Yaíma Orozco

(Redirigido desde «Yaima Orozco»)
Yaíma Orozco
Información sobre la plantilla
Yaima Orozco.jpg
Yaima Orozco es de las cantautoras más destacadas de su generación.
Datos generales
Fecha de nacimiento:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trovadora cubana, cantante y compositora.
Información artística
Género(s):Trova cubana, Canción, Boleros
Instrumento(s):Voz, guitarra
Período de actividad:1990-Actualidad
Discográfica(s):EGREM, Bis Music[1]
Premios otorgados:Premio Cubadisco 2020-21 en la categoría Mejor Álbum de Nueva Trova Cubana con el fonograma Mi Libertad. ( trabajo colaborativo en el que participan 27 músicos incluyendo a La Trovuntivitis[2])
Artistas relacionados:Roly Berrío, Levis Aleaga, Raúl Cabrera, Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Yunior Navarrete, Leonardo García, Raúl Marchena, Michel Portela, Yordan Romero, Karel Fleites, Miguel Á. de la Rosa, Irina González, Yatsél Rodríguez.

Yaíma Orozco. Guitarrista, compositora, cantante cubana. Es licenciada en Educación Musical por la Universidad Pedagógica y graduada de Nivel Elemental en canto en la Escuela de Superación para la Cultura. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y presentadora ocasional del programa de la televisión cubana Entremanos. Forma parte del comité organizador del Festival Longina.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santa Clara en el año 1980.

Carrera Profesional

Su carrera

Forma parte del colectivo de cantautores La Trovuntivitis, creado hace más de 20 años en Santa Clara, su ciudad natal, y con el que continúa tocando todos los jueves en El Mejunje de Silverio, espacio cultural de referencia en el país. La cantautora cubana mereció el Premio Cubadisco 2020-21 en la categoría Mejor Álbum de Nueva Trova Cubana con el fonograma Mi Libertad. Mi Libertad es el primer fonograma grabado por Orozco con una disquera cubana y fue producido musicalmente por el guitarrista de jazz catalán Alfred Artigas. Su carrera llegó de la mano de La Trovuntivitis, proyecto en el cual desarrolló el quehacer como artista, pero en el que ha descubierto más que horas de trabajo. Allí encontró el arte que quería hacer, la canción que quería cantar y también una familia inmensa, que no solo son sus integrantes, sino un millón de amigos dentro y fuera de Cuba. La grabación de su disco Mi libertad comenzó en el año 2019 en La Habana. Diez temas de su autoría se arreglaron especialmente para esta ocasión con diferentes formatos El disco además de tener canciones nuevas, cuenta con una mayor elaboración en cuanto a arreglos musicales, timbres, colores, variedad de géneros. La cantautora recalca que tiene un sonido de calidad gracias al respaldo de la Casa Discográfica Bis Music, lo cual constituye un hecho de relevancia para que la canción llegue con claridad. A cargo del sonido estuvo el ingeniero argentino Sebastián Perkal, que viajó a Cuba expresamente a grabar este material. Luego se mezcló y masterizó en Buenos Aires. Parte importante también es Raúl Marchena, impulsor y organizador de todo desde la primera idea. Mi Libertad resulta un trabajo colaborativo en el que participan 27 músicos incluyendo a La Trovuntivitis, por eso el premio al Mejor Disco de Trova en el Festival Cubadisco 2020-2021 acaba por ser el reconocimiento a muchas manos.

Confesiones de Yaima Orozco

  • La trova para ti : Encontré en la trova una estética que me sedujo. La esencia de un trovador con su guitarra me resulta poderosa. También, su proyección desenfadada, despojada, viajera. La manera de hacer la canción me remueve, me hace pensar, me emociona. Hay una búsqueda en el trovador que no cesa, una sinceridad, una pasión, y eso también me atrae. La suerte de poder mezclar géneros, la cercanía de las letras de las canciones con la poesía. Todo eso me flechó y apunté hacia ese lugar que creo es un surtidor de belleza…
  • Componer tus canciones : a veces las busco, sobre todo en etapas de sequía creativa. Siempre prefiero que me sorprenda la canción, que llegue a mí solita, traduciendo mis vivencias, mi pensar, mi alegría, mi miedo, mi voz interior, mi entorno. Cuando no pasa así y llevo tiempo sin componer, me escondo y me entrego a un espacio especial para hacerla venir. Procuro soledad, canto melodías sin pretender nada, toqueteo la guitarra. A veces reviso canciones a medias, poemas que he escrito y me provoco. Algunas veces funciona, otras no; pero ya no me asusto, ellas siempre terminan por aparecer…
  • Su niña Lua : Hemos estado tranquilos en casa, disfrutando al máximo, primero el embarazo y luego estos primeros meses de vida de Lua, que son hermosos y difíciles, y nos mantienen muy ocupados.
  • Una canción a tu padre : Hay una muy especial, una que hice para mi papá: Desde mí. La empecé a escribir cuando murió y la terminé al cabo de un año. Contiene dos sentimientos muy marcados: la tristeza de ese primer tiempo de dolor por su pérdida y la de ese dolor ya calmado por el pasar del tiempo y transformado en recuerdos lindos. Hoy es una canción que me alegra porque trae una y otra vez a mi papá conmigo y porque me ayudó a ubicar su ausencia en mi pecho…
  • Un Premio : Estoy muy muy feliz con el premio y asombrada de que me lo hayan dado justo en esta categoría —continúa—. Significa mucho para mí, lo siento como un reconocimiento a mis amigos de La Trovuntivitis también y a toda la trova cubana. Me hace pensar una vez más en Santa Clara como el lugar que he preferido habitar entre tantos otros que conozco, aquí me siento realizada como artista. Me satisface mucho este premio, me hace recordar cómo comenzó todo este proyecto, cómo lo hicimos y logramos un disco que nos encanta…
  • La canción trovadoresca en Cuba : Ni remotamente un trovador se acerca a la visibilidad que en los medios tienen otros artistas, siendo la trova tan popular también. A mi juicio falta inclusión y presencia de los trovadores en la televisión y la radio, habiendo tantos consagrados con carreras consolidadas y hermosas: Ariel Barreiros, Fredy Laffita, Roly Berrío, Leo García y solo menciono a algunos…
  • Disco Mi libertad : Mi libertad surgió casi en medio del proyecto, cuando estaba seleccionando los temas, trabajando en el arreglo, me vino el título del disco que, de hecho, hasta ese momento era otro, se estaba manejando Desde mí, que es la primera canción del álbum y, en medio del proceso creativo, yo decidí cambiar el título porque, precisamente, me encontraba entregada de una manera a la creación del disco, que me sentía así de ese modo, muy libre, sin ataduras, sin temores. En un inicio este disco se pensó en un formato y después fue creciendo y creciendo y no tuvimos valor de cortarnos las alas, continuamos con las ideas y creo que por eso terminó llamándose así, Mi libertad….

Referencias

  1. Yaíma Orozco: me siento una mujer libre cuando hago canciones. Por Giusette León García / CubaSí. 1 de Julio de 2021. Disponible en: https://cubasi.cu/es/noticia/yaima-orozco-me-siento-una-mujer-libre-cuando-hago-canciones
  2. Yaíma Orozco: historia de guitarra y trova. 9/7//2021 Por Lianne Gómez. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/yaima-orozco-historia-de-guitarra-y-trova/

Fuentes