Xerófila

Xerófila.
Información sobre la plantilla
29.8 KB
Concepto:Adaptado a vivir en un ambiente seco.

Xerófila. El adjetivo xerófilo se emplea para calificar al vegetal que se encuentra adaptado a vivir en un ambiente seco. Una planta xerófila, por lo tanto, está en condiciones de subsistir recibiendo una cantidad muy acotada de agua. Suele presentar modificaciones tales como raíces muy largas, parénquimas almacenadores de agua u hojas pequeñas y verdes durante todo el año.

Acerca de Xerófila

Las plantas xerófilas se hallan en climas áridos, semiáridos y subhúmedos. Por lo general pueden verse estos organismos en regiones desérticas o en la estepa. Los vegetales xerófilos presentan características adecuadas para la vida con escasez de agua. Por eso su tronco tiende a ser ancho para favorecer el almacenamiento de líquido y sus raíces son largas para llegar a los niveles freáticos y mejorar el aprovechamiento de las lluvias. Otra particularidad de las plantas xerófilas es que su metabolismo está acondicionado para llevar a cabo la fotosíntesis ahorrando agua. Además les permite tener una buena resistencia a la sequía.

Es posible encontrar vegetación xerófila en el desierto de Atacama, por ejemplo. Yaretas (o llaretas), cachiyuyos y algarrobos son algunas de las especies presentes en esta zona de Chile. El desierto de Mojave en los Estados Unidos; el desierto de Gobi en Mongolia y China; y la región Patagónica en Argentina son otras partes del mundo donde crecen plantas xerófilas. Entre las especies xerófilas más conocidas, podemos mencionar a aquellas que forman parte del género Aloe. Se trata de plantas suculentas con una gran capacidad de almacenamiento de agua, una particularidad que les brinda la chance de perdurar un periodo extenso en el marco de una sequía. El aloe vera es una de estas especies xerófilas.

Características

Presentan rasgos que les permiten sobrevivir en ausencia de un suministro abundante. • Raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactus y yuccas, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos. • Tronco engordado para almacenar agua, como ocurre en la Ceiba speciosa • Árboles caducifolios que sueltan las hojas en periodos largos de sequía, como la Gleditsia triacanthos • Hojas con "poros" o estomas, u hojas reducidas a espina o simplemente hojas ausentes, trasladándose la función fotosintética a los tallos. • Metabolismos fotosintéticos especialmente adaptados al ahorro de agua, como el CAM (Crassulacean Acid Metabolism).45 Los jardines formados por xerófitos se denominan xerojardines.

Fuentes