Diferencia entre revisiones de «Web 2.0»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 80: Línea 80:
  
 
== ¿En qué nos sirve la Web 2.0?  ==
 
== ¿En qué nos sirve la Web 2.0?  ==
<div align="justify">El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En [[Internet]] las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. </div>
+
<div align="justify">El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En [[Internet]] las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.</div>
  
<div align="justify">Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.</div>  
+
<div align="justify">Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.</div>  
  
 
</div> <div align="justify">Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño.En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.</div>  
 
</div> <div align="justify">Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño.En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.</div>  

Revisión del 17:01 17 dic 2010

Web 2.0 y Ajax
Información sobre la plantilla
En el artículo Web 2.0 y Ajax se definen la historia,conceptos tales como Web 2.0,la Web 2.0 con ejemplos, qué tecnologías apoyan a la Web 2.0, tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0, en qué nos sirve la Web 2.0, software de servidor, importancia de la Web 2.0, características, que es AJAX,por qué es tan interesante AJAX,Ajax: Un Nuevo acercamiento a las Aplicaciones Web,definiendo Ajax, navegadores que permiten Ajax, navegadores que no permiten Ajax.

Historia

La crisis de las empresas punto com obligó a las empresas a darle un giro a la forma en la que se hace negocios en Internet. En el verano del 2005 varios expertos y grandes empresas se reunieron en la WEB 2.0 Conference y trataron de ver cómo se podía sacar partido de Internet. Debían cambiar su punto de vista. Nació la Web 2.0.
La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma nueva de hacer las cosas. La Web volvía a ser importante y estaban surgiendo novedades bastante interesantes. Como Ross Mayfield (Directivo de SocialText) acuñó: Web 1.0 fue comercio. Web 2.0 es gente. A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.
Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario, un sitio Web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado. De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Del.icio.us se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0.
Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red. Flickr está enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. YouTube, nacido en Febrero de 2005, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo. Digg y Del.icio.us se tratan de dos sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Del.icio.us) o noticias (Digg) favoritos y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un buscador. Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario.
De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

• La web es la plataforma

• La información es lo que mueve al Internet

• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

• Web 1.0 > Web 2.0

• Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)

• Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)

• Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)

• mp3.com –> Napster (Descargas de música)

• Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)

• Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)

• Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO

• Páginas vistas –> Costo por click

• CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)

• Categorías/Directorios –> Tags

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0

• Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.

• Respeto a los estándares como el XHTML

• Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.

• Sindicación de contenidos.

• Ajax (Javascriptascincrónico y xml)

• Uso de Flash, Flex o Lazlo.

• Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.

• Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.

• Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.

• Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.

• Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño.En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.
Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas Webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet.
De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Writely, Kiko, Pixoh o DabbleDB. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.
Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos hará que Outlook te parezca el equivalente Software a una cámara de tortura.
Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.
En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en qué lugar del mundo se encuentre.

Software de servidor

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de Servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de Bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un Servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de Servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque Plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Importancia de la Web 2.0

La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.

Características

• Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir

• Los formatos utilizados para diseñarlas son Java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.

• Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.

• La información se puede presentar en varias formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.

• Permite que el usuario cree su propio contenido.

• La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

AJAX

Es una nueva técnica para desarrollar sitios Web con mayor dinamismo y menores esperas para el navegante. Sitios Web como Google Maps, Windows Live o Google Docs están íntegramente desarrollados utilizando esta técnica, la plataforma estándar de creación de interfaces ricas propias de la Web 2.0. Esto implica utilizar el lenguaje JavaScript, junto a nuevas técnicas de trabajo que incluyen el uso de XML, JSON y Patrones de Diseño. Todos los diseñadores y programadores que deseen desarrollar sitios modernos y profesionales deberían interiorizarse en esta técnica.
Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX. AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo Web.
Es decir, con AJAX seremos capaces de crear sitios Web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.
Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor. Y aún así, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.
Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva. AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes:

XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información.

Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador).
XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor Web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y CSS. Uniendo estas tecnologías, las interfaces, es decir, la forma en la que el usuario ve o trabaja con una página Web, se han revolucionado.
De hecho, están surgiendo nuevos portales o páginas de inicio que permiten su configuración completamente. De forma que el usuario al abrir una ventana del navegador vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana.
Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio personalizada de Google, Live.com de Microsoft o la iniciativa de Netvibes.com muy bien orientada al público hispanohablante.
La única desventaja que presenta AJAX es que utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM. Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.
Para Internet Explorer el problema se acentúa al encontrarse el objeto XMLHttpRequest implementado junto a ActiveX, por lo que los usuarios de este navegador deberán activar también la ejecución de componentes ActiveX. Aunque este fallo se solucionará en la siguiente versión (ie7) que integrará XMLHttpRequest como un objeto JavaScript nativo.

¿Por qué es tan interesante AJAX?

Porque en realidad AJAX no es una tecnología, sino la unión de varias tecnologías que juntas pueden lograr cosas realmente impresionantes como GoogleMaps, Gmail el Outlook Web Access (ref) o algunas otras aplicaciones muy conocidas.
AJAX, en resumen, es el acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML y el concepto es: Cargar y renderizar una página, luego mantenerse en esa página mientras scripts y rutinas van al servidor buscando, en background, los datos que son usados para actualizar la página solo re-renderizando la página y mostrando u ocultando porciones de la misma.
En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la Web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

Ajax: Un Nuevo acercamiento a las Aplicaciones Web

Si algo del actual diseño de interacción puede ser llamado glamoroso, es crear Aplicaciones Web. Después de todo, ¿cuando fue la ultima vez que escuchaste a alguien hablar de diseño de interacción de un producto que no esté en la Web? (Okay, dejando de lado el iPod). Todos los nuevos proyectos cool e innovadores están online.
Dejando de lado esto, los diseñadores de interacción Web no pueden evitar sentirse envidiosos de nuestros colegas que crean software de escritorio. Las aplicaciones de escritorio tienen una riqueza y respuesta que parecía fuera del alcance en Internet. La misma simplicidad que ha permitido la rápida proliferación de la Web también crea una brecha entre las experiencias que podemos proveer y las experiencias que los usuarios pueden lograr de las aplicaciones de escritorio.
Esa brecha se está cerrando. Échenle una mirada a las Google Suggest. Mira la forma en que los términos sugeridos se van actualizando a medida que uno tipea casi instantáneamente. Ahora mire Google Maps. Hace zoom. Usen el cursor para agarrar el mapa y navegarlo un poco. Otra vez, todo sucede casi instantáneamente, sin esperar que las paginas se recarguen.
Google Suggest y Google Maps son dos ejemplos de un nuevo acercamiento a las aplicaciones Web, que nosotros en Adaptative Path hemos denominado AJAX. El nombre es una abreviación o acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML, y ello representa un cambio fundamental en que es posible en la Web.

Definiendo Ajax

Ajax no es una tecnología. Es realmente muchas tecnologías, cada una floreciendo por su propio mérito, uniéndose en poderosas nuevas formas. AJAX incorpora:

• presentación basada en estándares usando XHTML y CSS;

• exhibición e interacción dinámicas usando el Document Object Model;

• Intercambio y manipulación de datos usandoXML and XSLT;

• Recuperación de datos asincrónica usando XMLHttpRequest;

• y JavaScript poniendo todo junto.

El modelo clásico de aplicaciones Web funciona de esta forma: La mayoría de las acciones del usuario en la interfaz disparan un requerimiento HTTP al servidor web. El servidor efectúa un proceso (recopila información, procesa números, hablando con varios sistemas propietarios), y le devuelve una pagina HTLM al cliente.
Este es un modelo adaptado del uso original de la Web como un medio hipertextual, pero como fans de “The Elements of User Experience” sabemos, lo que hace a la Web buena para el hipertexto, no la hace necesariamente buena para las aplicaciones de software.

Navegadores que permiten Ajax

Ha de tenerse en cuenta que ésta es una lista general, y el soporte de las aplicaciones Ajax dependerá de las características que el navegador permita.

• Navegadores basados en Gecko como Mozilla, Mozilla Firefox, SeaMonkey, Camino, K-Meleon, IceWeasel, Flock, Epiphany, Galeon y Netscape versión 7.1 y superiores

Google Chrome

Microsoft Internet Explorer para Windows versión 5.0 y superiores, y los navegadores basados en él

• Navegadores con el API KHTML versión 3.2 y superiores implementado, incluyendo Konqueror versión 3.2 y superiores, Apple Safari versión 1.2 y superiores, y el Web Browser for S60 de Nokia tercera generación y posteriores

Opera versión 8.0 y superiores, incluyendo Opera Mobile Browser versión 8.0 y superiores.

Navegadores que no permiten Ajax

Opera 7 y anteriores

• Microsoft Internet Explorer para Windows versión 4.0 y anteriores

• Anteriores a Safari 1.2

• Dillo

• Navegadores basados en texto como Lynx y Links

• Navegadores para personas con capacidades especiales visuales (Braille)

• Algunos navegadores de teléfonos móviles

• Navegador de la PSP


Fuentes

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://www.libroajax.com/temario.html

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ajax/