Yakovlev Yak-1

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Yakovlev Yak-1
Información sobre la plantilla
Yakovlev Yak2.jpeg
Avion caza monomotor de ala baja, conocido inicialmente como I-26.
TipoAvión Caza
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
N.º construidos36.000
Desarrollado enYakovlev Yak-3
Yakovlev Yak-7
, Yakovlev Yak-9
Historia de servicio
Primer vuelo13 de enero de 1940
Introducidoprimavera 1940
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Francia Francia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Características Generales
Longitud8,5 m
Altura2,99 m
Tripulación1 piloto
Peso vacío2394 kg
Peso cargado2883 kg
Armamento
Número ametralladoras2
Ametralladorasametralladora Berezin UBS de 12,7 mm
Número cañones1
Cañonescañones ShVAK de 20 mm
Bombas2 bombas de 60 o 100 kg
Cohetes6 × cohetes RS-82

Yakolev Yak-1. Avión caza monomotor de ala baja, conocido inicialmente como I-26, fue un Caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño Soviética Yakovlev durante los años 40, cuyo diseño comenzó en Noviembre de 1938. A partir de este modelo se desarrollaron otros modelos que se fabricaron en grandes cantidades, participando todos ellos en la Segunda Guerra Mundial dentro de la Fuerza Aérea Soviética.

Historia

El I-26-1 realizó su primer vuelo el 13 de enero de 1940. El prototipo sufrió frecuentes sobrecalentamientos que nunca fueron resueltos, lo que derivó en 15 aterrizajes de emergencia durante las primeras pruebas. El 27 de abril de 1940, el I-26-1 se estrella, resultando muerto el piloto Yu.I.Piontkovskiy.

La investigación del accidente encontró que el piloto realizó algunas acrobacias que se salían del plan de prueba. La pobre calidad de los subensamblajes provistos por los diferentes proveedores ocasionaron que el I-26-2 pesara 400 kg más de lo proyectado, ocasionando que la estructura solo soportara un máximo de 4,4 G, además de que se mantenía el problema de sobrecalentamiento del motor.

Los diversos defectos que tenía el I-26-2 hicieron que fallara la prueba oficial del modelo. Las mejoras requeridas fueron incorporadas en el I-26-3, siendo entregado para pruebas el 13 de octubre de 1940, aún estando pendientes varias mejoras y el problema de sobrecalentamiento del motor.

Utilización

En el inicio de la Gran Guerra Patria el 22 de junio de 1941 , se descubrió que la mayoría de los combates aéreos se realizaban a una altitud de aproximadamente 4.000 m, poniendo al nuevo Caza soviético, diseñado para un mejor desempeño en grandes altitudes, en desventaja. Sin embargo, el Yak-1 pronto probó tener una significativa ventaja sobre sus competidores soviéticos.

Para realizar un círculo completo el Yak-1 tardaba solo 17 segundos. La importancia de este avión en la Segunda Guerra Mundial siempre fue subestimada; los sucesores del Yak-1, los Yak-7,Yak-9 y Yak-3 tenían esencialmente el mismo diseño con solo algunas modificaciones, pero debido a las convenciones de nombres de la Unión Soviética estos aviones recibieron diferentes designaciones; si tomamos en cuenta lo anterior, el caza Yak con motor "a pistón" es el caza del que se fabricó mayor cantidad de aparatos en la historia, con cerca de 36.000 unidades.

Características generales

  • Tripulación: 1
    Yak-1
  • longitud: 8,5 m
  • Envergadura: 10 m
  • Altura: 2,99 m
  • Superficie alar: 17,20 m2
  • Peso vacío: 2394 kg
  • Peso cargado: 2883 kg
  • Planta motriz 1x motor v 12 refrigerado por líquido Klimov M -105 PF.
  • Potencia: 1280 HP (880 Kw)

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 592 km/h
  • Radio de acción: 700 km
  • Techo de servicio: 10050 m
  • Régimen de ascenso: 15,4 m/s
  • Carga alar: 168 kg/m2
  • Potencia/peso: 0,31 kW/kg

Armamento

Armas de proyectiles

Puntos de anclaje

  • seis para cargar una combinación de:
  • Cohetes: 6 × cohetes RS-82 o 2 bombas de 60 o 100 kg

Fuentes

  • Especificaciones Yak-1. Disponible en: [1]
  • Yakovlev Yak-1: Soldados del mundo. Disponible en: [2]
  • Tácticas de Combate Soviéticas. Disponible en: [3]