XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Información sobre la plantilla
39 Festival.jpg
Propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
TipoFestival
Fecha8 al 17 de diciembre de 2017
PaísBandera de Cuba Cuba

XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Festival de cine celebrado en Ciudad de La Habana, Cuba entre los días del 8 al 17 de diciembre de 2017. Su origen de inauguración se celebró en el año 1979 y lo presidió el acreditado intelectual Alfredo Guevara. Realizadores, productores y parte de los elencos de los filmes en concurso se dieron cita en esta capital para compartir con la prensa y público en general experiencias sobre los procesos de rodaje y post-producción.

Historia

Con estas palabras de inauguración pronunciadas por Alfredo Guevara, gestor y presidente del Festival, comenzaba a hacerse realidad un sueño del cine latinoamericano
“Queridos hermanos de Nuestra América: en La Habana, capital de Cuba, iniciamos hoy, 3 de diciembre del año 1979, el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Como expresaba su convocatoria fundacional, el Festival se proponía “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

El pacto de Adriana (Chile) es no solo un conmovedor alegato contra quienes colaboraron de la peor forma con la dictadura pinochetista en Chile sino una muestra de documental creativo y ajeno a las convenciones

Reglamento del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo su lugar en La Habana, del 8 al 17 de diciembre de 2017. El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental, Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos, Carteles y Postproducción. Su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, el Sector Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

Peculiaridades del evento

En los días del evento se mantuvo abierta una exposición con los nuevos carteles de los audiovisuales recuperados, a partir de una convocatoria que reunió a 15 diseñadores nacionales para dar una nueva imagen a los materiales.

Como parte de las sesiones teóricas, se realizó un panel sobre la importancia de conservar el patrimonio fílmico de los pueblos como una manera de guardar su memoria, en el cual participó Josef Lindner, responsable de preservación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se presentaron diversas publicaciones impresas relacionadas con el mundo del séptimo arte, como Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953- 1957), compilación de Iván Giroud; los números 201 y 202 de la revista Cine Cubano y en formato digital Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas.

La numerosa presencia de filmes sobre historias femeninas fue otra de las características que distinguió al festival, encuentro en el que, además, sobresalió la calidad de actores naturales en diversas propuestas, entre ellas Matar a Jesús (Colombia), y Alanis y Una especie de familia, ambos argentinos. Un 34 por ciento de los audiovisuales en cartelera fueron dirigidos por mujeres, una quimera en cualquier otro certamen de cualquier latitud en una industria globalmente gobernada por los hombres.

En la noche inaugural se entregó un premio Coral de Honor, al director brasileño Carlos Diegues, productor además de La película de mi vida, de Selton Mello, que abriera el evento y uno de los exponentes del Cinema Novo, del gigante suramericano.

De cara a su edición 40 a celebrarse el ya próximo 2018, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta ocasión se presentó como un suceso de afianzamiento, una pausa que sirve de impulso, según palabras de su presidente Iván Giroud, durante la ceremonia de apertura.

La presencia del cineasta estadounidense James Ivory y del cantante español Diego El Cigala en la presentación del documental Indestructible. El alma de la salsa, destacó en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finaliza hoy.

Premios Coral 39 Festival

El Festival otorga Premios Corales a:

  • Mejor Filme de Ficción: Alanis. (Argentina) de la directora Anahí Berneri.
  • Especial de Jurado: Matar a Jesús (Argentina-Colombia) de Laura Mora.
  • Mejor Dirección: Lucrecia Martel, Zama.
  • Mejor Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina-Chile).
  • Mejor Cortometraje de Ficción: Genaro (Colombia).
¿Qué remedio? La Parranda, ganador del Premio Coral Mejor Carterl
  • Animación
    • Largometraje: El libro de Lila (Colombia-Uruguay).
    • Cortometraje: Cerulia (México).
    • Especial del Jurado: Los dos príncipes (Cuba).
  • Documental
    • Mejor Largo Documental: Baronesa (Brasil).
    • Mejor Corto Documental: La casa de Los Lúpulos (México).
    • Especial del Jurado: El pacto de Adriana (Chile).
  • Mejor Cartel: ¿Qué remedio? la Parranda (Cuba).
  • Mejor Guión: La pecera (Puerto Rico).

Premios Coral a las Especialidades

  • Sonido: Guido Berenblum, Zama.
  • Edición: María Novaro, Tesoros.
  • Música Original: O Grivo, Joaquim.
  • Dirección Artística: Renata Pinheiro, Zama.
  • Fotografía: María Secco, Restos de viento.
  • Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, Invisible.
  • Actuación Femenina: Sofía Gala y Daniela Vega
  • Actuación Masculina: Jean Jean, Carpinteros.
  • Premio de Postproducción:
    • Coral de Postproducción (ARACNE DC y ARTE SONORA): SILVIA
    • Coral de Postproducción (La Burbuja de Sonido): CABALLO DE MAR
    • Coral de Postproducción (Habanero Films): LOS HELECHOS
    • Coral de Postproducción (Boogieman Media): FOTO ESTUDIO LUISITA
  • Premio SIGNIS: Aos teus olhos (Brasil).
  • Premio FIPRESCI: Zama (Argentina-Brasil-España-Estados Unidos-Francia-Holanda-México-Portugal)
  • Premio Coral del Público: Sergio y Serguei (Cuba) de Ernesto Daranas
Filme Sergio & Serguéi, ganador del Premio Coral del Público
  • Menciones
    • Mención de ANIMACIÓN: LUPUS de Carlo Gómez Salamanca
    • Mención de SIGNIS: PLAZA PARÍS de Lúcia Murat
    • Mención de OPERA PRIMA: MEDEA de Alexandra Latishev
    • Mención GUION INÉDITO: KIRIBATI de Vladimir Cruz y PLANTA PERMANENTE de Diego Lerman

Relación de premios colaterales del 39 Festival

  • Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Gloria City (Cuba)
  • Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Plaza París (Brasil)
  • Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La cordillera (Argentina)
  • Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: Yo soy Malú (Cuba)
  • Casa de las Américas: Matar a Jesús ( Colombia)
  • Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo: La cordillera (Argentina); Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina); Documental: Dedo na ferida (Brasil); Cortometraje: M.A.M.O.N (México)
  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Temporada de caza (Argentina)
  • Premio Únete: Una mujer fantástica (Chile)
Alanis, filme argentino, ganador del Premio Coral en la categoría ficción
  • Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Atrapado (Cuba)
  • Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Los Perros (Chile)
  • Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Gloria City (Cuba)
  • Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): Sergio&Serguéi (Cuba); Mención Especial: Por qué lloran mis amigas (Cuba)
  • Premio Glauber Rocha Prensa Latina: Matar a Jesús (Colombia); Mención: La película de mi vida (Brasil)
  • FEISAL: El pacto de Adriana (Chile)
  • Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio de la Editorial Caminos: Mala Junta (Chile)
  • Centro Cultural Pablo de la Torriente, Premio Memoria: Pizarro (Colombia);El Pacto de Adriana (Chile); El color del camaleón (Chile); Premio Especial del Jurado: El proyecto (Cuba)

Véase también

Fuentes