Woody Herman

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Woody Herman
Información sobre la plantilla
Wooody herman.jpg
Datos generales
Nombre real:Woodrow Charles Herman
Fecha de nacimiento:16 de mayo de 1913
Milwaukee
Fecha de fallecimiento:29 de octubre de 1987
Los Ángeles
Ocupación:director de big band
Información artística
Género(s):Jazz
Instrumento(s):saxo alto , clarinete
Discográfica(s):Bluebird Records (hoy perteneciente a Sony), Charly Records y otras.
Artistas relacionados:Stan Kenton , Ralph Burns

Woodrow Charles Herman (16 de mayo de 1913 - 29 de octubre de 1987), más conocido como Woody Herman, fue un clarinetista de jazz estadounidense, alto y soprano saxofonista, cantante y líder de big band.

Biografía

Herman nació Woodrow Charles Thomas Herman en Milwaukee, Wisconsin el 16 de mayo de 1913.Sus padres eran Ray y Myrtle Herrman. Cuando era niño, trabajó como cantante en el vodevil, luego se convirtió en un saxofón profesional a los 15 años. En 1931, conoció a Charlotte Neste, una aspirante a actriz. Más tarde se casaron. Woody Herman se unió a la banda de Tom Gerun y sus primeras voces grabadas fueron "Lonesome Me" y "My Heart's At Ease". Herman también actuó con la orquesta de Harry Sosnick y Gus Arnheim e Isham Jones.

Isham Jones escribió muchas canciones populares, incluyendo "It Had To Be You" y en algún momento fue agotador de las exigencias de liderar una banda. Jones quería vivir de los residuos de sus canciones. "Mientras estábamos con Jones, discutimos las posibilidades de [Woody ser el líder] después de que escuchamos que Isham iba a dejarlo".Woody Herman finalmente adquirió los restos de la orquesta de Jones después de Isham Jones decidió retirarse.

"Primer rebaño"

La primera orquesta de Woody Herman conocida como "First Herd" o "primer rebaño", fue una Big Band atípica. Activa hasta 1946, ya en pleno apogeo del bebop, sus músicos y su director se esmeraron en desprender de ella cualquier vestigio que sonara a swing impersonal y desteñido. La formación marcó una profunda transformación en el estilo de las Big Bands, y puso de manifiesto el interés creciente del bebop entre los músicos de la época. Entre 1944 y 1945, Woody Herman dirigió con enorme acierto y habilidad, a uno de los colectivos musicales más entusiastas, brillantes e influyentes de la historia del jazz.

Herman tuvo el acierto de conjugar en una misma formación el swing y el bebop que ya venían anunciando Dizzy Guillespie, Tadd Dameron y otros arreglistas, y para ello supo acertar con la incorporación a su formación de algunos de los músicos más innovadores del momento y en concreto tres: el contrabajista Chubby Jackson, el pianista Ralph Burns y el trompetista, Neal Hefti. De ésa época son la mayoría de las grabaciones aquí recomendadas que fueron grabadas entre 1945 y 1947. A lo largo de las mismas hay joyas del jazz ya convertidas en clásicos, como su extraordinario "Blue Flame", un recuerdo al maestro Duke Ellington.

"Second Herd"

Tras varios meses de retiro voluntario, Woody Herman regresa al frente de su "Second Herd", una vuelta a los estudios que trajo como principal novedad la remodelación de su sección de saxos en torno a tres grandes tenores: Herbie Stewart, Zoot Sims y Stan Getz y al maestro del saxo barítono, Serge Chaloff. Esta sección de maderas aportaba un sonido inédito al lenguaje orquestal y evidenciaba la ascendencia de Lester Young sobre toda una generación de saxofonistas blancos, inmortalizada en la composición de Jimmy Giufree: "Four Brothers" y sobre todo en la primera obra maestra del genial Stan Getz, titulada: Early Autumn". Un álbum imprescindible.

Discografía seleccionada

  • Herman's head and Puente's beat (con Tito Puente) (Evidence / EDC 22008-2)[3][4]
  • Early autumn (Discovery / DSCD 944)[5]
  • Blowin' up a storm (Charly / CDCHARLY 100)[6][7]
  • 40Th anniversary concert (Bluebird / ND86878}
  • Fiftieth Anniversary Tour [LIVE] Woody Herman & His Orchestra (Concord Records)[8]

Fuentes