Washington Luís

Washington Luís
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Escudo de la República Federal de Brasil

13.° Presidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1926 - 24 de octubre de 1930
VicepresidenteMelo Viana
PredecesorArtur Bernardes
SucesorJunta Gobernativa Provisional de 1930
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Senador Federal
por el Estado de São Paulo
30 de junio de 1925 - 3 de mayo de 1926
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11º. Presidente de São Paulo
1 de mayo de 1920 - 1 de mayo de 1924
PredecesorAltino Arantes
SucesorCarlos de Campos
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3º. Prefecto de São Paulo
15 de enero de 1917 - 15 de agosto de 1919
PredecesorBarão de Duprat
SucesorÁlvaro Rocha Azevedo
Datos Personales
NombreWashington Luís Pereira de Sousa
Nacimiento26 de octubre de 1869
Macaé, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento4 de agosto de 1957
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Alma materUniversidad de São Paulo
OcupaciónAbogado, historiador y político
Partido políticoRepublicano Federal
Republicano Paulista
CónyugeSofia Pais de Barros

Washington Luis Pereira de Sousa . Fue un abogado, historiador y político brasileño que se desempeñó como 13.° Presidente de la República Federativa de Brasil.

Trayectoria política

Se graduó en Derecho en 1891 en la Facultad de Derecho de São Paulo. Nombrado fiscal en Barra Mansa, renunció para dedicarse a la abogacía en Batatais, donde inició su carrera política. Como historiador, sus principales obras fueron Una Capitanía de São Paulo y Na Capitanía de São Vicente.

Fue concejal en 1897 e intendente en 1898 en Batatais. Como intendente, realizó una experiencia pionera de Reforma Agraria en Brasil. Inició su carrera política en el Partido Republicano Federal (PRF), incorporándose posteriormente al Partido Republicano Paulista (PRP), siendo elegido diputado estatal para el bienio 1904-1905.

Secretario de Justicia y Seguridad Pública

Dejó el cargo de diputado de Estado para asumir, el 13 de marzo de 1906, la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública, donde permaneció hasta el 1 de mayo de 1912.

El Departamento de Justicia, reorganizado por la ley nº 1006 del 17 de diciembre de 1906, fue reformado y se ocupó también de la seguridad pública, con su mando centralizado, cubriendo la "policía de carrera", denominada hoy, Policía Civil, creada poco antes, en diciembre de 1905, y la Fuerza Pública de São Paulo, actualmente Policía Militar del Estado de São Paulo.

Le tocó modernizar la Fuerza Pública, actualmente Policía Militar del Estado de São Paulo, con la llegada de una misión militar francesa. Instaló la recién creada Policía Civil de São Paulo, nombrando sólo a un funcionario de carrera formado en derecho para el cargo de jefe de policía, no aceptando ya los nombramientos de los líderes políticos locales: los coroneles, que así vieron reducido su poder. Esta modernización de la Policía Civil recibió el nombre de "policía sin política".

Reorganizó la Oficina de Identificación, actualmente Instituto de Identificación Ricardo Gumbleton Daunt; Reorganizó el Consultorio Médico Legal; Creó la Oficina de Denuncias y Objetos Encontrados. Instituyó la identificación dactiloscópica en las comisarías, la técnica más moderna de la época. Exigió que los fiscales denunciaran a los padres, muchos en ese momento, que no registraron a sus hijos, lo que impulsó el registro civil en São Paulo.

En 1910 apoyó la Campaña Civilista de Rui Barbosa. Impulsó la creación del Automóvel Clube de São Paulo del que fue su vicepresidente. Recorrió las carreteras de São Paulo, delineando los primeros proyectos para el mejoramiento de sus carreteras y la implementación de un plan vial estatal.

Su mayor desafío en esta secretaría fueron los continuos ataques de los indios a los trabajadores del ferrocarril Noroeste do Brasil ya los pioneros del oeste de São Paulo. Otro gran desafío fue la huelga de los soldados de la Fuerza Pública, actualmente Policía Militar del Estado de São Paulo, en la ola de huelgas de 1907, habiendo decidido ir personalmente al Quartel da Luz y convenciendo a los soldados de acabar con ella. Logró mantener el orden público durante la disputada campaña electoral de 1910 entre Rui Barbosa y Hermes da Fonseca.

Su directriz administrativa como Secretario de Justicia y Seguridad fue:

¡No arresten sin motivo, no arresten sin enjuiciar!

También en 1910, creó el Gabinete de Investigaciones y Capturas, que hizo más eficiente la policía civil de São Paulo. Creó la Penitenciaría del Estado de São Paulo en 1909 e inició su construcción.

Diputado de Estado en 1912-1913

Volvió a ser elegido diputado estatal para el mandato de 1912 a 1913, cuando defendió que los presos de buena conducta deberían ver reducidas sus penas y que los reclusos deberían ser utilizados en la construcción de caminos. Como diputado estatal, también obtuvo la aprobación de la ley estatal nº 1.406 de 1913, que estableció el régimen penitenciario del estado de São Paulo y reguló el uso de presos en la construcción de carreteras, y una de las principales obras viales para utilizar internos fue la Estrada Velha de Campinas, iniciada en 1916.

Esta ley, en su artículo 16, autorizó al gobierno de São Paulo a establecer un sistema de caminos públicos y las características de las carreteras de São Paulo, lo que se hizo por decreto estatal 2585 del 15 de julio de 1915. El gobernador Lucas Nogueira Garcez entendió que la ley 1406 podía ser visto como la "génesis de la legislación vial brasileña moderna".

Y así, explicó la importancia de las carreteras, en la Cámara de Diputados de São Paulo:

¡Las carreteras acercan los centros productores a los centros consumidores, valorizan los terrenos que atraviesan, abaratan los productos que explotan y facilitan la comunicación con correos y escuelas!

Alcalde de São Paulo

Fue alcalde de la ciudad de São Paulo del 15 de enero de 1914 al 15 de agosto de 1919, y en su primer mandato (1914-1917) fue elegido concejal y luego alcalde por el Ayuntamiento de São Paulo. Para el segundo mandato (1917-1919), fue elegido por el voto directo del pueblo.

Recuperó y editó los documentos del siglo XVI del Ayuntamiento de São Paulo, creó las ferias de comida gratis y enfrentó las 3 "G" de la Primera Guerra Mundial, la gripe española (1918) y las huelgas obreras de 1917. O 4 " G" s si incluimos la gran helada de 1918. Construyó y reparó 200 kilómetros de caminos municipales en São Paulo.

Fue uno de los patrocinadores y organizadores del "Primeiro Paulista de Estradas de Rodagem", realizado en São Paulo, del 30 de mayo al 7 de junio de 1917, que discutió reglas y fuentes de fondos para la expansión y mantenimiento de la carretera de São Paulo. la red. También buscó apoyo empresarial para inversiones en carreteras. Fue elegido, al final del Congreso, primer presidente de la "Asociación Permanente de Carreteras".

Su insistencia en dar prioridad a las carreteras fue mal vista por sus opositores políticos. Su política, sin embargo, fue fuertemente defendida por Monteiro Lobato, quien atribuyó el desarrollo de Estados Unidos a su enorme red de carreteras.

Oficializó el escudo de armas de la ciudad de São Paulo en 1916.

Como historiador de los gobernadores de São Paulo, se inspiró en el gobernador Bernardo José Maria de Lorena que construyó la Calçada do Lorena, Bernardo José Pinto Gavião Peixoto que inauguró la Estrada da Maioridade y los gobernadores de la década de 1860 que invirtieron más del presupuesto provincial en la recuperación de la "Vía Mayoritaria".

El malestar de los trabajadores y la huelga de 1917

Calumniosamente, cuando era presidente del Estado de São Paulo, se le atribuyó la frase "Cuestión social es cuestión de policía", cuando la verdadera frase era:

¡La agitación obrera es un tema que interesa más al orden público que al orden social, representa el estado de ánimo de algunos trabajadores, pero no del conjunto de la sociedad!

No hay antecedentes de abuso de autoridad, ya sea como Secretario de Justicia o en otros cargos que ocupó.

Durante su mandato al mando de la capital paulista, los anarquistas se agitaron a raíz de la llamada Huelga General de 1917. Fue alcalde de la capital paulista, y Altino Arantes era presidente del estado, a cargo de la policía y el orden público.

Según testimonios de la época de la huelga de 1917, textos publicados y reportajes periodísticos, entrevistas a sepultureros y policías en diversos órganos de la Prensa Oficial y de la prensa obrera, hubo cientos de muertos en la "Huelga General de 1917", con los funcionarios de la ciudad, incluidas las enfermeras, fueron atacados por los huelguistas, como informa el presidente Altino Arantes en su Mensaje al Congreso del Estado de 1918. Washington Luís entonces redobló sus esfuerzos para mantener los servicios públicos funcionando normalmente durante la huelga de 1917.

La gripe española de 1918

Durante la epidemia de gripe española, sus esfuerzos fueron principalmente para garantizar el abastecimiento de alimentos, intensificar el servicio de limpieza y mantener los cementerios en funcionamiento. En seis semanas, la enfermedad llegó a 116.777 paulistas (22,32% de los habitantes de la capital) y la cifra de muertos llegó a 5.214 (1%). Pese al volumen de víctimas, defendió la actuación del Ayuntamiento en el informe final del año, comparando la gripe española con la peste negra que asoló Europa en la Edad Media.

En el gobierno del estado de São Paulo

El 1 de mayo de 1920 asumió la presidencia del estado (gobernador), en el que permaneció hasta el 1 de mayo de 1924, y consolidó su puesto de mando en el comité ejecutivo del Partido Republicano Paulista (PRP).

La prioridad de su gobierno fue la población del interior del estado y la gran cantidad de obras viales realizadas. "Gobernar es abrir caminos" fue su lema en la campaña electoral de 1920. Por este lema recibió el sobrenombre de "Estradeiro", lema y prioridad de gobierno, que luego fueron asimilados por los posteriores gobernadores de São Paulo. Su sentencia todavía es citada por los políticos de São Paulo.

La frase, en su totalidad, que es una extensión de la frase de Afonso Pena "Gobernar es poblar", enfatizaba la ocupación del territorio:

Gobernar es poblar; mas, no se puebla sin abrir caminos, y de todas clases; ¡Gobernar es, pues, hacer caminos!

Fue muy criticado por sus opositores que se oponían a esta novedad de la época: los caminos, pasando a llamarse "General Estrada de Bobagem", un juego de palabras con "Road Road".

Los siguientes gobernadores de São Paulo siguieron la tradición de Washington Luís y también son considerados Estradeiros: Ademar de Barros, Paulo Egídio Martins, Paulo Maluf y Orestes Quércia. Franco Montoro dio impulso a los pequeños caminos del interior del estado llamados "caminos de barrio".

Ademar, el 27 de diciembre de 1938, declaró:

El programa vial ideado por el expresidente Washington Luís lo voy a cumplir íntegramente. ¡Abran caminos! He aquí una de las soluciones adecuadas para el desarrollo económico y financiero del Estado. Convencido de la oportunidad de esta medida, estudié la realización de una red vial completa, para unir todos los centros productores, ¡estos con las salidas naturales de la riqueza estatal!

Las principales carreteras implementadas, con el objetivo de conectar São Paulo con los estados vecinos y el puerto de Santos, fueron:

  1. São Paulo - Bananal, en la frontera con Río de Janeiro.
  2. São Paulo - Santos (asfaltado), restauración de la Estrada do Mar, antigua Estrada da Maioridade.
  3. São Paulo - Ribeirão Preto, ruta antigua diferente a la actual.
  4. São Paulo - Sorocaba, ruta antigua.

De su mandato como presidente del estado de São Paulo (1920-1924), se destacan:

  1. Garantizó la seguridad del Estado, enviando tropas de la Policía Militar para combatir, en la frontera con Mato Grosso do Sul, a los rebeldes del levantamiento de tenientes del 5 de julio de 1922.
  2. Presidió el centenario de la Independencia de Brasil, renovó el Museo de Ipiranga y construyó e inauguró, el 7 de septiembre de 1922, el Monumento a la Independencia y varios monumentos a lo largo de la Carretera Camino do Mar, que conecta la capital paulista con la costa, como el Padrão do Lorena y el Cruzeiro del siglo XVI.
  3. Restableció la inmigración europea, interrumpida por la Primera Guerra Mundial, a las plantaciones de café.
  4. Creó un juzgado rural para dirimir los conflictos entre colonos y campesinos.
  5. Creó colonias agrícolas especialmente para los japoneses y trató de no enviar inmigrantes directamente a las tierras baldías en el interior del estado, ya que entendía que aún no estaban adaptadas al nuevo clima y suelo.
  6. Establece por ley, en 1921, que los terrenos baldíos del Estado pueden ser adquiridos, por donación del Estado, y ya no por compra, como se hacía hasta entonces, permitiendo a los invasores regularizar sus tierras.
  7. Realizó el reconocimiento del oeste de São Paulo, aún compuesto por tierras vírgenes con miras a su asentamiento.
  8. La Semana de Arte Moderno de 1922, a la que apoyó;
  9. Le pidió al escritor Monteiro Lobato que escribiera un libro para ser utilizado en las clases de lectura en las escuelas públicas. Este libro llamado: "La niña de la nariz respingona" lanzó a Monteiro Lobato en la literatura infantil.
  10. La creación de varias facultades de farmacia y odontología en el interior del estado en una iniciativa pionera para interiorizar la educación.
  11. Creó el Museo Republicano de la ITU.
  12. Modernizó el Archivo Estatal de São Paulo, editando y publicando valiosos documentos históricos y transformó el Museu Paulista (Museo Ipiranga) en un museo histórico con enfoque en los Bandeirantes.
  13. Recibido en 1923, el rey Alberto I de Bélgica.
  14. En 1922, el Gabinete de Investigaciones y Capturas, de la Secretaría de Justicia y Seguridad, derrocó al Partido Comunista de São Paulo, subordinado a Rusia y que fue el primer partido político de esta ideología organizado en Brasil.
  15. Llevó a cabo una reforma completa de la educación pública estatal y una reforma del poder judicial.
  16. Refinanciar la deuda interna y externa del Estado.
  17. Creó procesos de compensación por accidentes de trabajo.
  18. Estableció definitivamente las fronteras de São Paulo con Río de Janeiro y Paraná. Se refirió al problema de la frontera entre São Paulo y Minas Gerais, que finalmente fue resuelto bajo el gobierno de Armando de Sales Oliveira.

El 18 de diciembre de 1923 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo de Portugal.

Senador de la República y la candidatura a la presidencia

Poco después de que dejara el gobierno de São Paulo, se produjo la Revolución de 1924, y luego se alistó en las tropas que combatieron la Revolución de 1924, dando su apoyo a su sucesor en el gobierno de São Paulo, el Dr. Carlos de Campos.

Aprobó brevemente el Senado Federal, elegido en 1925, después de dejar el gobierno de São Paulo, asumiendo la vacante abierta por la muerte del senador Alfredo Ellis en 1925.

Es elegido para postularse a la presidencia de la República, como candidato único, sin oposición ni disidencia alguna, tal era su prestigio político. Fue apoyada, sin restricciones, por el PRP y otros partidos republicanos estaduales, en el tradicional esquema de relevos entre Minas Gerais y São Paulo en la presidencia de la república, conocido como política café con leche.

Así, el 1 de marzo de 1926, obtuvo la mayor votación hasta entonces para la presidencia de la república: 688.528 votos contra 1116 votos otorgados al general Joaquim Francisco de Assis Brasil. Fernando de Melo Viana es elegido vicepresidente de la república el mismo día.

Presidente de la República

Asumió la presidencia de la República el 15 de noviembre de 1926. Su elección fue recibida con gran esperanza, luego de un período de inestabilidad política. No renovó el estado de sitio aprobado en el cuatrienio anterior, por Artur Bernardes, que siguió vigente, sin embargo, en algunos estados, para el combate de Coluna Prestes. Extinguió las prisiones políticas de Ilha da Trindade y Clevelândia en Amapá, pero, aunque había prometido liberar a todos los presos políticos, según su mensaje presidencial de 1927, no concedió amnistía a los rebeldes de 1922, 1923, 1924 y 1925. Los focos de descontento político lo llevaron a endurecer la Ley de Prensa y aprobar la “Lei Celerada”, que sumió nuevamente al Partido Comunista en la ilegalidad.

La columna Prestes, exhausta y sin el apoyo de la población para una revolución, en 1926 se retira a Bolivia.

Enfrentó la crisis internacional del café y la crisis financiera internacional, que se inició en octubre de 1929, con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, pero aun así, trató de estabilizar el tipo de cambio y equilibrar el presupuesto nacional.

El 18 de diciembre de 1926 instituyó la reforma económica, financiera, monetaria y cambiaria en Brasil, a través del Decreto nº 5.108, siendo, en ese momento, su ministro de Hacienda, Getúlio Vargas.

Creó el Consejo de Defensa Nacional en 1927, integrado por el Presidente de la República y los ministros de Estado, con la tarea de “coordinar la producción de conocimiento sobre cuestiones financieras, económicas, militares y morales, referidas a la defensa de la Patria”. ”. Este consejo fue el embrión de los cuerpos de inteligencia y seguridad nacional de Brasil.

El Decreto N° 5.141, del 5 de enero de 1927, creó el Fondo Especial para la Construcción y Conservación de Carreteras Federales para financiar el desarrollo vial en Brasil.

Una de sus realizaciones fue la carretera Río-Petrópolis, que, inaugurada en 1928, recibiría más tarde su nombre, perteneciente a la BR-040, la primera carretera pavimentada de Brasil y considerada en la época como una gran obra de la ingeniería civil brasileña; un hito (mucha gente pensó que las obras fueron hechas por estadounidenses u otros extranjeros).

La Autopista São Paulo-Río (que aún existe en algunos tramos denominados SP-62, SP-64, SP-66 y SP-68, en el estado de São Paulo), se inició durante su mandato como gobernador del estado de São Paulo. , inaugurándola el 5 de mayo de 1928. Obra muy difícil de realizar. Fue la primera carretera que unió São Paulo con Río de Janeiro y la única conexión entre São Paulo y Río de Janeiro hasta la inauguración de la Carretera Presidente Dutra en 1950.

En 1928 creó la Policía Federal de Caminos. Estableció, por decreto nº 5.083, de 1 de diciembre de 1926, el Código de Menores. En 1927, creó la Aviación del Ejército.

El 23 de mayo de 1928, fue baleado en el hotel Copacabana Palace por su amante, la marquesa italiana Elvira Vishi Maurich, quien tenía 28 años. El presidente fue entonces hospitalizado, siendo la versión oficial que habría tenido una crisis de apendicitis. Cuatro días después, la joven marquesa fue encontrada muerta. La versión policial fue que se trató de un suicidio.

En 1928, Brasil recibió la visita del presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover.

Como lo había hecho en la alcaldía y en el gobierno del estado de São Paulo, publicó documentos antiguos del Archivo Nacional, preservando así muchos textos de la Historia de Brasil, que corrían el riesgo de ser destruidos por insectos. También publicó la obra completa de Rui Barbosa.

La crisis sucesoria de la década de 1930

En 1929, apoyó en su sucesión a Júlio Prestes, presidente del estado de São Paulo, y al presidente de Bahía, Vital Soares, como candidato a vicepresidente. Con eso, rompió con la política de "café con leche", en la que había un predominio de presidentes de São Paulo (café) y Minas Gerais (leche) en la presidencia (la política de "café con leche" no ocurrió alternativamente, como muchos piensan).

Los presidentes de diecisiete estados apoyaron al candidato propuesto por el presidente Washington Luís. Sólo los presidentes de tres estados, Minas Gerais, Río Grande del Sur y Paraíba, negaron el apoyo al candidato Júlio Prestes (hasta el día de hoy, se lee "NEGO" en la bandera de Paraíba).

Los presidentes de estos tres estados y políticos opositores de varios estados se unen para formar la Alianza Liberal y lanzar a Getúlio Vargas como candidato a presidente de la república, y al presidente de Paraíba, João Pessoa, como candidato a vicepresidente de la república.

El 1 de marzo de 1930, Júlio Prestes ganó las elecciones contra las protestas de la oposición que denunciaron el fraude. Surgieron rumores sobre una posible revolución, desmentidos por Getúlio Vargas y otros dirigentes de la Alianza Liberal.

El surgimiento de un movimiento insurgente en São José de Princesa, Paraíba - que, según la oposición, parece haber sido instigado por el Gobierno Federal contra el Presidente del Estado, João Pessoa, - seguido del asesinato del propio João Pessoa y la gran depresión económica de 1929, sirven de pretexto para reunir a las fuerzas aliancistas, quienes conspiran e inician una revolución el 3 de octubre de 1930.

El 24 de octubre de 1930, los ministros militares lo deponen, y lo arrestan, sale del Palacio de Catete acompañado por el Cardenal-Arzobispo de Río de Janeiro Sebastião Leme y es conducido al Fuerte de Copacabana. Una junta militar asume la presidencia, entregándola a Getúlio Vargas el 3 de noviembre de 1930.

Después de la presidencia y honores

Estuvo exiliado, viviendo muchos años en Estados Unidos y luego en Europa. Regresó a Brasil en 1947, negándose a volver a la política. Durante este período se dedicó a la Historia ya sus cartas y documentos para la posteridad. Como escribe su biógrafo Célio Debes:

Pero, un dato curioso, este hombre que, en el ejercicio de los más altos cargos públicos, manifestó su apasionado amor por la Historia, asegurando la permanencia de un volumen incalculable de documentos que fueron consumidos en los archivos públicos, “por la negligencia o incapacidad ” de líderes oficiales; este hombre, que se ha asegurado un lugar respetable en nuestra historiografía; ¡este hombre no se consideraba historiador!... Al relatar a su pariente un hecho que vincularía indeleblemente su nombre al de la respetada editorial paulista, hoy extinguida, apoya el desmentido, respecto a la publicación de su libro Na Capitania de S.Vicente.

El editor Martins [...] quiere lanzarlo cuando abra su propio edificio [...] Ese día, colocará una placa de bronce en el edificio, que se llamará Edifício Mário de Andrade, con las palabras : ”Este edificio El libro Na Capitania de S. Vicente, del historiador Washington Luís, se inauguró el día que se publicó el libro Na Capitania de S. Vicente”. Respondí que no podía asistir a esa inauguración y que no iría consiento en tener en la placa al historiador Washington Luís, porque yo no lo soy, ya que este libro es sólo un ensayo.” (Carta, 11 de junio de 1956 (AWL, Carpeta 46); las cursivas son del original).

El pasaje transcrito cierra dos aspectos de la personalidad de Washington. Su incontenible negativa, tras el exilio, a participar en los actos públicos, sólo se rompió cuando recibió el título de ciudadano de Itu. (O Estado de S. Paulo, 27 de septiembre de 1955).

El [[4 de agosto de 1957 murió en São Paulo y ahora está enterrado en el cementerio de Consolação.

Fue homenajeado con motivo de su centenario de nacimiento, en 1969, cuando se publicaron dos libros. Hay carreteras que llevan su nombre, pero es uno de los pocos presidentes que no tiene una ciudad que lleva su nombre.

Colección personal

El Archivo Público del Estado de São Paulo (APESP) posee un acervo muy robusto producido y/o acumulado por el titular, compuesto por cerca de 20.000 elementos textuales, 120 ampliaciones fotográficas y casi 7.000 libros de su biblioteca personal.

Como se señala en la Guía de la Colección APESP, “El fondo Washington Luís reúne documentos tanto del ámbito privado como profesional, incluyendo las actividades del titular como abogado y como investigador interesado en la historia de São Paulo, con énfasis en sus actividades políticas, incluyendo las presidencias del Estado de São Paulo y Brasil”. Los documentos se describen elemento por elemento, en un catálogo disponible en línea.

Bibliografías

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Fuentes