Webquest

Webquest es un modelo de actividad orientada a la investigación, desarrollado por Bernie Dodge en 1995,  donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. La misma se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.  

Webquest
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Concepto:Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet

Qué es una Webquest

Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada , con recursos principalmente procedentes de Internet , que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos ( challenging learning ) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Paper t y sus discípulos.Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Estructura de una Webquest

  • Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
  • Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
  • Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
  • Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
  • Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
  • Créditos. Donde podemos incluir el nombre del autor o autores y una dirección de correo electrónico, nombres de colaboradores y agradecimientos así como referencias de los materiales y documentación que hemos empleado para la construcción de la actividad.
  • Guía didáctica. Especialmente útil si queremos que otros profesores puedan aprovecharse de nuestro esfuerzo. Suele consistir en una programación didáctica a la que se incorpora un apartado de requisitos y consejos técnicos, así como otros relativos a la dinámica de la actividad o a experiencias propias o de otros profesores al aplicarla, etc.

Tipos de Webquest

Webquest a corto plazo: El fin de este tipo de webquest es la adquisición de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias. Una webquest a corto plazo se diseña para ser terminada en muy pocos períodos de clase.

  • Se desarrolla en muy pocas clases;
  • Actividad enfocada a un tema;
  • Es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;
  • El producto final debe ser simple.

Webquest a largo plazo: Son webquest más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana
o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.

  • Se desarrolla en semanas o un mes.
  • Actividad enfocada a varias disciplinas.
  • Se analiza el conocimiento profundamente.
  • Se colocan más recursos que en la de corto plazo.
  • El producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.

Miniquest: Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarla completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.

  • Se desarrolla en un día o en horas.
  • Actividad que generalmente no es multidisciplinaria.
  • Se utilizan pocos recursos.
  • Se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios.
  • Puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.

Cinco reglas a tener en cuenta

1. Buscar buenos sitios Web. Para ello hay que tener cuenta algunos aspectos como:

2. Organizar los estudiantes y los recursos.

Hay que preparar actividades para que los recursos puedan ser compartidos. Una buena WebQuest es aquella en el que cada ordenador está siendo bien utilizado y cada alumno tiene algo significativo que hacer en cada momento. La organización de los alumnos debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas que según Johnson and Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo; algunas de ellas son:

  • Interdependencia positiva: deben percibir que no se puede tener éxito sin los demás.
  • Fomento de la interacción (mejor cara a cara): los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
  • Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
  • Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: la mayoría de los jóvenes (y muchos adultos) necesitan formación sobre cómo trabajar juntos.
  • Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una WebQuest tiene lugar fuera del ordenador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran las conceptualizaciones de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser parte esencial de la sección del WebQuest donde se detalla el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, crear responsabilidades separadas haciendo que los alumnos lean diferentes páginas Web, o que lean las mismas desde diferentes perspectivas. Se pueden dividir también las responsabilidades de producción del mismo modo que en la realidad. 

3.- Reta a tus alumnos a pensar.

 El elemento clave de un buen WebQuest es una tarea atractiva. Se puede consultar la taxonomía de tipos de tareas que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y utlizar WebQuest realizados por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, diseño y razonamiento.

4.- Usa los medios.

La estructura pedagógica de un WebQuest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores:

  • Además de seleccionar las páginas más interesantes y apropiadas, se pueden buscar expertos que puedan compartir sus conocimientos. También se puede contar con algún padre voluntario, experto en el campo en cuestión, que se preste, vía e-mail, a responder durante una semana o dos, a las preguntas que surjan sobre el tema. Alumnos de otras clases también pueden servir como compañeros de aprendizaje y fuentes de información.
  • Otra cualidad útil de Internet es la posibilidad de registrar las conversaciones y usarlas para aprender. El hecho de escribir los pensamientos sobre un determinado tema, ayuda a clarificarlos y los abre a fin de ser discutidos y refinados por los demás. Se puede añadir una página a la WebQuest que permita a los alumnos escribir sus opiniones y hallazgos y permitir a otros colegas de fuera de la clase participar también.
  • Es muy importante evitar distraer a los alumnos con sonidos o imágenes o vídeos que no tengan propósitos educativos, pero es importante obtener la ventaja que proporcionan cuando sea necesario.

5.- Refuerzo para el éxito.

Una buena WebQuest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que los alumnos los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma.

  • Recepción: La Red permite que los alumnos entren en contacto con recursos que pueden no haber visto antes, por lo tanto si no se les prepara para extraer información de dicho recurso es posible que la lección se base en información pobre. El refuerzo consiste en una guía para leer dicho recurso y para retener lo que debe ser aprendido (guías de observación, consejos para conducir entrevistas, glosarios online, diccionarios,...).
  • Transformación: Las WebQuests piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando (buscando relaciones entre objetos similares de estudio), haciendo una tormenta de ideas, razonando de forma inductiva, tomando decisiones.
  • Producción: Normalmente las WebQuest piden a los alumnos realizar trabajos que nunca antes habían hecho. El refuerzo, en éste caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. Haciendo una parte del trabajo para los alumnos, se les permite ir más allá de lo que ellos podrían hacer solos.

Herramientas para crear Webquest

  • PHPWebQuest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código html o usar programas de edición de páginas web. Además, las WebQuest creadas quedan disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su WebQuest en la red.
  • Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las WebQuest en la educación. Él creó este generador on-line, que no proporciona alojamiento, pero permite acceder a la WebQuest sin estar conectados a Internet.
  •   Zunal.Com: Es una nueva versión de InstantWebquest (un programa antiguo), con aspecto más 2.0 que nos permite crear y almacenar WebQuest on-line. No está disponible en español.
  • Webquest Gerator de elearning centres Seneca: Otro generador on-line de WebQuest que permite generar los archivos html de una WebQuest. No aloja WebQuest.

Ejemplos de Webquest

Véase tambíen

Enlaces Externos