Workstation

Workstation
Información sobre la plantilla
Workstation1.jpg

Workstation

Una estación de trabajo es una computadora especializada de alto rendimiento desenada para aplicaciones técnicas o científicas que requieren una capacidad de procesamiento, memoria y gráficos sustanciales. Históricamente el concepto surgió a principios de la década de 1980, diferenciándose de las computadoras personales y los mainframes. Pioneras de empresas como Apollo Computer y Sun Microsystems, estas primeras máquinas funcionaban con sistemas operativos basados en UNIX y eran fundamentales en los campos del diseño asistido por computadora (CAD), la ingeniería y la visualización científica. Representaban una nueva clase de Informática, que cerraba la brecha entre la accesibilidad de una PC y la potencia de una minicomputadora.

Historia

Tal vez la primera computadora que podría ser calificada como estación de trabajo fue la IBM 1620, una pequeña computadora científica diseñada para ser usada interactivamente por una sola persona sentada en la consola. Fue introducida en 1959. Una característica peculiar de la máquina era que carecía de cualquier tipo de circuito aritmético real. Para realizar la adición, requería una tabla almacenada en la memoria central con reglas decimales de la adición. Lo que permitía ahorrar en costos de circuitos lógicos, permitiendo a IBM hacerlo más económica. El nombre código de la máquina fue CADET, el cual algunas personas decían que significaba "No puede sumar, ni siquiera lo intenta (Can't Add, Doesn't Even Try)". No obstante, se alquiló inicialmente por unos $1000 por mes. Posteriormente llegaron el IBM 1130 (sucesor del 1620 en 1965), y el minicomputador PDP-8 de Digital Equipment Corporation. Las primeras estaciones de trabajo basadas en microordenadores destinados a ser utilizados por un único usuario fueron la máquina Lisp del MIT a comienzos de la década de 1970, seguidas de los Xerox Alto (1973), PERQ (1979) y Xerox Star (1981). En los años 1980 se utilizaron estaciones de trabajo basadas en CPU Motorola 68000 comercializadas por nuevas empresas como Apollo Computer, Sun Microsystems y SGI. Posteriormente llegarían NeXT y otras. Aunque históricamente se diferenciaban de los ordenadores personales por su potencia y capacidad de expansión, hoy muchas estaciones de trabajo se basan en arquitecturas similares a PCs de gama alta, pero optimizadas para fiabilidad, rendimiento sostenido y compatibilidad con software profesional exigente, como CAD, simulación, modelado 3D, análisis de datos y edición multimedia. En un entorno de red, una estación de trabajo proporciona a los usuarios acceso a servidores, almacenamiento centralizado y otros recursos compartidos, garantizando una conectividad estable y de baja latencia mediante interfaces cableadas (Ethernet de alta velocidad) o, en algunos casos, conexiones inalámbricas avanzadas.

Características

Las características principales de una estación de trabajo moderna son el rendimiento excepcional, la fiabilidad y la escalabilidad. A diferencia de las computadoras de escritorio estándar, las estaciones de trabajo se construyen con memoria de código de corrección de errores (ECC) para evitar la corrupción de datos, componentes certificados para garantizar la estabilidad con software profesional y sistemas de refrigeración robustos para cargas pesadas sostenidas. Están diseñadas para tareas críticas donde un fallo del sistema o errores de datos no son una opción.

Funcionalidades

Las Workstation ofrecen innovación, confiabilidad y rendimiento. Otros grandes beneficios de estos sofisticados equipos son: • Fiabilidad: El punto central para ofrecer semejante potencia y estabilidad es la alta calidad de los componentes con la que se montan las Workstation. • Durabilidad: Gracias a la calidad de sus componentes, la Workstation tiene una vida útil mucho más prolongada que una PC tradicional, ahorrando costos a futuro con un mayor rendimiento. • Diseño elegante: Combina forma y función gracias al chasis sin herramientas y las manijas totalmente integradas. El diseño sin cables ofrece gran facilidad y eficiencia de servicio. • Productividad: Están pensados para perfiles especializados, como ingenieros, médicos, analistas financieros, arquitectos y más, cuya profesión requiere equipos eficientes y operativos en cualquier circunstancia durante todo el día. • Memoria: Están diseñadas con la finalidad de proporcionar mucha más memoria, así como, el máximo almacenamiento y una generosa capacidad de expansión. • Máxima potencia: Hechas para trabajar sin interrupciones, gracias a que se fabrican en conjunto con empresas de software de aplicación. • Escalable: Es posible agregar un segundo procesador con la finalidad de obtener hasta 24 núcleos de capacidad de procesamiento. • Potentes recursos gráficos: Puede soportar hasta tres tarjetas gráficas (AMD, NVIDIA) y gestionar varias pantallas simultáneamente. Simulación, animación 2D y 3D, realidad aumentada y demás aplicaciones gráficas pueden realizarse. • Control remoto: Cuenta con un acceso remoto que le permite manipular la Workstation desde otros sitios.

Componentes

Los componentes centrales de una estación de trabajo son de primer nivel. Cuentan con procesadores de múltiples núcleos (como Intel Xeon o AMD Ryzen THreadripper PRO), GPU profesionales GPU profesionales, grandes cantidades de memoria RAM ECC, tarjetas gráficas de grado profesional (como NVIDIA Quadro o AMD Radeon Pro), y sistemas de almacenamiento rápidos y de grandes volúmenes incluidos SSD NVMe y matrices RAID que están diseñados para ofrecer fiabilidad, escalabilidad y compatibilidad con arquitecturas multiproceso y sistemas distribuidos, manteniendo estabilidad incluso bajo cargas de trabajo intensivas durante periodos prolongados. Este hardware se prueba meticulosamente y se certifica para funcionar a la perfección con aplicaciones profesionales de proveedores como Adobe, Autodesk y Dassault Systèmes. En esencia, una estación de trabajo es una herramienta creada con un propósito específico para profesionales. Su uso principal se da en campos demandantes como el renderizado y animación 3D, la edición de video y efectos visuales (VFX), las simulaciones de ingeniería, el diseño arquitectónico, el modelado financiero y el desarrollo de software. Para estos usuarios, una estación de trabajo no es solo una computadora, es una plataforma esencial que acelera los flujos de trabajo, maneja inmensos conjuntos de datos y proporciona la estabilidad necesaria para dar vida a proyectos complejos de manera eficiente.

Fabricantes y Marcas

Lenovo ThinkStation P350 30E5. Con características de primer nivel. Destaca su procesador Intel Core i7-11700 a 2,5 GHz. Dell Workstation PC Precision 3660 MT, un Workstation potente con una configuración avanzada. Estamos ante un equipo con 16 GB de memoria RAM, Windows 11 como sistema operativo, conectividad Bluetooth y numerosos puertos para conectar USB el MacBook Pro de Apple puede ser considerado como un Workstation por su alto rendimiento y prestaciones. Una opción es el MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M4 Max de 16 núcleos, GPU de 32 núcleos, 32 GB de memoria RAM, 1 TB de espacio en disco SSD y mucho más. Lenovo ThinkPad P16s, especialmente diseñado para profesionales que necesiten un extra de potencia. Estamos ante un portátil con el procesador AMD Ryzen 7 Pro 6850U junto a 16 GB de RAM y 2 TB de espacio. Dispone de una gráfica indicada para Workstation, se trata de la Radeon 680M de AMD. No falta el sistema operativo Windows 11 Pro, además de una pantalla de 16 pulgadas con resolución WUXGA, múltiples puertos, WiFi 6E, etc. El HP Z1 G9 y una buena lista de especificaciones técnicas muy potentes. P ara proyectos de arquitectura, renderizado de vídeos o incluso para contenido VR, esta versión en particular cuenta con el chip Intel Core i9-13900 de 24 núcleos, la gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 de 8 GB, 32 GB de RAM (máximo de 128 GB), un HDD de 1 TB, Windows 11 Pro, gran cantidad de puertos, etc. el HP Z4 G4 equipa el procesador Intel Core X i9-7900X a 3,3 GHz, 16 GB de RAM, 512 GB de espacio interno, una fuente de alimentación de alto rendimiento, Windows 10 Pro, unidad óptica de DVD, múltiples puertos, etc.

Diferencias entre Workstation y PC

A primera vista ambas tienen características externas similares; no obstante, La principal diferencia entre una workstation y una PC es interna. En una workstation, el procesador presenta una potencia superior, lo que se traduce en mayor durabilidad y un menor tiempo para realizar tareas complejas, como renderizado de videos o planos. Por otro lado, las computadoras tradicionales incluso pueden tener herramientas similares a las workstation; sin embargo, como mencionamos anteriormente, la capacidad de procesamiento es restringida comparada a una estación de trabajo. Una workstation de entrada puede tener 16 ranuras de memoria RAM, integrar 3 TB de memoria interna y capacitad de almacenamiento interno con discos de 10 TB, como podrás notar, comparadas a las computadoras convencionales, las workstation presentan especificaciones superiores.

Fuentes

https://www.elgrupoinformatico.com/pro/mejores-workstations/.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_trabajo
https://www.hp.com/lamerica_nsc_cnt_amer-es/workstations/workstation-pcs.html
https://blog.coverix.mx/que-es-una-workstation-y-para-que-sirve