Yo descanso en la luz

Yo descanso en la luz
Información sobre la plantilla
Yodescansoenlaluz.jpg
Yo descanso en la luz es una antología de Francisco Brines y Luis García Montero
Autor(a)(es)(as)Francisco Brines Bañó y Luis García Montero
Editorial:Visor Libros
ColecciónPalabra de Honor
GéneroPoesía
Edición2010
Primera edición07/12/2010
ISBN978-84-9895-060-1
PaísEspaña
Notas
Contiene 224 páginas

Yo descanso en la luz. Libro que es una antología de Francisco Brines y Luis García Montero, Número 12 de la Colección Palabra de honor.

Antología

Esta antología de su obra poética fue publicada originalmente en el año 2010 bajo el título de Yo descanso en la luz, eco de unos versos de su poema Lamento en Elca:

“Yo reposo en la luz, la recojo en mis manos, / la llevo a mis cabellos, / porque es ella la vida”.

Es ciertamente la luz un elemento sin el que no podría entenderse la poesía de Francisco Brines, cuyo primer libro publicado en 1960 fue Las brasas, que compuso unas Palabras para la oscuridad en 1966 y tituló otro de sus poemarios Insistencias en Luzbel. Insiste Brines en la luz, que es la que da cuerpo y vida a sus versos más sensoriales, aquellos en los que deja inundar de plenitud su palabra, paladeándola y admirando su belleza.

Junto a esta faceta luminosa está también la otra, más complementaria que contraria, en la que el poeta prefiere la umbría de la evocación, el recuerdo y la constatación del paso del tiempo. La posibilidad que ofrece la antología de recorrer cronológicamente toda la poesía de Brines permite apreciar cómo ese sentido evoluciona a lo largo del tiempo, desde los versos de juventud en los que el recuerdo es apenas cautivo del pasado hasta sus últimos libros, uno de los cuales se titula significativamente El otoño de las rosas, en donde el poeta contempla todo lo que ha vivido con ojos curtidos pero nunca derrotados.

Decía Hegel que la pura luz y la pura oscuridad son dos vacíos que son la misma cosa. La poesía de Francisco Brines viene a llenar ese vacío que efectivamente es lo mismo con una celebración de la vida, ya sea iluminada directamente o entre las sombras de lo que ya ha pasado, trascendiendo realidad y deseo.

Sobre el autor

Francisco Brines Bañó (Oliva, Valencia, 22 de enero de 1932 - Gandía, Valencia, 20 de mayo de 2021)

Fue un poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Miembro de la Real Academia Española, recibió múltiples premios y reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)​ o el Premio Miguel de Cervantes (2020).

Muchos críticos catalogan su obra en el capítulo elegíaco de la poesía española del siglo xx,​ como continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis.​ Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultural​ y ganó el Premio Fastenrath de 1998.​ Su obra se caracteriza por la serenidad meditativa, la intensidad lírica y la dignidad ética. Está considerado uno de los grandes poetas españoles contemporáneos.

Obras

Ha publicado:

  • Las brasas (1960)
  • Materia narrativa inexacta (1965)
  • Palabras a la oscuridad (1966)
  • Aún no (1971)
  • Insistencia en Luzbel (1977)
  • El otoño de las rosas (1986)
  • La última costa (1995)
  • Escritos sobre poesía española contemporánea (1994).

Premios y reconocimientos

  • Premio de la Crítica (1967)
  • Premio Fastenrath (1998)
  • Premio Nacional de las Letras (1999)
  • Premio Federico García Lorca (2007)
  • Premio Reina Sofía (2010)
  • Premio Cervantes (2020).

Comentario

La lucidez y el vitalismo se abrazan en la serenidad ética que conforma los libros de Francisco Brines. Se trata de una voz que busca por norma su raíz, su condición última, la ley de un corazón que ama la vida y asume la conciencia de sus límites, su final, su desembocadura en la nada. Es en la conciencia donde puede vivir aquello que se ha perdido, la infancia remota o el amor que nos hizo felices en otro tiempo. Y así la conciencia se encarna en el poema, como diálogo entre lo ausente y la realidad del hoy que se vive. La poesía de Francisco Brines tiene un mundo propio, una raíz clara».

Luis García Montero

Bibliografía

  • ANDÚJAR ALMANSA, José (2003). La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines, Madrid, Alianza Editorial.
  • BOUSOÑO, Carlos (1974). «Situación y características de la poesía de Francisco Brines», prólogo a Francisco Brines, Poesía (1960-1971). Ensayo de una despedida, Barcelona, Plaza y Janés, pp. 9-94.
  • BRINES, Francisco (1974). Poesía (1960-1971). Ensayo de una despedida, ed. Carlos Bousoño, Barcelona, Plaza y Janés.
  • CABALLERO BONALD, José Manuel (2019). «Francisco Brines», en Examen de ingenios, Barcelona, Seix Barral.
  • CAÑAS, Dionisio (1984). «La mirada crepuscular: Francisco Brines», en Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente), Madrid, Hiperión, pp. 23-80.
  • CASTELLET, José María (1960). Veinte años de poesía española, Barcelona, Seix Barral.
  • DíAZ DE CASTRO, Francisco J. (2011). «Sobre la poesía última de Francisco Brines», Ínsula, 775-776, pp. 48-50.
  • DUQUE AMUSCO, Alejandro (2021). Cenizas y misterio. Escritos sobre Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
  • GARCÍA MONTERO, Luis (2010). «La serenidad poética de Francisco Brines», prólogo a Francisco Brines, Yo descanso en la luz. Antología, Madrid,Visor, pp. 15-24.
  • GIL DE BIEDMA, Jaime (2017). «Como en sí mismo, al fin», en
  • JIMÉNEZ, José Olivio (1972). «Realidad y misterio en Palabras a la oscuridad (1966), de Francisco Brines», en Diez años de poesía española (1960-1970), Madrid, Ínsula.
  • ROVIRA, Pere (1996). «Realismos de postguerra», en Los poemas necesarios, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, pp. 15-29.

Fuentes