Wilhelm Keitel

Revisión del 22:39 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Wilhelm Keitel
Información sobre la plantilla
260px
Fotografía de Wilhelm Keitel
Mariscal de Campo del Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento22 de septiembrede 1882
Munich, Bavaria Alemania Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de julio de 1973
MunichBandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMilitar
HijosLisa Fontaine

Wilhelm Keitel. Militar alemán que llego a tener el grado de mariscal de campo

Síntesis biográfica

Nació en la propiedad familiar de Helmscherode, Brunswick, Alemania. Fue hijo del terrateniente Carl Keitel y de Apollonia Vissering. Durante su infancia y su juventud, fue formado bajo el estricto concepto de la lealtad, cualidad que lo identificaría durante toda su vida y al final lo llevaría a su destino final. Era un joven inteligente, aunque como estudiante no pasó de ser del tipo promedio. Sus principales intereses durante su juventud fueron los caballos y la caza. Esa afición lo aproximó rápidamente a la carrera de las armas y en consecuencia pronto se vio cautivado por el poder del ejército de su época. Después de recibir su diploma en la secundaria, ingresó en Göttingen como abanderado del Regimiento de Wolfenbüttel.

En 1901, Keitel se unió a la única batería de Brunswick del 46 Regimiento de Artillería Prusiano. Siendo un joven teniente demostró ser un oficial muy eficiente, con particular habilidad para las actividades organizativas. Al ser ascendido a capitán fue asignado al Estado Mayor de su regimiento, como responsable del transporte, una actividad donde los caballos, en aquellos tiempos, jugaban un papel crucial. En 1909 se casó con Lisa Fontaine, hija de un terrateniente, con quien tuvo cinco hijos.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Keitel fue enviado al frente con su regimiento y en septiembre de 1914 resultó herido por las esquirlas de una granada de artillería, aunque no de gravedad. En marzo de 1915 alcanzó la oportunidad que iniciaría su exitosa carrera, al ser asignado al Estado Mayor, pero no pasando por la escuela tradicional como sucedía con todos los oficiales de estado mayor prusianos, sino por sus cualidades y por su experiencia en la organización adquirida en el frente. Su primera designación fue como Primer Oficial de Estado Mayor General de la División de Infantería de Reserva y en el período 1917-1918 la del Cuerpo de Marina que servía en Flandes.

Al final de la guerra, muy en contra de su voluntad, mientras organizaba el repliegue de las fuerzas, Keitel fue obligado a desplegar la bandera roja de los amotinados en su vehículo oficial, en ocasión de la rebelión de ese cuerpo.

Entreguerras

Al terminar el conflicto, recibió la invitación de Hans von Seeckt para unirse al ejército, siendo uno de los 100 mil militares profesionales que fueron permitidos en las nuevas fuerzas armadas alemanas según el Tratado de Versalles.

Con el rango de coronel sirvió en Truppenamt (Oficina de Tropa) que reemplazó al Estado Mayor General que fue prohibido por el Tratado de Versalles. Durante este período que duró hasta 1933, Keitel pasó bastante tiempo en la Unión Soviética desarrollando tácticas y equipos con el Ejército Rojo.

Fue durante unas vacaciones que Keitel se enteró que el Presidente de la República Von Hindenburg había nombrado Canciller del Reich a Adolf Hitler. A Keitel no le gustó mucho la idea, pero como buen prusiano aceptaba las órdenes del Comandante en Jefe.

En 1933 fue ascendido a Mayor General y en octubre de 1934 fue designado comandante de la futura 22 División de Infantería, que secretamente se estaba formando en Bremen. Este fue su último comando de tropa. Durante ese período surgieron los enfrentamientos entre los SA (tropa del Partido Nacionalsocialista) y el ejército, que en esos momentos había crecido a 2 millones de hombres.

Como la mayoría de los altos oficiales, Keitel estaba convencido que Ernst Röhm había planeado un golpe contra Hitler. Al igual que muchos otros oficiales, Keitel no objetó el asesinato, el 30 de junio de 1934, de los líderes del SA. Sin embargo fue significativo su silencio en relación con el asesinato de los generales retirados Schleicher y von Bredow. En algún momento de 1934, Keitel cambió su desdén hacia Hitler por una abierta admiración. Por el resto de su vida, Keitel guardó total respeto, admiración y lealtad al Fiuhrer.

En 1935, Keitel fue nombrado Comandante en Jefe de la Wehrmacht, organismo que tenía autoridad sobre las tres ramas de las fuerzas armadas. Como jefe de la Wehrmacht y Teniente General estaba convencido de que era necesario que hubiera un solo comando para las tres armas, decisión fundamental para poner en práctica las nuevas tácticas militares, pero esta nueva política fue objetada por Herman Göring quien pretendía tener el control absoluto de la Luftwaffe.

La relación personal entre Keitel y el General von Blomberg era distante, pero los hijos de ambos generales, Karl Heinz, hijo de Keitel y Dorle hija de Blomberg, se enamoraron y contrajeron matrimonio. Poco después llegó la desgracia de Blomberg, quien se vio envuelto en un escándalo urdido por Göring. Blomberg fue acusado de estar casado con una prostituta y el General Fritsch fue acusado de ser homosexual y expulsado de las SS. Fritsch fue absuelto, pero relevado del cargo y reincorporado al regimiento de Artillería donde comenzó su carrera. Con la salida de Blomberg y Fritsch, se perdieron dos oficiales amigos de Keitel y más leales a la Wehrmacht que al propio Hitler.

Pronto Keitel tuvo la oportunidad de poner en práctica su teoría del mando único. Fue formado el Oberkommando der Wehrmacht (OKW) y Keitel fue nombrado su jefe. A su vez, Keitel recomendó al Coronel General Brauchitsch como Comandante en Jefe de la Wehrmacht. En 1938, Keitel comenzó a delinear los planes para las anexiones de Austria y Checoslovaquia, que más tarde sirvieron como argumentos para que fuera acusado de crímenes contra la humanidad. Finalmente, sin hacer ninguna objeción, planificó las invasiones de Polonia, Dinamarca y Noruega, los Países Bajos y Francia. Fue en ocasión de la caída de Francia que Keitel manifestó que Hitler era "el más grande estratega de todos los tiempos."

En julio de 1940, poco después de su ascenso a Mariscal de Campo, Keitel recibió la noticia de que Hitler planeaba invadir la Unión Soviética. Keitel le manifestó a Hitler que la Wehrmacht no podía estar lista para una campaña de tal envergadura antes de 1942.

Segunda Guerra Mundial

"El general ¡Sí Señor!" así conocido entre los altos oficiales alemanes por su adulación por Hitler, fue un testaferro para amparar numerosas órdenes inmorales o directamente ilegales según la convención de Ginebra (como la orden de los comandos, la orden de los comisarios o el decreto Barbarossa), e incuestionablemente dio carta blanca a Heinrich Himmler para sus controles raciales en la URSS. También firmó la orden para que todos los pilotos franceses capturados que formaran parte del escuadrón de caza Normandie-Niemen fueran ejecutados en lugar de ser tratados como prisioneros de guerra.

Keitel estaba en pleno conocimiento de la Solución Final respecto a la cuestión judía, y tuvo en su momento que recibir las recriminaciones del furibundo Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr, cuando los Einsatzgruppen actuaron en conjunto con los comandos brandenburgueses en contra de la población judía de los territorios conquistados de Polonia.

Cuando ocurrió el atentado contra Hitler, el 20 de julio de 1944, Keitel activamente dio las contraórdenes convenientes para desbaratar los planes de los complotadores. Finalmente, cuando todo llegaba a su fin en Berlín, con la ofensiva de las tropas soviéticas ya en las puertas de la capital, Keitel se trasladó con su Estado Mayor a Holstein. Fue Keitel quien firmó la rendición oficial de la Alemania nazi ante el Mariscal ruso Georgi K. Zhúkov del Ejército Rojo.

Núremberg

Keitel aceptó la responsabilidad en los actos de Estado. Pero, aparte de ser acusado de planificar las invasiones, se le acusó de firmar la orden que permitía el asesinato en masa en los países ocupados, "por ser necesario para la seguridad de Alemania." El 1 de octubre de 1946, al ser condenado a muerte, solicitó ser fusilado, pero se le negó la petición siendo ahorcado el 16 de octubre de 1946. Su cadáver fue incinerado y las cenizas esparcidas por personal del Cuerpo Aéreo de EEUU.

Fuente

  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. Wilhelm Keitel. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 3 de noviembre de 2011.