Woman Sewing by Lamplight (cuadro)

Revisión del 10:25 8 abr 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Woman Sewing by Lamplight |imagen= Woman_Sewing.jpg |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= 1870 a 1872 |país=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Woman Sewing by Lamplight
Información sobre la plantilla
Woman Sewing.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1870 a 1872
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura al óleo sobre lienzo
Dimensiones:100.6 cm X 81.9 cm cm
Localización:Pertenece a la Colección Privada de Henry Clay Frick Bequest.

El cuadro en Francés se titula Femme coud à la lumière de la lampe ó como también se le conoce Woman Sewing by Lamplight, es una pintura donde él autor representa solo a una madre y un bebé ordinarios, produciendo un efecto místico, realizado por el famoso pintor francés Jean François Millet desde 1870 a 1872. Mide 100.6 x 81.9 cm, echo de óleo sobre lienzo.

Historia

La composición de este cuadro representa a las mujeres campesinas de Francia tienen una participación tan grande en el laborioso trabajo al aire libre en las granjas, no son inadecuadas para las tareas domésticas. En las largas tardes de invierno se dedican a las tareas más marcadas de la mujer, tejer y coser, a veces incluso hilar y tejer. Su limpieza es muy simple, ya que viven frugalmente, pero saben cómo hacer que el hogar sea cómodo. Todavía desconocen muchos inventos modernos, y deberíamos pensar que sus costumbres son muy primitivas, pero por esta razón son quizás incluso más pintorescas.

Hay alegría en cada línea del rostro de esta mujer cosiendo a la luz de la lámpara. Es el rostro de una joven esposa y madre feliz. Se sienta cerca de la cama de su bebé para poder escuchar su suave respiración mientras duerme, y sonríe suavemente para sí misma mientras cose. Es un rostro dulce que se inclina sobre la obra, y está enmarcado en el más delicado de los gorros blancos bordeados por un amplio volante que se vuelve hacia atrás sobre el cabello por encima de la frente, para que no le oscurezca los ojos.

La prenda que descansa sobre su regazo es de un material grueso y grueso. No es un trabajo delicado y elegante, sino una simple pieza de reparación. Puede ser el manto largo que el pastor lo envuelve en un clima frío y tormentoso. Hecha de la lana cultivada en sus propias ovejas, hilada por la propia mano de su esposa, no tiene rival entre las telas fabricadas por su calidez y comodidad. La aguja está enhebrada con un hilo grueso de lana, que la alcantarilla dibuja hábilmente a través de la tela.

En un poste que va del suelo al techo hay un gancho, del que cuelga una lámpara con una cadena. Esta lámpara parece ser un recipiente en forma de barco con la mecha saliendo por un extremo. La luz dora el suave perfil de la madre con un resplandor brillante; ilumina los dedos de su mano derecha y resplandece en la tosca prenda de su regazo, transformándola en un paño de oro.

Mientras tanto, el bebé yace en la sombra al otro lado de la lámpara. Su boquita está abierta y está profundamente dormido. Casi podemos imaginarnos que la madre canturrea una canción de cuna mientras cose. Hay una patética cancioncita francesa llamada La Petite Hélène, que solía cantarle la madre de Millet y que él a su vez enseñó a sus propios hijos. Quizás no podríamos entender las palabras si pudiéramos escucharlas. Pero cuando las madres cantan a sus bebés, cualquiera que sea la lengua en la que hablen, utilizan un lenguaje común de maternidad.

Descripción de la obra

Se ha sugerido que las muchas escenas de Millet de mujeres campesinas y sus familias trabajando a la luz de la lámpara se inspiraron en su afición por la poesía bucólica latina, especialmente ciertas líneas de las georgicas de Virgil.

Tratamientos similares de Rembrandt y otros pintores holandeses también pueden haber influido en su elección de temas, pero en última instancia, esta imagen se relaciona más estrechamente con lo que el artista estaba presenciando en su propia casa, como le escribió a un amigo el año en que se completó el lienzo: “Yo escribe esto, hoy, 6 de noviembre a las 9 de la noche. Todo el mundo está trabajando a mi alrededor, cosiendo y zurciendo medias.

La mesa está cubierta con trozos de tela y ovillos de lana. Observo de vez en cuando los efectos que sobre todo esto produce la luz de la lámpara. Quienes trabajan a mi alrededor en la mesa son mi esposa y mis hijas mayores".

Millet, representa solo a una madre y un bebé ordinarios, produciendo un efecto místico de luz que hace que este cuadro sea digno de un lugar entre las Madonnas. El resplandor de la lámpara transforma la escena familiar en un santuario del amor materno.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes