Wespe

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Sd.Kfz.-124 (Wespe)
Información sobre la plantilla
Sdkf 124.jpg

TipoArtillería autopropulsada
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de servicio
En servicio1943-1945
GuerrasSegunda Guerra Mundial

El Sd.Kfz. 124 Wespe, o Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para la Wehrmacht (ejército alemán). Estaba basado en el chasis del Panzer II.

Especificaciones técnicas

  • Peso:11 t
  • Longitud:4,81 m
  • Altura: 2,3 m
  • Tripulación:5 (comandante, conductor, 3 artilleros)
  • Blindaje:5 - 30 mm
  • Arma primaria: cañón 105 mm leFH 18M l/26 ó L/28 32 proyectiles
  • Arma secundria:ametralladora MG 34 7,92 mm
  • Alcance 220 km
  • Motor:6-cilindros gasolina Maybach HL 62 TRM 140 cv (105kW)
  • Velocidad máxima: 40 km/h (carretera), 20 km/h (campo a través)
  • Suspensión:ballestas

Historia y desarrollo

El sistema autopropulsado Wespe, fue diseñado por la firma Altmärkische Kettenwerk GmbH (Alkett) en Berlin-Borsigwalde a principios de 1942, siendo escogido como el montaje autopropulsado para el obús de campaña ligero leFH18 de 105 mm producido por Rheinmetall-Borsig.

El Wespe fue construido sobre el chasis del Pz.Kpfw. II, alargando su chasis e instalando el motor en la parte delantera, la parte frontal fue alargada y el sistema de refrigeración totalmente rediseñado, asimismo la suspensión fue modificada, reduciendo los rodillos de retorno a tres y añadiendo amortiguadores en las ruedas a fin de absorber el retroceso del cañón. El conductor iba instalado en un pequeño compartimento en la parte delantera cerca de la transmisión y separado del resto de la tripulación en la parte trasera de la estructura en la que se instalaron placas laterales.

Con el fin de suministrar a las baterías "Wespe" munición en el campo, se produjo un transporte de municiones desarmado designado Munitions Sf auf Fgst PzKpfw II. El vehículo era un "Wespe" regular sin el armamento principal con capacidad para llevar 90 rondas de munición y era operado por una tripulación de tres hombres, y eran capaces de montar el obús, si es necesario.

La producción de los vehículos se llevó a cabo en diferentes plantas, principalmente por FAMO (Fahrzeug und Motorenbau GmbH) en Breslau y Vereinigte Maschinenwerke/Famo Warschau (ex PZInz) en Varsovia. Inicialmente, se ordenaron 1.000 vehículos pero a finales de 1943, la orden fue reducida a 835, incluyendo transportes de munición. Desde febrero de 1943 hasta julio/agosto de 1944 fueron producidos 676 Wespe junto con 159 transportes de municiones.

Sobrevivientes

Hoy en día pueden verse ejemplares del Wespe en el Musee Blindes en Saumur , Francia; el Memorial Museum en Bayeux , Francia; BWB Wehrtechnische Studiensammiung en Coblenza, Alemania; Deutsches Panzermuseum de Munster , y el NIIBT en Kubinka , Rusia.

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Fuentes