Yaganes

Yaganes
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Chile Chile Bandera de Argentina Argentina
Datos generales
IdiomaYagán · Español
Población1600 en Chile (2017)

El pueblo Yagán, yagan​ o yámana es un pueblo indígena del archipiélago fueguino en el extremo sur de Sudamérica, en territorio de Chile y Argentina. Su modo de vida tradicional era nómada, se desplazaban en canoas, dedicados a la caza, recolección y pesca.

Origen

Cuando se convirtieron en fueguinos, sus vidas se vieron perturbadas por los curiosos exploradores europeos. La mayoría de ellos probablemente contrajeron enfermedades a las que no eran inmunes, mientras que los otros simplemente se asimilaron con los recién llegados y se mezclaron con ellos.

Los escritos de Darwin son los más originales sobre la cultura que ya se fue. Por lo tanto, sus escritos sobre Tierra del Fuego son los más valiosos. A pesar de que el Yaganes impresionó a cualquiera que los encontró, incluyendo a Fernando Magallanes, James Cook, Francis Drake y James Weddell, Darwin describió un ejemplo imperturbable de la sociedad, y probablemente él fue el último en hacerlo.

Las personas Yaganes son inusualmente resistentes al frío y poseen una temperatura corporal un grado superior a la de otras personas. Igualmente, intrigantes son sus notables pinturas antiguas, costumbres y tradiciones. Una teoría controvertida sugiere que los primeros ancestros de los Yaganes pudieron haber sido aborígenes australianos que fueron los primeros descubridores verdaderos de América.

Historia

Los ingleses establecieron misiones en la Isla Keppel en las Malvinas, y en Ushuaia en Tierra del Fuego, en un esfuerzo por enseñar a los nativos inglés, cristianismo y agricultura. Los Yaganes sufrieron la interrupción de su hábitat a fines del siglo XIX cuando oleadas de inmigrantes llegaron a la zona por la fiebre del oro y un auge en la cría de ovejas.

No entendieron el concepto británico de propiedad, y fueron perseguidos por las milicias de los rancheros por el delito de “cazar furtivamente” ovejas en sus antiguos territorios. A partir de 2002, solo 1,685 personas de ascendencia Yaganes permanecen en Chile.

Ubicación

Son uno de los pueblos indígenas del Cono Sur, que son estimados como los pueblos más australes del mundo. Su territorio tradicional incluye las islas al sur de Isla Grande de Tierra del Fuego, extendiendo su presencia al Cabo de Hornos. Han estado allí por más de 10,000 años.

En el siglo XIX, fueron conocidos como fueguinos por el mundo de habla inglesa, pero ahora se evita el término ya que puede referirse a cualquiera de los varios pueblos indígenas de Tierra del Fuego. (Ver Artículo: Yaguis )

Algunos tienen fama de seguir hablando el idioma Yaganes (también conocido como Yámana), que se considera un idioma aislado; sin embargo, la mayoría habla español.

Este insular, extremadamente restringido e inhóspito el mundo es el hogar de Yámana, el extremo sur habitantes de la tierra. Su proximidad al Círculo Antártico inmediatamente trae a la mente un duro clima donde pocas plantas y animales pueden florecer.

Allí, donde el sol no brilla tan brillantemente o como cálidamente, la vida es pobre y miserable. Esta realidad tiene tal impacto en el modo de vida de los nativos, inhibiendo y limitando las oportunidades de subsistencia que determina y orienta su sistema económico de una manera muy particular camino.

De hecho, parecen estar a merced de su entorno a tal grado que es imposible para que se eleven más allá de sus circunstancias. Pero la fuerza creativa que permite al hombre elevarse por encima de las fuerzas de la naturaleza y doblarlos a su servicio también triunfa aquí.

Lengua

El idioma Yagan tenía cinco dialectos distintos: estos eran los dialectos occidental, oriental, meridional, central y wollastónico.

Al igual que muchos otros idiomas del mundo, Yaganes es una lengua oral y no tiene forma escrita. Los sistemas de escritura fueron inventados y desarrollado en el pasado como un medio para preservar la palabra hablada (historias, invocaciones a los dioses, profecías, prácticas medicinales) y registrar diferentes tipos de relaciones o inventarios (tributos, bienes, nombres de personas, entre otras cosas).

Como las sociedades se volvieron más complejas, estos sistemas de registro – si silábica, alfabética o logográfica en forma – se convirtió cada vez más esencial.

El alfabeto Yaganes se estableció como parte de una iniciativa de gobierno para preservar los idiomas y culturas de Chile.Yaganes y Kawesqar son los únicos dos idiomas de Tierra del Fuego que permanece hoy, pero descripciones lingüísticas modernas de los primeros son pocos. Se recopiló cierta información en el siglo pasado, incluidas las traducciones de los evangelios y otras secciones de la Biblia, así como un diccionario Yaganes -Inglés compilado por Thomas Bridges que contiene más de 30,000

palabras (publicado en 1933 y 1987). Hasta la fecha, sin embargo, hay no hay descripción de la gramática del idioma.

Hay una gran variedad de literatura disponible sobre el idioma Yaganes, pero estos escritos invariablemente tienden a reflejar nacionalidad del observador: así, inglés, francés, etc. adaptado los sonidos que escucharon a las formas gráficas de su propio alfabeto. La lingüística moderna ahora tiene la Internacional Alfabeto fonético para representar los sonidos de cualquier habla idioma.

Características físicas

Tanto el Yaganes masculino como femenino comparten rasgos físicos con sus vecinos Kaweshkar, que también eran nómadas y canoeros. Pero su composición física los distingue claramente de otros grupos étnicos, como los cazadores de tierras. En general, tenían una altura más corta que la media, alrededor de 1,60 m, con cuerpos bien formados, troncos anchos y robustos, brazos poderosos y piernas delgadas.

Facialmente, tenían narices bastante pequeñas y anchas, bocas generosas con labios generalmente llenos y pequeños, oscuros, inclinados ojos, todo lo cual sugiere una asociación con las poblaciones de origen asiático. Su color de piel era blanco con un cobre o tono de oliva Su cabello era oscuro (negro o marrón oscuro), recto, y relativamente suave, y tanto la calvicie como el vello corporal relativamente raro.

Una característica central de la constitución física del Yaganes es su adaptación especial a las condiciones de vida en el mar, sobre todo su resistencia al frío siempre presente en esta zona. Las mujeres Yaganes demostraron este rasgo al contribuir a la subsistencia familiar, recolectando moluscos y crustáceos sumergiéndose parcial o completamente en la congelación de aguas del océano sur.Sin duda, las impresiones iniciales de los europeos, muchos de los cuales se fundaron en la ignorancia y el miedo prevenido ellos de evaluar justamente el proceso de milenio que había permitido a los Yaganes adaptarse con éxito tanto físicamente como y culturalmente a uno de los entornos más inhóspitos en el planeta.

Costumbres yaganes

La discreción del Yaganes en sus prácticas espirituales, explica en gran medida por qué muchos de los viajeros no aprendieron del rico mundo espiritual del Yaganes. cada individuo estableció una relación directa con Watawuineiwa, el Ser Supremo y una figura omnipresente y omnipotente.

También fue llamado por otros nombres, incluyendo el gran Uno y mi padre. Creador de plantas, animales y humanos y generalmente visto como benevolente y bueno, no tenía cuerpo, ni esposa ni hijos.

Era claramente y notablemente diferente y superior a todos los otros espíritus buenos y malos.

El legado Yaganes de ideas religiosas y preceptos morales son extensos y profundos en esencia, basados en el altruismo individual; una disposición constante a ayudar a los demás;

reciprocidad entre cónyuges respaldada por la libre elección de compañeros; la división del trabajo según el nivel físico e intelectual capacidades; y padres que asumen la verdadera responsabilidad de educar sus niños. Respeto por los suegros y una voluntad inquebrantable para ayudar a los miembros de la familia a fomentar lazos estrechos entre los miembros de grupos locales Yaganes. El comportamiento respetuoso de los jóvenes en presencia de sus mayores y su actitud hospitalaria Hacia los visitantes de otras áreas impidió las hostilidades. Independientemente de las acciones de la familia inmediata, era un local personalizado para que toda la comunidad cuide a los huérfanos, las viudas y los enfermos.

Alimentación

El hombre de la familia se encargó de cazar mientras la mujer era responsable de la reunión. Excepto por el guanaco, que se encontraron solo en una pequeña parte del territorio Yaganes, estos la gente vivía enteramente de recursos marinos.

Cazaban leones marinos en tierra con palos, pero con mucha más frecuencia cazaban focas en el agua: los atraían silbando o cantando suavemente o golpeando el agua, tomando el arpón listo a medida que se acercaban cada vez más. Cuando estaban cerca, hundieron el pequeño arpón en su cuerpo, asegurándose de que fuera profundamente incrustada.

Si fue mortalmente herido, el animal se hundió inmediatamente; cuando no era así, se produjo una lucha furiosa. Si la herida era superficial, entonces el animal a veces era capaz de escapar y el cazador perdió su presa y su arpón. También cazaban ballenas. Usualmente identificaban a un herido o ballena agotada cuando flotaba sin moverse en el mar.

Religión

Las máscaras y la pintura corporal de las personas de Yaganes (a veces también llamadas Yamana) son realmente asombrosas y muy inusuales y están estrechamente relacionadas con sus mitologías y rituales antiguos.

Las figuras enmascaradas aparecían en los ritos de iniciación y se usaban para hacerse pasar por espíritus poderosos. Usados ​​por los miembros ya iniciados de la logia masculina, parecerían a los iniciados varones más jóvenes como manifestaciones de espíritus que fueron criados para temer y el efecto sería verdaderamente sorprendente.

Los iniciados tendrían que luchar contra los espíritus y desenmascararlos para que aprendieran la verdad, y luego les contarían la historia de la creación del mundo y el origen de las máscaras:

En el tiempo de los Antepasados, todas las cosas caminaron sobre la tierra como personas. El sol, la luna, las montañas eran todas las personas

Las mujeres gobernaron, y para mantener su dominio crearon una logia secreta. Dirigidos por Kra, la mujer de la Luna, usarían máscaras de corteza y pintura corporal y se les aparecerían a los hombres tan disfrazados, diciendo que eran los espíritus poderosos que se quedaron con las mujeres en su casa de campo.

Asustarían a los hombres y les ordenarían que se alejaran. Kran, el hombre del Sol, descubrió el engaño. Él y los hombres persiguieron, golpearon y mataron a las mujeres. Luego crearon la casa de hombres y sus propias máscaras y disfraces espirituales.


Fuentes