William Walker

Revisión del 19:07 13 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
William Walker
Información sobre la plantilla
William Walker.jpg
Aventurero estadounidense, simbolizó el neofilibusterismo
Nacimiento8 de mayo de 1824
Nashville, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de septiembre de 1860
Trujillo, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Pensilvania
Universidad de Nashville
OcupaciónPolítico


William Walker. Aventurero estadounidense que llegó a ser presidente de Nicaragua (1856-1857). Considerado la cumbre del neofilibusterismo al servicio de los ricos esclavistas del sur norteamericano.

Síntesis biográfica

Walker nació en Nashville, Tennessee, el 8 de mayo de 1824 1824. Sus fueron William Walker un banquero escocés James Walker y Mary Norvell, originaria de Kentucky. Fue el mayor de cuatro hijos de la pareja. En sus años juveniles, siendo educado en un ambiente puritano y austero, se caracterizó por tener una personalidad quieta y refinada; conducta que daba lugar, en más de una ocasión, a que se le catalogara como afeminado. De chico fue buen estudiante y logró graduarse a la edad de catorce años de la Universidad de Nashville. La educación recibida en estas instituciones humanista y completa. A los dieciséis, obtuvo un grado superior que comprendía el estudio de la Biblia y literatura clásica. También fue presidente de la Sociedad de Debates de ese mismo centro de estudios.

En esos años, uno de los deseos de sus padres era que William fuese ministro religioso.Por el contrario, el chico optó por estudiar medicina, logrando obtener este grado el año de 1843 de la Universidad de Pensilvania. Posteriormente, los estudios sobre la materia los continuó en París, ciudad que –en su opinión- no era de su agrado por su ambiente pervertido. A pesar de todo, viajó por diferentes países y con el tiempo tuvo la convicción de que la medicina no era lo suyo. Por otro lado, no se distinguía por ser adepto a algún vicio.

Campaña en México y República de Baja California

En el año 1850 Walker encontró empleo en el periódico San Francisco Dayly Herald, en la ciudad de San Francisco. En esta ciudad se involucró en una denuncia a un juez local quien se habría apropiado de los fondos de una herencia. Por la acusación fue retado a duelo, pero el magistrado lo haría a través de otra persona. En el encuentro Walker fue herido levemente en una pierna. En otro incidente, con otro administrador de justicia al que acusaba de ser muy blando con los criminales, fue encarcelado y multado con 500 dólares. Tales incidentes empezaron a convertirle en una especie de héroe local.

Después de una breve intervención en la práctica jurídica en Marysville, California, –que no fue de su agrado- fue atraído por la colonización de Sonora y Baja California al enterarse por los periódicos que sus habitantes eran asediados por apaches, y que esos mismos colonos instaban al gobierno de Estados Unidos que los protegiese; asimismo, hacían notar que en la zona se encontraban ricos yacimientos de plata para ser explotados. Por su parte, a Walker le causaba cierta aprehensión que los franceses ocuparan el territorio, pues, en su opinión, era incumbencia de los estadounidenses, acorde con el Destino Manifiesto, realizar la invasión.

Walker intentó asociarse con el filibustero Gaston Raoul de Raousset-Boulbon, pero fue ignorado porque éste le advirtió que había cierto sentimiento antiestadounidense en México. La empresa fue organizada en California junto a otros aventureros, y a pesar de la advertencia del francés, llegó a este país en julio de 1853 con un pasaporte bajo regla. Una vez allí, pretendió del gobierno mexicano establecer un asentamiento fronterizo para pelear contra los apaches. Al arribar a la localidad de Guaymas junto a su colega Henry P. Watkins, lasautoridades no le dejaron movilizarse, pues estaban prevenidos de su llegada por medio del consulado mexicano en San Francisco. Ante la negativa, él aseveraba que lo único que quería era inspeccionar tierras para una eventual explotación minera. Ante la oposición y después de una estadía de un mes, regresó a Estados Unidos junto a su socio.

En vista del fracaso, pero convencido del uso de la fuerza para ocupar el territorio, Walker regresó a California y armó una expedición decidido a conquistar Sonora. Su intención era formar una nueva república para integrarla a la Unión. El 16 de octubre de 1853 se embarcó hacia México con un grupo de medio centenar de reclutas, la mayoría de ellos vagabundos de los puertos de California. Con la intención de evadir cualquier arresto, zarpó rápidamente ignorando las leyes de neutralidad del país a bordo del barco Caroline.

Su primera acción fue realizada en la localidad de La Paz en Baja California, donde alzó una bandera que representaba el Estado de Baja California y Sonora. Allí proclamó, el 3 de noviembre de 1853, que Baja California era libre, soberana e independiente. Después de una victoria sobre un pequeño contingente mexicano, la opinión a favor hacia la expedición creció en Estados Unidos, y nuevos refuerzos partieron en el bergantín Anita con 230 aventureros.

Sin embargo, en su estadía en el territorio, Walker sufría los primeros reveses. El ataque más perjudicial provenía de un guerrillero de nombre Guadalupe Melendres. De igual forma, las raciones escaseaban, provocando insubordinación y deserciones. Contrario a los hechos, Walker se proclamó Presidente de Sonora el 18 de enero de 1854. La república fue dividida en los Estados de Baja California y Sonora, esta última regida bajo el Código vigente en Luisiana.

Por otro lado, en diciembre de 1853, los gobiernos de Estados Unidos y México habían firmado un tratado, conocido como el Gadsen Purchase, que cedería a este último los territorios de Sonora, Arizona y Nuevo México. Probablemente, los mexicanos suscribieron el convenio al percatarse que las acciones de Walker eran indicios de que el gobierno vecino tomaría la zona por la fuerza en un futuro. Una vez realizado el traspaso, el gobierno estadounidense mandó correspondencia al mexicano considerando a Walker un transgresor de las leyes federales. Bajo vigilancia de barcos de guerra mexicanos y estadounidenses, el filibustero, localizado en el puerto de Ensenada, se movilizó con su tropa de 135 hombres con rumbo a Sonora para fomentar una insurrección contra el gobierno mexicano. También consideró que una eventual anexión del golfo de California podría favorecer a su país para obtener una salida por el lado suroeste del territorio. El 28 de febrero de 1854 hizo jurar alianza a algunos rancheros a la república de Sonora para iniciar una “campaña militar”, pero nuevas deserciones disminuyeron el contingente, aunado a la penosa situación de su milicia. Para contrarrestar esta situación, Walker trató de poner orden ejecutando a los insubordinados.

Los milicianos arribaron al territorio sonorense bajo condicionespenosas: atravesaron terrenos áridos, se encontraban muy hambrientos, casi desnudos y bajo amenaza de tiradores hostiles en los alrededores bajo la dirección de Melendres. Al final, los 34 filibusteros decidieron escabullirse del asedio de los mexicanos y cruzaron la frontera estadounidense el 8 de mayo de 1854 en la frontera de ambos países donde se rindieron ante dos oficiales del ejército. Trasladado a San Francisco, en octubre de ese año, fue juzgado por violar las leyes federales. Él mismo se hizo cargo de su defensa y adujo que su misión era la liberación del territorio de Sonora de un supuesto gobierno corrupto. El juez, en su declaración ante el tribunal, se expresó en términos desfavorables hacia el inculpado, pero el jurado lo declaró no culpable. Esto era una señal que Walker, y la idea del Destino Manifiesto, contaban con apoyo de buena parte de la opinión pública.

Estancia en Nicaragua

Al año siguiente, y en el transcurso de la Guerra Civil nicaragüense, la facción liberal le pidió ayuda y se unió a sus fuerzas. Walker dirigió la toma de Granada y, tras varios meses de lucha, se convirtió en el hombre fuerte del país. Nombrado presidente de Nicaragua en julio de 1856 y reconocido como tal por Estados Unidos, consiguió defender su cargo hasta mayo de 1857, a pesar de la férrea oposición de la coalición de Estados centroamericanos. Walker planeaba unificar las repúblicas de América Central bajo su gobierno, pero el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, de cuya empresa de transportes se habían apropiado los partidarios de Walker, financió las fuerzas que lo derrotarían en 1857. Con el fin de evitar su detención, Walker se entregó al ejército estadounidense y regresó a California.

Muerte

Tras otras varias intentonas frustradas de recuperar el poder en Nicaragua, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y, tras su extradición a Honduras, fue sentenciado a muerte y ejecutado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.

Fuentes