvaguardar el bien del individuo o el del grupo?; estas y varias preguntas han sido planteadas en reiteradas oportunidades por varios jugadores (tanto iniciales como experimentados), a fin de intentar desentrañar la verdadera esencia de cada raza existente en el juego.

Videojuego

Al igual que Warhammer Fantasy Battle fue adaptado a juego de rol en 1986 (con el título Warhammer Fantasy Roleplay, Warhammer Fantasía en su traducción al castellano) Warhammer 40.000 fue adaptado a su vez a juego de rol en 2008 con el título Warhammer 40,000 Roleplay. El primer libro de la gama se titula Dark Heresy y ha sido traducido al castellano en noviembre de 2008 por la editorial sevillana Edge Entertainment.

Otros títulos han visto la luz como Warhammer 40.000 Online donde los jugadores deben escoger su facción y comenzar a cumplir misiones específicas con el fin de aumentar su nivel y derrotar a otros jugadores al más puro estilo World of Warcraft de Blizzard, esta idea ha brindado sus frutos y la suscripción de jugadores aumentó de 100.000 en un año a casi 3 millones. Además otros títulos y expansiones han salido al mercado como Warhammer 40.000 Dawn of War para PC mostrando una mecánica de estrategia en tiempo real(RTS por sus siglas en inglés) y desarrollado por THQ, Warhammer 40.000 Chaos Gate donde se incorpora de manera jugable la facción de los Marines del Caos y más recientemente Warhammer 40.000 Space Marines lanzado en 2011 para PC y donde se toma el papel de un Marine Espacial junto con su escuadrón que llega a eliminar la invasión de los Orkos sobre un planeta que realizaba una investigación de suma importancia para el Imperio.

Enlaces externos

Fuente

Página oficial de Warhammer 40.000
La wiki de Warhammer 40.000
Película de Warhammer 40.000: Ultramarines
La libertad de un mundo propio: Análisis de Warhammer 40.000
THQ muestra como luce Warhammer 40.000 en PC