Yemelián Ivánovich Pugachev

Revisión del 20:12 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yemelián Ivánovich Pugachev
Información sobre la plantilla
Yemelián Ivánovich Pugachev.jpg
Retrato más conocido de Pugachev
NombreYemelián Ivánovich Pugachev
Nacimiento1742
Zimoviévskaia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1775
Moscú, Rusia
Causa de la muerteEjecutado
NacionalidadRussia
CiudadaníaRusa
OcupaciónAgricultura y al transporte fluvial
CónyugeSofia Nedyuzheva


Yemelián Ivánovich Pugachev. Fue un cosaco del Don que en 1773 lideró una importante rebelión contra el Imperio Ruso, intentando destronar a Catalina II haciéndose pasar por su desaparesido esposo, el zar Pedro III, aprovechándose de la indignación popular de los campesinos.

Síntesis biográfica

Yemelián Ivánovich Pugachev nació en Zimoveiskaya, una stanitsa (aldea de cosacos) cercana al rio Don, en el año 1742.

Se inscribió en el servicio militar a la edad de diecisiete años. Al año siguiente se casó con Sofia Nedyuzheva, con la que tendría cinco hijos; poco después se unió al Segundo Ejército Ruso para luchar contra Prusia en la Guerra de los Siete Años.

Después que el ejército ruso se retiró de Berlín, en 1762, Pugachev regresó a su tierra y disfrutó de unos pocos años de tranquilidad, dededicándose a la agricultura y al transporte fluvial. Algunas veces fue llamado al ejército, pero siempre para periodos cortos de tiempo.

En 1769 volvió a las filas para batirse contra los otomanos; esta vez se iba por un tiempo indefinido, así que se despidió de su mujer y sus hijos y abandonó el próspero negocio de transportes del Don.

Al principio de la guerra todo le fue bien: fue elogiado por su valentía en el asedio de Bender (1770) y fue ascendido a khorunzhy (teniente). Pero poco después enfermó y abandonó el ejército, no sin antes contratar algunos hombres para que sirviesen en su lugar. Se había convertido en un desertor y se hallaba al margen de la ley. Así es que fue al único lugar de Rusia donde podía ir: el sich de Zaporozhia.

El sich era una especie de población autónoma ubicada en la isla de Jortytsia, en el cauce del río Don. Este asentamiento, integrado por cosacos en su mayor parte y por campesinos descontentos emigrados de otras zonas, gozaba de cierta independencia legislativa y administrativa, aunque estaba bajo la protección del Zar y tenía algunos compromisos con él. Muchos delincuentes rusos aprovechaban la inmunidad que les ofrecía este singular paraje para huir de la ley.

Pugachev encontró allí algunos hombres que, como él, trataban de eludir el castigo que merecían sus actos y manifestaban con libertad sus diferencias con el modelo de política imperial.

Los ánimos estaban muy caldeados: en ese mismo año 1771 se había producido un alzamiento cosaco en el río Yaik (actual Ural) y había sido reprimido con gran atrocidad. La zona que rodeaba el sich, colmada también de cosacos, estaba bajo la atenta vigilancia del general Cherepov, a quien no tenían demasiada estima. Por otra parte, los siervos de la gleba estaban descontentos con Catalina porque había abolido unas leyes “menos perjudiciales” para ellos, que promulgara en su día el destronado zar Pedro III.

En efecto, las leyes de Pedro gustaban más que las de Catalina; el zar Pedro había sido destronado por su propia esposa y enviado al destierro donde muchos ignoraban qué había sido de él. Algunos creían que había muerto asesinado, otros que se encontraba preso y con vida en algún lugar remoto y otros, con ilusión y esperanza, creían que podía haber escapado de su cautiverio y que tarde o temprano volvería para recuperar el trono. No eran pocos los impostores que decían ser Pedro III y que aprovechaban el apoyo social para reivindicar sus derechos y los de su pueblo, y Pugachev fue uno de ellos.

Se dice que un ex-soldado de la Guardia Imperial de San Petersburgo le comentó a Pugachev que guardaba cierto parecido con el antiguo soberano; al principio Yemelián no hizo demasiado caso, pero después usó éso como pretexto para encabezar una revuelta y tratar de llegar al trono. Al parecer, Pugachev tenía una marca de nacimiento que acreditaba su autoridad imperial y su predisposición divina para el cargo. Pronto empezó a ser conocido.

El 17 de septiembre de 1773 el impostor del Don, Yemelián Pugachev, envía un comunicado a sus partidarios en el que se declara Emperador Autócrata, el Gran Señor Pedro Fedórovih de Todas las Rusias. Cabe señalar que dicho documento no fue firmado por el impostor dado que no sabía leer ni escribir. Pero nadie objetó nada.

Pugachev hizo un llamamiento a los cosacos, kamilkos y tártaros. Prometió dinero y armas, que serían facilitados por algunos compañeros ricos.

Trayectoria

Combatió contra los austríacos durante la guerra de los Siete Años (1756-1763). En 1773 se hizo pasar por el zar Pedro III y amotinó a los cosacos del Don y bajo Ural, a los que se sumaron los siervos del bajo Volga, contra Catalina II. Llegó a ocupar Kazan.

Muerte

Traicionado, fue capturado y ejecutado, en 1775, en Moscú, Rusia.

Fuentes