Wes Montgomery

Revisión del 07:51 19 mar 2016 de Mayelin11018 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Wes Montgomery |imagen = Wes-montgomery.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimient...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Wes Montgomery
Información sobre la plantilla
Wes-montgomery.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:6 de marzo de 1923 o 1925
Indianápolis, Indiana (EE. UU.)
Fecha de fallecimiento:15 de junio de 1968
Ocupación:Guitarrista, compositor y músico de jazz
Información artística
Género(s):funky jazz, hard bop
Instrumento(s):guitarra
Discográfica(s):Pacific Jazz, Riverside, Verve, A & M
Artistas relacionados:Monk Montgomery, Buddy Montgomery, Lionel Hampton, John Coltrane

Wes Montgomery. Músico norteamericano, guitarrista y compositor, nacido en Indianápolis el 6 de marzo de 1925 y fallecido en la misma ciudad, el 15 de junio de 1968. Ganador de un premio Grammy en 1967, fue uno de los más grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos y su técnica de octavas sucesivas fue clave para el desarrollo de la guitarra moderna.

Primeros pasos

Wes Montgomery es un caso clásico de músico tardío. Comenzó a estudiar guitarra a los diecinueve años siguiendo la estela de Charlie Christian, el guitarrista de moda en aquel tiempo, aunque su particular empeño le llevó muy pronto a desmarcarse de todos los modelos vigentes y a crear un estilo distinto a los conocidos hasta entonces. Resultó peculiar su original manera de tocar en la que utilizaba el pulgar en vez de la púa y aplicaba sucesivas escalas de octavas tanto para crear melodías como para improvisar.

Montgomery fue un músico autodidacta que, aunque apenas sabía leer música, poseía un oído excepcional y una perseverancia admirable que le permitieron, muy pronto, lograr reconocimiento en los ambientes jazzísticos. En 1948, surgió la oportunidad de entrar en la orquesta de Lionel Hampton, donde coincidió con músicos de la talla de Fats Navarro, Milt Buckner o Charlie Mingus y acompañó, entre otros, al cantante Sonny Parker. Al tiempo que tocaba con Hampton, ingresó en el grupo de Milt Buckner, donde permaneció hasta 1950 y donde fue bautizado con el apelativo de “reverendo” por su nula predisposición a la bebida y a las drogas.

Tras estas primeras experiencias musicales, regresó a su ciudad natal junto a su familia y allí encontró empleos complementarios en la radio local y en un bar nocturno. Fue a partir de 1957 cuando junto a sus hermanos, el vibrafonista Buddy y el contrabajista Monk, Wes formó el grupo Mastersounds, al que se unieron Richie Crabtree (piano) y Benny Barth (batería). La formación grabó dos elepés para el sello Pacific Jazz The Montgomery Brothers y Montgomeryland entre 1958 y 1959. Circunstancialmente, el grupo se amplió con la llegada del jovencísimo trompetista Freddie Hubbard, los saxofonistas Wayman Atkinson y Alonzo Jonson o el baterista Paul Parker para dar lugar a The Montgomery Brothers Plus Five Others, banda que firmó la grabación de Fingerpickin', un disco magnífico cargado de chispa y maestría en el que se escuchaban canciones como “All the Things You Are” o el electrizante tema de Parker, “Billie’s Bounce”. El álbum, en el que Montgomery ejecutó de forma completa el ciclo de octavas sucesivas tan característico en todas su obras, representó un certero tour de force del guitarrista.

Los años de Riverside

La llegada de Canonball Adderley a Indianápolis en 1959 representó otro revulsivo importante para proyectar la carrera internacional de Montgomery. Después de que Wes grabara A Good Git-Together, acompañando al cantante Jon Hendricks, el popular saxofonista se mostró encantado con el sonido y el estilo del guitarrista. La mediación de Adderley resultó providencial para que el productor Orín Keepnews, del sello Riverside, escuchara el quehacer de Montgomery, quedara igualmente prendado de su modo de tocar y lo contratara. Lo cierto es que Orín le facilitó varios trabajos, como The Wes Montgomery Trio (junto al organista Mel Rhyne y el baterista [Paul Parker]) o una reunión estelar de músicos bajo el tutelaje del guitarrista, que dio como resultado The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery; uno de los discos más logrados de Montgomery en el que se podía escuchar a Tommy Flanagan y a los hermanos Percy y Al Heath. Estos trabajos lograron que Wes Montgomery apareciese como el guitarrista más votado del año 1960 en la revista Down Beat. A partir de este momento, el reconocimiento del guitarrista como una de las grandes promesas del jazz se proyectó también en otras publicaciones musicales como Billboard, y llegó incluso a los semanarios de información general, completamente alejados del circuito jazzístico, como Time o Newsweek. Por entonces, Wes editaba para Riverside The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, álbum que incluía temas tan sugerentes como “Mister Walker”.

También para Riverside y con la producción de Keepnews, el guitarrista grabó como freeland algunos buenos discos, caso de Work Song (con el cornetista Nat Adderley) y West Coast Blues (con el saxofonista Harold Land). Además, y de nuevo de la mano de Cannonball Adderly, grabó con el grupo The Poll Winners, del contrabajista Ray Brown, una vez que Shelly Manne y Barney Kessell se habían marchado. Indudablemente, Wes era un recambio de lujo para la guitarra de Kessel. El disco se tituló Cannonball Adderley and the Pollwinners (1960) y contó con la colaboración de Victor Feldman, al piano y Louis Hayes, a la batería. Al margen de estos significativos trabajos, Wes publicó otro disco en solitario, Movin' Along (1960), del que sobresalían temas como “Tune Up” y la balada “Body and Soul”, sencillamente magistral. Por otro lado, volvió a reunirse con sus hermanos a finales de 1960 para grabar The Montgomery Brothers, en el sello Fantasy y, en los dos años siguientes, publicaron los discos de estudio Grooveyard (1961), Love Walked In (1961), donde colaboró el pianista ciego George Shearing, y el álbum directo The Montgomery Brothers in Canada, grabado en Toronto, que incluía los conocidos standars “Angel Eyes” y “On Green Dolphin Street”.

En 1961 editó otro trabajo en solitario, So Much Guitar, junto a Hank Jones (piano), Ron Carter (contrabajo) y Les Humphries (batería), en el que destacaron las piezas “Cottontail” y “Something Like Bags”. A finales de ese mismo año, se unió al mejor vibrafonista de la historia, Milt Jakson, y de tan próspera reunión surgió el elepé Bags Meets Wes (1962), donde también participó el trío formado por Wynton Kelly, Sam Jones y Philly Joe Jones, que ejercieron de perfectos parteners de dúo principal. En definitiva, fue un disco esencial para ambos músicos que incluía temas de la variedad de “Stablements”, “Stairs to the Stars” o “Delilah”. Instalado ya en la cumbre del jazz norteamericano, el guitarrista logró reunir en 1962 un quinteto de auténtico lujo Johnny Griffin, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y el propio Montgomery para grabar en vivo y en California, Full House, otro álbum imprescindible en su discografía.

Hacia 1963, Wes ya había disuelto el grupo con sus hermanos y regresó a Nueva York, esta vez para grabar Boss Guitar, otro disco magnífico en el que participaron Mel Rhyne y Jimmy Cobb, baterista que acababa de abandonar el grupo de Miles Davis. Al poco tiempo, Cobb fue sustituido por George Brown y la nueva formación publicó los álbumes Guitar on the Go y Portrait of Wes. El trío se estabilizó y adquirió una gran proyección en los EE.UU. y Europa hasta que, en 1965, Wes abandonó el grupo y se unió de nuevo a Wynton Kelly, Cobb y Chambers; miembros todos ellos del quinteto de Miles y colaboradores de lujo para los discos del guitarrista.

Los años de Verve

El primer trabajo de la nueva etapa, especialmente fructífera, de Wes Montgomery con el sello Verve (1964-1966) fue el elepé Movin'. Grabado en noviembre de 1964, Movin' contó con la colaboración de una gran orquesta, más el trío ‘básico’ formado por Bobby Scott (piano), Bob Crannshaw (contrabajo) y Grady Tate (batería). De los temas presentados, fueron especialmente llamativos “Caravan” en una versión maestra, “Movin’ Wes Part I” o la delicada obra “Senza Fine”, prueba evidente de la sensibilidad del guitarrista. El disco otorgó a Wes un merecido reconocimiento; la crítica lo ensalzaba y el público lo votaba en revistas especializadas como uno de los músicos más sobresalientes del panorama jazzístico.

En mayo de 1965, con Roger Kellaway al piano en sustitución de Scott, Wes grabó Bumpin', un disco similar al anterior en el que imperaban los temas a medio tempo y con un exceso de orquesta. Las versiones de “A Quiet Thing”, “Con Alma”, “A Shadow of Your Smile” o “Here’s That Rainy Day” mostraban claramente el camino que seguía el innovador guitarrista con respecto a las modas más influyentes de aquellos años, donde el jazz fluctuaba entre la “libertad controlada” del quinteto de Miles y el free jazz que tomaba cuerpo en algunos músicos como Ornette Coleman.

Tras un breve paréntesis, que incluyó una gira por los EE.UU., Wes se reunió con el trío del pianista Wynton Kelly (Kelly, Chambers y Cobb), y de esta experiencia surgieron dos magníficos álbumes grabados en el "Half Note" de Nueva York durante el verano de 1965: Smokin' at the Half-Note y Willop Weep for Me. Poco tiempo después, en el mes de diciembre, Wes entró en el estudio para grabar uno de los elepés más importantes de su carrera musical: Goin' Out of my Heat, que en 1966 fue galardonado con un premio Grammy. Para el álbum, Wes contó con la colaboración del pianista de Miles Davis, el jovencísimo Herbie Hancock, además del freelance francés George Duvivier, el batería Graddy Tate y una importante orquesta de vientos. El resultado fue un disco magnífico, grabado sólo cuatro años antes de la repentina muerte del guitarrista, con el que Wes alcanzó el cénit de su carrera y el total reconocimiento en el ámbito del jazz y de la música norteamericana. Entre los temas sobresalientes que incluía el elepé, destacaron “O Morro”, los blues “Naptown Blues” y “Twisted Blues”, la balada “It Was a Very Good Year” o el que daba el título al trabajo, “Goin’ Out of My Heat”.

Los dos siguientes álbumes con Verve Tequila y California Dreaming también se encuentran entre lo más destacado de la discografía de Montgomery. Tequila contó con la participación de George Devens, Ron Carter, Ray Barretto y Graddy Tate y se convirtió, a la postre, en uno de los trabajos más importantes del guitarrista en toda su carrera. Fue un disco íntimo y majestuoso con piezas como “Little Chid (Daddy Dear)”; “What the World Needs Now Is Love” y “Wives and Lovers” ambas de Bacharach de quien Wes era un ferviente seguidor; “The Big Hurt” o el tema de Jobim “How Insensitive”, impregnadas de toda la técnica y sensibilidad del guitarrista. El tema que daba título al álbum, “Tequila”, una canción en el ámbito del rock’n roll, también fue excelentemente versioneada por Wes. Por otro lado, California Dreaming, un álbum algo inferior que el anterior pero en una línea similar, contó con el equipo musical básico de Tequila, aunque se introdujeron algunos cambios, como la sustitución de Carter por el contrabajista Richard Davis o la incorporación de los guitarristas Casamenti y Pizzarelli. La estrella del disco fue indudablemente el tema “California Dreaming”, popularizado en los sesenta por el grupo californiano The Mamas and the Papas.

También en 1966, Wes realizó una exitosa gira por Europa, acompañado por Harold Mabern, Arthur Harper y Johnny Lovelace, esto es, los músicos que le habían acompañado en su gira del año anterior y que, en París, grabaron en vivo el inolvidable Solitude. De su actuación en el famosísimo "Ronnie Scott Club" de Londres, se extrajo un formidable disco (Live at Ronnie Scott’s, publicado años después bajo la supervisión de Creed Taylor) que cosechó un gran éxito de crítica. En aquel tiempo, además, Wes colaboró con el saxofonista y arreglista norteamericano Oliver Nelson, que en esta ocasión se encargó de arreglar y dirigir la grabación de The Dynamic Duo, un intenso dúo del guitarrista con el organista Jimmy Smith. El disco, ornamentado con una gran orquesta que envolvía su guitarra de terciopelo, incluía temas como “James and Wes” o “Down by the Riverside”. Aún con Jimmy Smith firmaría ese mismo año un trabajo en quinteto titulado Further Adventures of Jimmy and Wes, que puso fin a su etapa con el sello Verve.

Su prematura muerte

La tercera etapa en la discografía de Wes Montgomery se inició en 1967 cuando el guitarrista fichó por el sello A&M/CTI y se encomendó, desde entonces, a la producción de Creed Taylor; un personaje peculiar que había conseguido impregnar esta firma discográfica de un carácter novísimo en el jazz de los años setenta, huidizo de su lado más ortodoxo y próximo a nuevas tendencias, como el soul jazz, el funky o la balada comercial, para producir trabajos que además siempre se acompañaban de un exceso de orquesta de cuerdas y viento. Wes sólo pudo grabar tres elepés con Taylor, ya que la muerte le sorprendió de forma repentina a los 46 años de edad y en el momento álgido de su carrera. El primero de estos discos, A Day in the Life, contó con las colaboraciones de Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo habitual del sello CTI) o Ray Barretto (percusión), entre otros, además del acompañamiento de una orquesta. El disco incluyó grandes temas como “California Nights” o “Willow For Me”, aunque también abundaron otros de un carácter mucho más comercial, caso de “When a Man Loves a Woman” o el clásico de The Beatles “Eleanor Rigby”.

Entre finales de 1967 y principios de 1968, el guitarrista editó Down Here on the Ground, un disco muy similar al trabajo anterior y grabado con los mismos músicos, más alguna brillante incorporación como la de Mike Mainieri (vibráfono) o Hubert Laws (flauta). En el disco destacaron canciones muy populares como “Georgia in my Mind”, el tema de Schiffrin “Down Here on the Ground” o las versiones algo comerciales de las piezas de Bacharach, “The Fox” y la conocidísima “I Say a Little Prayer”.

El último trabajo de estudio de Wes Montgomery fue Road Song, grabado en mayo de 1968 y, como los discos anteriores, con arreglos para orquesta (quien también se ocuparía en el futuro de arreglar algunos discos de George Benson). A la preparación del álbum, que repitió la nómina de músicos de A Day in the Life y Down Here on the Ground, Wes incorporó algunas brillantes adquisiciones, como Hank Jones (piano) o Richard Davis (contrabajo) y, entre las muchas composiciones destacadas, despuntaron clásicos como “Fly Me to the Moon”, curiosidades del tipo de “Greensleeves” o nuevas reinterpretaciones de temas de The Beatles (“Yerterday”).

Después de la grabación del disco, Wes se trasladó a Indianápolis para consultar a sus médicos la razón de sus dolencias cardiacas. Algunas fuentes biográficas señalan que el guitarrista había tomando nitroglicerina para su corazón y su cuerpo la había rechazado, pero lo cierto es, en cualquier caso, que Wes Montgomery falleció el 15 de junio de 1968 de un repentino ataque al corazón. Se acabó la vida del músico y nació su leyenda.

Entre sus discos póstumos abundaron los que recogían sus actuaciones en directo. Entre ellos destacan Impressions y Solitude, álbumes grabados el 27 de marzo de 1965 en Francia, durante su gira europea, y publicados por el sello Affinity. Solitude, una auténtica obra maestra, incluía temas como “For Django”, “Here’s Thet Rainy Day” o el clásico “Round Midnight”, con la colaboración especial del saxofonista Johnny Griffin.

Discografía

  • Fingerpickin’, Pacific Jazz, 1958.
  • New Concepts in Jazz Guitar, Riverside, 1959.
  • The Incredible in Jazz Guitar of Wes Montgomery, Riverside, 1960.
  • Movin’ Along, Riverside, 1960.
  • Montgomeryland, Pacific Jazz, 1960.
  • So Much Guitar!, Riverside, 1961.
  • Full House, Riverside, 1962.
  • Boss Guitar, Riverside, 1963.
  • Fusion! Wes Montgomery with Strings, Riverside, 1964.
  • Guitar on the Go, Riverside, 1965.
  • Movin’ Wes, Verve, 1965.
  • Bumpin’, Verve, 1965.
  • Going’ Out To my Head, Verve, 1966.
  • Tequila, Verve, 1966.
  • Easy Groove, Pacific Jazz, 1966.
  • California Dreaming, Verve, 1967.
  • An Day in the Life, A&M, 1967.
  • In the Wee Small Hours, Riverside, 1967.
  • Kismet, Pacific Jazz, 1967.
  • Down Here on the Ground, A&M, 1968.
  • Road Song, A&M, 1968.
  • Portrait of Wes Montgomery, Pacific Jazz, 1968.
  • This Is Wes Montgomery, Riverside, 1968.
  • Round Midnight, Riverside, 1968.
  • Willow Weep for Me, Verve, 1969.
  • Panorame, Riverside, 1969.
  • Pretty Blue, Milestone, 197?
  • Greatets Hits, A&M, 1970.
  • Eulogy, Verve, 1970.
  • Wes Montgomery (Golden Archive Series), MGM, 1970.
  • Just Walkin’, Verve, 1971.
  • While We’re Young, Milestone, 1972.
  • Wes Montgomery and Friends, Milestone, 1973.
  • The History of Wes Montgomery, Verve, 1972.
  • Return Engagement, Verve, 1974.
  • Beginnings, Blue Note, 1976.
  • Groove Brother, Milestone, 1979.
  • Yesterdays, Milestone, 1980
  • The Alternative, Milestone, 1980
  • Encores, Milestone, 1983.

Fuentes