Yakovlev Yak-7

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Yakovlev Yak-7
Información sobre la plantilla
Yakovlev Yak-7b ecu.jpg
El avión caza y entrenamiento Yakovlev Yak-7 reconstruido para un espectáculo aéreo celebrado en el 2006
TipoCaza y Entrenamiento
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Diseñado porAlexander Yakovlev
N.º construidos6399
Desarrollo delYakovlev Yak-1
Historia de servicio
Primer vuelo23 de julio de 1940
Introducido1942
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Polonia Polonia

Bandera de Hungría Hungría

Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Características Generales
Longitud8,50 m
Altura2,75 m
Tripulación1
Peso vacío2477 kg
Peso cargado2960 kg
Armamento
Número ametralladoras2
Ametralladorasametralladora ShKAS 7.62 mm
Número cañones1
Cañonescañón ShVAK 20 mm

Yakovlev Yak-7 soviético derivado del caza Yak-1, fue un avión concebido inicialmente como aeronave de entrenamiento, luego reconvertido en un caza. En ambos casos, como caza y luego en su original función de entrenamiento, el Yak-7 demostró ser un avión muy capaz y muy fiable para la tripulación. Diseñado por Alexander Yakovlev en la década del 40, participó activamente en la Segunda Guerra Mundial.

Historia y diseño

En 1939, Alexander Yakovlev diseñó un avión avanzado de entrenamiento con varios asientos, originalmente designado "I-27" y después "UTI-26", que fue ofrecido durante largo tiempo, junto con el original I-26, como propuesta que, posteriormente, se convertiría en el Yak-1. El "UTI" (Uchebno Trenirovochnyi Istrebitel), traducido como: Caza de Entrenamiento fue ideado para dar al piloto experiencia de entrenamiento en una aeronave de alto rendimiento antes de su trasformación en un caza.

Con la fase de desarrollo iniciada en 1940, el UTI-26 se diferenciaba de su predecesor en su mayor envergadura de ala, siendo ésta notablemente desplazada hacia atrás de la nave; tenia también dos cabinas con doble control y un primitivo sistema de comunicación. Estaba armado con una única ametralladora de calibre 7.62 mm ShKAS en el motor frontal, generalmente para uso en entrenamiento, pero Yakovlev concibió en ella una aeronave multipropósito que podía hasta llevar pequeñas cargas al frente.

El primer avión de producción, conocido como Yak-7UTI, conservaba un tren de aterrizaje retráctil pero, al inicio del verano de 1941, fue introducida una variante de tren fijo, el Yak-7V (familiarmente Vyvozoni). La factoría justificó que la producción sería simplificada y que las prestaciones reducidas no serían perjudiciales para un entrenador. El Yak-7UTI y Yak-7V estaban, también, equipados con esquíes para operaciones invernales sobre nieve y hielo.

Un equipo de la factoría, a iniciativa propia, convirtió un antiguo Yak-7UTI en un caza "pesado", con dos ametralladoras ShKAS calibre 7.62 mm en el frente y un cañón ShVAK calibre 20 mm disparado a través de la hélice, además de capacidad de carga para 6 misiles RS-82 bajo las alas. Asimismo, le fue añadido un armazón más resistente a la cabina del piloto y a los tanques de gasolina.

La cabina trasera también fue modificada, de tal forma que se pudo agregar un segundo asiento (sin controles de mando) y más capacidad para transporte u otro tanque de combustible para mayor autonomía. El espacio adicional podía, también, albergar bombas. A pesar de que Yakolev, inicialmente, no estaba convencido con el resultado, el caza Yak-7 demostró ser equiparable al Yak-1 en todo su rendimiento, aunque no tan maniobrable. Con la aprobación de la Fuerza Aérea Soviética, el Yak-7 fue introducido en la línea de producción y el primer lote de 60 cazas estuvo operativo en los escuadrones para fines de 1941.

Historial operativo

El Yak-7 demostró ser un efectivo caza de apoyo cercano, aunque los primeros modelos biplaza eran considerados muy pesados en su parte delantera y, en consecuencia, la fábrica introdujo un tanque trasero de combustible extra. Los pilotos se quejaban debido a la vulnerabilidad del tanque trasero cuando éste fue desprotegido, por lo que, generalmente, se prescindía de él en combate. Se realizaron constantes modificaciones en su diseño basadas en observaciones de combate incluyendo una definitiva versión monoplaza, el Yak-7B, que fue producida en gran número.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos Yak-7V de entrenamiento fueron destinados a los Polos y un Yak-7V fue entregado a los Húngaros por su similitud con el Yak-9.

Variantes

  • Ya-27:prototipo biplaza convertido a partir de un I-26 de preproducción
  • Yak-7: biplaza de entrenamiento. El Yak-1 fue producido en reducido número.
  • Yak-7UTI: versión inicial biplaza de comunicacíones y entrenador.
  • Yak-7V: (UTI-26, vyvoznoy) designación definitiva para el tipo biplaza; fueron construidos 1.500.
  • Yak-7A: versión de serie del caza monoplaza con motor M-105Pde 1.050 cv; la cabina trasera había sido eliminada y carenada; alas puntiagudas de 10,25 m de envergadura.
  • Yak-7B: versión mejorada del Yak-7A (envergadura reducida a 10,00 m, tren de aterrizaje simplificado, mejor equipamiento), fueron construidas alrededor de 5000 unidades.
  • Yak-7D: versión experimental con alas de madera (los largueros eran metálicos) y mayor capacidad de combustible.
  • Yak-7K: conversión de campaña (en 1944) en transportes VIP con una cabina trasera realmente confortable; varias conversiones.
  • Yak-7PVRD: experimental - tenía dos estatorreactores DM-4C fijados en soportes subalares; la velocidad máxima se incrementó en unos 90 km/h; construidas dos unidades.
  • Yak-7DI: predecesor directo del Yak-9.
  • Yak-7R: proyecto de avión de propulsión con una turbina de combustible liquido y dos estatorreactores. 1942.
  • Yak-7R: versión jet del Yak-7 con motor Jumo 004. Se cree haber sido construido en Tbilisi para volar sobre la Plaza Roja durante un desfile en 1947.
  • Yak-7R: Yak-3 con turbojet Jumo 004. La construcción comenzó no más tarde de 1945. Primer vuelo en 1946.
  • Yak-7T: dos unidades para probar cañones pesados montados entre los cilindros del motor, previstos como anticarros; uno con un NS-37 y otro con un NS-45 (37 mm y 45 mm de calibre, respectivamente).

Países que operaron con el Yak-7

  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
  • Francia: Fuerza Aérea Francesa Libre: algunas unidades en el escuadrón de caza Normandie-Niemen.
  • Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara: operó 3 Yak-7V.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara: operó 1 Yak-7V por su similitud con el caza Yak-9.
  • Mongolia: Fuerza Aérea Popular Mongola: operó algunas unidades como entrenadores.
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca: operó unos pocos Yak-7Bs para entrenamiento en el Primer Regimiento de Cazas "Warszawa". Muchos Yak-7Vs fueron usados para entrenamiento. El Yak-7s fue operado por la Fuerza Aérea Polaca desde septiembre de 1943 hasta el 23 de septiembre de 1946.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava: operó dos Yak-7V.

Características Técnicas

Vistas del Yak-7B

Características generales

  • Tipo: entrenamiento, caza.
  • Tripulación: 1 (Piloto)
  • Longitud: 8,50 m
  • Envergadura: 10,00 m
  • Altura: 2,75 m
  • Superficie alar: 17,2 m2
  • Peso en vacío: 2477 kg
  • Peso cargado: 2960 kg
  • Planta Propulsora: Klimov M-105PF, 870 KW (motor de pistón)
  • Número de hélices: 1

Rendimiento

  • Potencia: 783 kW
  • Velocidad máxima: 560 km/h
  • Autonomía: 643 km
  • Techo: 9250 m
  • Velocidad de ascenso:12 m/s
  • Carga alar: 172,6 kg/m2
  • Potencia / kilogramo: 0,26 kW/kg

Armamento

  • Cañones:1 × cañón ShVAK 20 mm
  • Ametralladoras: 2 × ametralladora ShKAS 7.62 mm

Galería

Fuentes