Wilhelm Gustloff

Wilhelm Gustloff
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Historial Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Astillero Blohm & Voss de Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania.
Clase Crucero de turismo.
Tipo Trasatlántico.
Puesta en grada 1937
Asignado Organización Kraft durch Freude (KdF) o Fuerza de la Alegría un sub. Grupo del Deutsche Arbeitsfront (DAF) o Frente del Trabajo.
Viaje inaugural Viaje de placer por puertos del Atlántico, el Mediterráneo y del Mar del Norte.
Destino 30 de enero de 1945, hundido por el submarino S-13.
Características generales
Desplazamiento 25.484 toneladas
Eslora 208,5 metros
Manga 23,5 metros
Propulsión motores diésel
Potencia 9.500 CV
Velocidad 15,5 nudos
Tripulación 420 oficiales y marineros
Capacidad 1.465 pasajeros

Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.
Notas
Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.

Wilhelm Gustloff. Trasatlántico de línea construido en 1937 y asignado a la organización Kraft durch Freude (KdF) o Fuerza de la Alegría un sub grupo del Deutsche Arbeitsfront (DAF) o Frente del Trabajo. El DAF era un organismo encargado de organizar la fuerza laboral alemana en pro del partido nacionalsocialista (Nazi) y el KdF se encargaban de actividades culturales y de recreación para seleccionados, lo cual incluía cruceros de turismo a diversas partes de Alemania y otros países. De esa forma, el partido Nazi proveía a sectores trabajadores actividades que antes estuvieron al alcance solo de los ricos para demagógicamente manipularlos hacia sus intereses, buscando que la clase trabajadora se desempeñara de manera más productiva, participando de los beneficios que su esforzado trabajo le daba al Tercer Reich.

El hundimiento de este buque es provocado por un submarino de la armada soviética en el contexto de la Operación Aníbal, en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Este barco, en la guerra fue reconvertido en buque militar de transporte, y se encontraba evacuando en el momento de su hundimiento a 1.656 militares y 8.956 civiles. La catástrofe causó la muerte a 9.343 personas entre ellas hombres, mujeres y niños. La acción se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945.

Servicio en misiones

Primer viaje en servicio

El Wilhelm Gustloff, inició su primer viaje luego de entrar en servicio como crucero de placer, su trayectoria estuvo compuesta en una ruta por puertos del Atlántico, el Mediterráneo y del Mar del Norte. Llevando preferentemente turismo alemán.

Posteriormente realizó un viaje a España, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, para transportar de regreso a la Legión Cóndor que ayudó a Franco a ganar la Guerra Civil. El convoy estuvo compuesto por los cruceros KdF Robert Ley, Deutsche, Stuttgart, y el Sierra Córdoba, además del Gustloff llegaron a España el 24 de mayo de 1939, descargando grandes cantidades de ayuda para las fuerzas de Franco, que incluían medicinas y alimentos. Dos días después, la Legión Cóndor embarcaba en los buques que zarparon inmediatamente rumbo a Alemania.

Servicio como buque hospital

Antes de comenzar la invasión a Polonia, el trasatlántico fue pintado de blanco con una banda verde de proa a popa, y cruces rojas en varios lugares del casco y cubierta. Comisionado en la Kriegsmarine como "Lazaretschiff" o buque hospital. Tras un intenso período de entrenamiento para sus nuevas actividades, entró en servicio por primera vez después de la campaña de Polonia en Danzig-Neufahrwasser transportando a Alemania 685 heridos durante la campaña y regresando a Danzig donde quedó asignado para prestar servicios médicos. Formando parte del convoy que movilizó miles de alemanes que fueron regresados a Alemania desde las regiones que en ese momento eran ocupadas por los soviéticos, de conformidad con el acuerdo germano-soviético de repartición de Polonia.

Servicio en la campaña de Noruega

En los meses de mayo hasta julio de 1940, el buque es movilizado a Oslo en Noruega con la misión de atender a los heridos durante la campaña en ese país. Dirigiéndose posteriormente tras una orden a Stettin el 2 de julio transportando con el 563 heridos.

Servicio como buque barcaza

A mediados de 1940, hasta casi fines de año, el buque fue incorporado a los planes para la Operación León Marino. Pero, luego de la cancelación de la operación fue enviado a Noruega para transportar a otros 414 heridos de regreso a Swisnemünde. Terminada esa misión, el Gustloff fue enviado a Gotenhafen con el objetivo de recibir nuevas órdenes de servicio. Siendo modificado nuevamente e incorporado al servicio de U-Bootes para actuar como "Wohnschiff" o buque barraca de la Kriegsmarine. Luego de un corto período de preparación fue comisionado primero a la 1 Unterseeboots-Lehrdivision y luego a la 2 Unterseeboots-Lehrdivision. En ese servicio permaneció durante cuatro años albergando a reclutas en entrenamiento en submarinos.

Servicio en enero de 1945

Tras la orden por el Almirante Dönitz de evacuar al personal de U-Boots en enero de 1945, y el apoyo en la evacuación de refugiados y heridos. El trasatlántico pasó a formar parte de la mayor evacuación realizada en la historia, el rescate, y transporte de millones de refugiados, enfermos, heridos y todos los que escapaban de las hordas rusas que desde el este avanzaban arrolladoramente. Misión en la cual todos los buques disponibles en el Báltico estuvieron presentes, siendo dedicados a la evacuación, incluyendo todos los buques de KdF, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre ellos se pueden encontrar el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben y Monte Rosa.

Más de 60 mil refugiados trataban de abordar las naves en el puerto, creándose un estado de caos y confusión. A pesar de ello los oficiales trataban de contabilizar a los pasajeros, sin embargo las personas abordaban desordenadamente burlando la guardia que se veía inerme para controlar a la multitud, esto trajo como consecuencia que las autoridades tomaran parte y tuvieran que realizar varios disparos al aire con el objetivo de recuperar el control aunque no por mucho tiempo.

Entre la multitud se encontraban niños deambulando por doquier buscando a sus padres. En la piscina de lujo ubicada en la Cubierta-E se acomodo un grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine. Todas eran jóvenes de entre 17 y 25 años. En la cubierta para tomar de sol donde años atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Se incorporo un grupo de heridos los cuales llegaron un día antes de zarpar, provenientes de un tren hospital. El buque se encontraba abarrotado de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.

Según los registros en ese momento el buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Durante la realización de últimas investigaciones se ha llegado a la conclusión que a bordo del Gustloff viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2.Unterseeboot-Lehrdivision, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de 10.582 personas.

Rumbo a su destino final

El 30 de enero de 1945, el Gustloff soltó amarras, a las 12:30 de la tarde. Cuatro remolcadores lo sacaron a la rada. Zarpando de la bahía de Gotenhafen durante un mal tiempo, precedido por un barreminas, con una curiosa estructura de mando. Comandado en transporte de civiles, bajo el mando del capitán de la marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado a la 2.Unterseeboots-Lehrdivision tenía como comandante al capitán Wilhelm Zahn.

El estado del clima era crítico, nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10 grados bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona que cayera a él no podría sobrevivir. Comenzando la trayectoria de navegación sin escolta contra los ataques submarinos o de aviación. Si era sorprendido por ataques aéreos el buque tenía la protección del inclemente clima y unas pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba inerme. Pronto la oscuridad invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni dormir, cayó presa del mareo. La cubierta estaba congelada.

Ataque por el submarino S-13

Ese mismo día a las 21:08, el Wilhelm Gustloff se encontraba navegando entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. El S-13 había sido un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando estaba en vigencia el Tratado de Versalles que le prohibía a Alemania poseer una flota submarina. El S-13 disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar.

En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. En menos de 50 minutos el buque se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños. Solo 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta, el mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas. El Torpedoboot T-36 rescató a 564 personas, el Torpedoboot Löwe 472, el Minensuchboot M387 rescató a 98, el Minensuchboot M375 a 43, el [[Minensuchboot M341 a 37, el Gottingen rescató a 28, el Torpedofangboot TF19 salvó a 7, el carguero Gotland a 2 personas y el Vorpostenboot 1703 rescató a un bebé de sólo un año de nacido.

La mayor tragedia marítima de la historia

Ninguna otra tragedia marítima ha sido tan grande por el número de víctimas, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es el desastre marítimo registrado más grande de la historia.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • Toland, John (2003). The Last 100 Days. Modern Library. pp. 31-36.
  • Schön, Heinz. Die Gustloff Katastrophe, Motorbuch Verlag, Stuttgart 2002 (Edición en español: La tragedia del Gustloff : relato de un superviviente. Heinz Schön. Ed Salvat, Barcelona, 2003
  • Williams, David. Wartime Disasters at Sea, Patrick Stephens Limited, Yeovil, UK, 1997