Diferencia entre revisiones de «Yatapoxvirus»

(Página creada con '{{Ficha de virus |orden= |familia=Poxviridae |subfamilia= |imagen=Yaba virus.png |tamaño= |descripción=Cadena de interacción de una variante del virus Yaba. |género=Yata...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|familia=[[Poxviridae]]
 
|familia=[[Poxviridae]]
 
|subfamilia=
 
|subfamilia=
|imagen=Yaba virus.png
+
|imagen=Tanapoxvirus.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=Cadena de interacción de una variante del virus Yaba.
 
|descripción=Cadena de interacción de una variante del virus Yaba.

Revisión del 23:57 4 jun 2013

Yatapoxvirus
Información   sobre la plantilla
Tanapoxvirus.jpeg
Cadena de interacción de una variante del virus Yaba.
Taxonomía
FamiliaPoxviridae
GéneroYatapoxvirus
EspecieTanapox virus, Yaba monkey tumor virus
Características morfológicas
EnvolturaEnvueltos
Patogenia
Enfermedades en humanosLesiones cutáneas, histiocitomas
Enfermedades en animalesLesiones tumorales (monos)
Yatapoxvirus. Grupo de virus pertenecientes a la familia Poxviridae. De los miembros de esta familia dos son los más importantes: los virus tanapox y Yaba, estos virus tienen morfología similar a la de los ortopoxvirus pero, a diferencia de los virus variólico o de la viruela del mono en humanos tomados de fluido vesicular o de costras, son generalmente envueltos.

Estos virus no crecen en la MCA de embriones de pollo, pero sí en células de línea humanas o de monos. Los ECP característicos son una granulación intracelular intensa seguida por el redondeamiento celular. Las cepas de Zaire fueron aisladas en células LLC-MK2, pero a una temperatura de 33,5 ºC, inferior a la habitualmente utilizada, que es de 35,5 ºC.

Historia

La primera vez que se tuvo noticia de una epidemia causada por un yatapoxvirus, el virus tanapox, fue en 1957, en Kenia. Luego, se demostró por estudios seroepidemiológicos la endemicidad de este virus en el área y se registraron muchos casos en Zaire. En 1966, varios cuidadores de animales resultaron infectados durante un brote entre monos macacos en tres centros de los Estados Unidos. Se cree que el reservorio del virus tanapox es el mono, aunque pudiera ser solo un hospedero accidental, y que la transmisión al hombre ocurre a través de la picadura por artrópodos que actúan como vectores mecánicos.

El virus Yaba del tumor del mono fue aislado, por vez primera, a partir de tumores subcutáneos en una colonia de monos rhesus en Nigeria. Después de su administración subcutánea o intradérmica, este virus produce histiocitomas en la piel de monos y humanos, pero no en otros animales. La infección de humanos por el virus Yaba no se ha observado encondiciones naturales en África.

Patogenia y patología

En las lesiones por tanapox en humanos, se produce un marcado engrosamiento de la epidermis, con degeneración en balón extensiva de la capa de células espinosas. Las células epidérmicas hinchadas contienen inclusiones de tipo-B organizadas en grandes cuerpos de inclusión. Los núcleos celulares aparecen hinchados, con la cromatina marginada hacia la periferia y grandes nucléolos.

De 5 a 20 días después de su inoculación subcutánea o intradérmica, el virus Yaba del tumor del mono produce tumores tanto en monos como en humanos. Estos tumores están compuestos por masas de histiocitos y más tarde resultan infiltrados por linfocitos y leucocitos polimorfonucleares. Como no se produce una proliferación neoplásica verdadera, las lesiones remiten con el desarrollo de la respuesta inmune.

Aspectos clínicos

El período de incubación en los casos humanos de infección natural se desconoce, pero en personas infectadas con 104 partículas virales aproximadamente, el eritema y el engrosamiento epidérmico central se produjeron al cuarto día. Muchos pacientes tienen fiebre preeruptiva baja, a veces acompañada de cefalea y dolor en la espalda, y a menudo de escozor en el sitio de desarrollo de la lesión. El curso clínico de la enfermedad se inicia con la formación de un nódulo parecido al que se produce por la picadura de un insecto. Continúa la formación de una pápula, que aumenta de tamaño para alcanzar unos 15 mm al cabo de dos semanas. El nódulo aparece rodeado de una zona edematosa y una gran areola eritematosa. Al quinto día de la lesión cutánea, los nodos linfáticos que drenan el sitio de la lesión se inflaman y se vuelven dolorosos.

El nódulo puede no seguir evolucionando, o pasar a una úlcera durante la tercera semana, que sana de 5 a 6 semanas más y deja una cicatriz. En Kenia las lesiones eran a menudo únicas y se localizaban en los brazos, el rostro, el cuello y el tronco. En Zaire, sin embargo, una quinta parte de los pacientes mostraba lesiones múltiples, cuyo número aumentaba desde 2 hasta 10. Especialmente si las lesiones son múltiples, el diagnóstico de las lesiones por el virus tanapox se complica por el hecho de que estas pueden ser confundidas con las causadas por el virus de la viruela del mono en humanos.

Fuentes

  • Alina Llop Hernández, Ma. Margarita Valdés-Dapena Vivanco, Jorge Luis Zuazo Silva. Microbiología y Parasitología Médicas, Tomo II. Consultado: 26 de septiembre de 2012. Disponible en: gsdl.bvs.sld.cu
  • NMR study of hydrogen exchange during the B–Z transition of a DNA duplex induced by the Zα domains of yatapoxvirus E3L. Consultado: 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.sciencedirect.com
  • Tanapox Infection in a College Student. Consultado: 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.nejm.org
  • A poxvirus protein forms a complex with left-handed Z-DNA: Crystal structure of a Yatapoxvirus Zα bound to DNA. Consultado: 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.pnas.org
  • A Unique Bivalent Binding and Inhibition Mechanism by the Yatapoxvirus Interleukin 18 Binding Protein. Consultado: 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.plospathogens.org