Willem Barents

Willem Barents
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Willem Barents (1550-1597), navegante neerlandes.jpg
Grabado de Willem Barents
Nacimiento1550
Terschelling,
islas Frisias,
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento20 de junio de 1597
Nueva Zembla,
país de Rusia
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Nacionalidadneerlandés
Ocupaciónnavegante, cartógrafo y explorador

Willem Barents (islas Frisias, 1550 - Nueva Zembla, 20 de junio de 1597). Navegante y explorador neerlandés, uno de los pioneros en las primeras expediciones a las tierras del norte, estos viajes se sitúan entre los más importantes de la exploración del océano Ártico del siglo XVI, y el primero en el que un grupo de exploradores afrontaron con éxito el invierno polar. Sus experiencias servirían a los posteriores navegantes.

El mar de Barents, la isla de Barents en el archipiélago de las Svalbard, el enclave ruso de Barentsburg y la región de Barents fueron designados así en su honor.

Sintesis biográfica

Willem Barents nace alrededor del año 1550 en la isla Terschelling, islas Frisias, en las Diecisiete Provincias, hoy Holanda. Barents, como cartógrafo comercial, navegó por las costas de España y del mar Mediterráneo para completar un atlas de la región, el cual publicó junto con el cartógrafo neerlandés Petrus Plancius.

Su carrera como explorador se dedicó a la búsqueda del paso del nordeste, que él razonaba debía de existir por la existencia de aguas abiertas al norte de Siberia, motivadas por que al brillar el sol las 24 horas del día en esas regiones debería de derretir cualquier hielo potencial. Es una de las primeras explicaciones de la conocida hipótesis del mar polar abierto.

Expediciones

Primer viaje

Hacia finales del siglo XVI, los Países Bajos, estaban sumidos en la guerra de los ochenta años contra España,y por ello necesitaban una ruta marítima entre el mar del Nortey Extremo Oriente que rodeando la costa norte de Rusia les permitiera alcanzar las Indias Orientales, donde tenían intereses comerciales, sin utilizar la ruta tradicional rodeando Europa y África, controlada por España.

En 1594, se organizó una flota de barcos al mando de Cornelis Cornelisz Nay, siendo Barents el capitán de uno de los barcos: el Mercury. Partieron el 5 de junio de 1594 de la isla de Texel y bordeando la costa noruega, tomaron rumbo hacia el este, con el objetivo de llegar a Nueva Zembla y cruzar el mar de Kara con la esperanza de hallar el paso del nordeste en las costas de Siberia, Rusia.

Al arribar a Nueva Zembla, Rusia, la expedición se dividió y tomaron rumbos en distintas direcciones para intentar ingresar en el mar de Kara. Barents, al frente de dos barcos, intentó bordear la isla por el norte y descubrieron el grupo de pequeñas islas Orange, justo al norte de Nueva Zembla. En dichas islas la tripulación halló un rebaño de morsas y trataron de cazarlas con hachas y picas, encontrando la tarea más difícil de lo que imaginaban, abandonaron las islas con solo unos colmillos de marfil.

Barents probó bordear la costa oeste de Nueva Zembla y seguir hacia el norte, encontrándose con el hielo y los grandes icebergs que le obligaron a dar la vuelta. Los otros dos barcos lograron entrar en el mar de Kara a través del estrecho de Vaygach, ahora estrecho de Kara, entre la costa siberiana y la isla Vaygach, que encontraron libre de hielo. Al regreso, y a pesar de que no lograron el objetivo final, la expedición se considerada un éxito.

Segundo viaje

El príncipe de Orange, Mauricio de Nassau, tras los informes de los expedicionarios, albergó las más exageradas esperanzas, y los Estados Generales de los Países Bajos financiaron una expedición con 7 naves, al mando de Cornelis Cornelisz Nay. Barents dirigió la misma nave de la expedición anterior. Acompañando a la expedición salieron seis barcos mercantes cargados con mercancías que los holandeses aspiraban a comerciar con China.

Zarparon el 2 de junio de 1595, una vez mas desde la isla frisia de Texel y se concentraron totalmente en atravesar el estrecho Vaygach. El 30 de agosto la expedición se topó con un grupo de unos 20 hombres, unos samoyedos con quienes pudieron conversar gracias a un tripulante que hablaba su lengua. El 4 de septiembre se envió una pequeña partida a la isla Estados para buscar un tipo de cristal del que tenían noticias, pero laa partida fue agredida por un oso polar y dos marineros murieron.

En esta ocasión se encontraron el mar de Kara totalmente congelado, lo cual hacía imposible la navegación y regresaron, tras muchas dificultades y la muerte de varios tripulantes, el 18 de noviembre de 1595. Esta expedición fue considerada como un rotundo fracaso.

Tercer viaje

El gobierno decepcionado por el fracaso de las dos expediciones anteriores, anunciaron en 1596, que ya no subvencionarían expediciones similares, por el contrario: ofrecerían una alta recompensa para el que navegase con éxito el pasaje del nordeste. El consejo comunal de la ciudad de Ámsterdam acordó enviar nuevamente sus dos barcos, para un tercer intento, al mando de Barents.

Zarparon del puerto de Ámsterdam el 10 de mayo de 1596, los barcos eran capitaneados por Jacob van Heemskerk y Jan Cornelisz Rijp. Barents los acompañaba como piloto y asesor científico de la expedición.

En esta tercera ocasión el paso se intentó a través de latitudes mas altas. Los desacuerdos entre Barents y Cornelisz Rijp surgieron enseguida, cuando Barents deseaba dirigirse en un rumbo más oriental, el fuerte carácter de Rijp insistió en el curso norte, y el 10 de junio de 1596 descubrieron isla del Oso en el mar de Barents al norte de Noruega.

Continuando hacia el norte, el 17 de junio, descubren la isla de Spitsbergen, cerca de la latitud 80º N, avistando su costa noroeste. Erróneamente consideraron la isla como parte de Groenlandia y la bautizaron como: Het Nieuwe Land, en holandés Tierra Nueva.

El 20 de junio de 1596 divisaron la entrada de una gran bahía, llamada más tarde Raudfjorden. El 21 de junio fondearon anclas entre Cloven Cliff y Vogelsang, donde se instalaron un puesto con las banderas holandesas. El 25 de junio arribaron a Magdalenefjorden, al que llamaron bahía de Tusk, por los colmillos de morsa que encontraron allí. Al día siguiente, 26 de junio, se embarcaron en la entrada norte de Forlandsundet, que llamaron Keerwyck, pero regresaron a causa de un banco de arena. El 28 de junio doblaron la punta norte de Prins Karls Forland, lo nombraron: Vogelhoek, debido a la gran cantidad de aves que habitan allí. Navegaron hacia el sur, pasando Isfjorden y Bellsund, que fueron rotuladas en la carta de Barents como Grooten Inwyck e Inwyck.

Muerte de Barents (1836), óleo de Christiaan Julius Lodewyck Portman, en el National Maritime Museum de Londres.

Luego de avistar las Svalbard, los barcos se encontraron en la isla del Oso el 1 de julio una vez más, lo que produjo un nuevo desacuerdo entre Barents y Van Heemskerk, de un lado, y Rijp por el otro. Acordaron dividir la expedición, continuando Barents hacia el noreste mientras que Rijp se dirigiría hacia el norte. Barents llegó a Nueva Zembla el 17 de julio y para evitar quedar atrapado en el hielo, puso proa hacia el estrecho de Vaigatch, quedando atascado entre los numerosos icebergs y témpanos e intentó otra vez rodear el extremo norte de la isla de Nueva Zembla, donde su barco quedó atrapado en el hielo el 11 de septiembre de 1596.

Los 16 tripulantes, incluido un joven grumete, fueron obligados a pasar el invierno sobre el hielo. Luego de un fallido intento de fundir el permafrost, la tripulación utilizó restos de madera encontrados en la isla y parte de la madera de su propia nave para construir un pequeño refugio de 7,8 × 5,5 metros. El frío era extremo y la tripulación se dio cuenta de que sus calcetines se quemaban antes de que sus pies pudieran incluso sentir el calor del fuego, y se iban a dormir calentándose con piedras y balas de cañón. Tambien utilizaron los tejidos de los comerciantes que llevaban a bordo para confeccionar nuevas mantas y prendas de vestir.

Muerte

Al llegar el mes junio, el hielo aún no había liberado el barco, el 13 de junio de 1597, los supervivientes al escorbuto se lanzaron a la mar en dos pequeños botes abiertos. Barents falleció mientras estudiaba las cartas, sólo siete días después de partir del refugio, el 20 de junio de 1597. No se conoce si Barents fue sepultado en el norte de la isla de Nueva Zembla o fue arrojado al mar.

Les tomó siete semanas más llegar a la península de Kola, donde tuvieron la sorpresa de que Rijp, estaba buscándolos. Sobrevivieron sólo 12 de los miembros de la tripulación. Llegaron a Ámsterdam el 1 de noviembre de 1597.

Dos de los miembros de la tripulación de Barents publicaron tiempo despues sus diarios, Jan Huygen van Linschoten, que lo había acompañado a Barents en los dos primeros viajes, y Gerrit de Veer, que participó como carpintero del barco en los dos últimos viajes.

Honores

  • En 1853, el antiguo mar de Murmansk pasó a llamarse mar de Barents en su honor.
  • A finales del siglo XIX se inauguró el Instituto Marítimo Willem Barents en Terschelling, ciudad natal de Barents.
  • En 1878, Países Bajos bautizó un buque de exploración ártica como Willem Barentsz.
  • En 1946, el buque ballenero Pan Gothia fue rebautizado como Willem Barents.
  • En 1953 se construyó un segundo buque ballenero Willem Barentz.
  • En 1996, Países Bajos acuñó una moneda de 10 euros por dedicada a Willem Barents.
  • Una proteína en la estructura molecular de la mosca de la fruta fue nombrada Barents, en honor del explorador.

Fuentes

  • «Willem Barents», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas
  • «Willem Barents», artículo publicado en el sitio web MCN Biografías
  • «Willem Barents», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • Enciclopedia general del mar (primer volumen, pág. 578). Barcelona (Cataluña): Garriga, 1957.