Yunior García Aguilera

Yunior García Aguilera
Yunior Garcia A.jpg
Nombre realYunior García Aguilera
Nacimiento12 de agosto de 1982
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónActor y dramaturgo

Yunior García Aguilera. Actor y dramaturgo cubano. Activista y principal promotor de la convocatoria a la llamada Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021, que bajo la falsa bandera del pacifismo buscaba provocar disturbios, generar caos e inducir la desestabilización del país.

Fundador de la plataforma digital Archipiélago. Se presenta como un “patriota preocupado” por los derechos de los cubanos, utilizando un discurso cargado de hipocresía y de mensajes dirigidos a confundir y movilizar sentimientos de solidaridad con sus posiciones, pretendiendo ocultar los espurios intereses que lo mueven.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1982 en Holguín, Cuba.

Vive en La Coronela, barrio de La Habana, con su esposa, la profesora y productora cinematográfica Dayana Prieto.

Trayectoria profesional

En cuarto grado comenzó a actuar y escribir. Junto a dos compañeros de clase creó su propio grupo, llamado Arroz con pollo, con el cual concebían representaciones fundamentalmente humorísticas.

De adolescente, en su natal provincia de Holguín, fue testigo de Jehová hasta que a los 16 años fue expulsado de la congregación por discutir con la cúpula religiosa.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de actuación y del Instituto Superior del Arte (ISA) en la especialidad de dramaturgia con título de oro.

Se ha desempeñado como director artístico y realizador.

Desde que comienza a hacer teatro en Holguín ingresa a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), lo que le brinda la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar sus obras.

Durante un tiempo asume la dirección artística de la compañía teatral Alas Buenas, una agrupación con un repertorio para el público infantil y adulto.

Así surgen obras como Todos los hombres son iguales y Sangre, esta última obtuvo siete premios en el Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara.

Alas Buenas lo preparó para luego participar en la creación de Trébol Teatro, proyecto fundado en 2003, por jóvenes actores graduados de la ENA, que surgió por la necesidad de crear un discurso propio, de decir lo que les interesaba a los jóvenes como artistas, siendo un espacio que dio la libertad de innovar, no solo desde el punto de vista temático, sino también estético.

Participa en un taller para dramaturgos que ofreció el Royal Court Theatre en La Habana. Posteriormente realizaron un concurso y queda elegido, siendo invitado a participar en la escritura de una obra que estrenó en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012. Vivió algunos años en Londres. Allí trabajó en el Royal Court Theatre

Su mirada crítica hacia el teatro cubano lo convierte en un indagador de nuevas formas de decir y hacer, en aras de impregnar en sus obras un sello de originalidad. Empezó escribiendo para gente como él, pero también ha querido legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual.[1]

Ha tenido la oportunidad de compartir con escritores de otros países (República Dominicana, Colombia, México y Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Nigeria).

Ha escrito guiones para televisión. Entre las series que ha escrito está SOS Academia, dirigida por Rubén Consuegra. También para el cine: Ni pocos ni locos, Cerdo (cortometraje de ficción realizado en 2018) presentado en la edición 40 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

Accionar subversivo

Ha sido formado en cursos auspiciados por la fundación derechista argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), universidades estadounidenses y tanques pensantes como el Fondo Carniege para la Paz Internacional (dirigido por el actual director de la CIA, William J. Burns). Entre los temas de su adoctrinamiento han estado la formación de líderes, confrontación contra las estructuras de gobierno, las dinámicas de movilización, y el papel de las Fuerzas Armadas en la “transición democrática”.

Del 12 al 14 de septiembre de 2019, asistió a uno de los talleres del proyecto Diálogos sobre Cuba, como parte del programa de formación de liderazgo que organiza la NED, realizado en Sant Louis University-Madrid Campus, institución jesuita estadounidense vinculada al ejército, en la que se enseña en inglés y completan estudios los soldados acantonados en Madrid. El taller fue coordinado por las politólogas Laura Tedesco, vicedecana de Humanidades en la Universidad de Saint Louis (campus Madrid) y directora, junto a Rut Diamint, del proyecto de investigación Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Argentina.

Integra el colectivo cultural, 27N (27 de noviembre), que desde varios años viene militando por una supuesta “apertura y diálogo” en Cuba.

Participó en las demostraciones del 11 de julio de 2021, en La Habana formando parte del grupo de jóvenes que se apostaron frente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para solicitar le permitieran hablar durante 15 minutos en una de las estaciones nacionales de radio. La acción cumplía la instrucción 167 del Taller de Acción no Violenta que indica: «Ataques» no violentos: invasiones: se comienza con una marcha y se toma posesión pacífica de un lugar o un inmueble.

Fundador de la plataforma digital Archipiélago, creada tras las protestas de julio de 2021 junto a un grupo de jóvenes, en su mayoría artistas, que habían participado en la manifestación del 27 de noviembre de 2020 en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba.

Recientemente (2021) se ha sumado a un proyecto subversivo con ropaje académico, en el que comparte asiento en su Consejo Deliberativo con el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat.

Marcha Cívica por el Cambio

Fue el principal promotor de la convocatoria realizada en septiembre de 2021 para llevar a cabo la llamada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre del propio año en Cuba. Hiso publica la intensión de realizarla, concebida para ocurrir simultáneamente en varias ciudades del país. Sus propósitos declarados y su esquema organizativo develaron una provocación articulada como parte de la estrategia de “cambio de régimen” para Cuba, ensayada antes en otros países.

Le acompañaron entre los convocantes a la manifestación, cabecillas contrarrevolucionarios del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba, una plataforma que se articula en función del golpe anticonstitucional en el país, y quienes han reconocido abiertamente recibir financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED).

Apenas se anunció por sus organizadores, la marcha recibió apoyo público y notorio de legisladores estadounidenses, operadores políticos de la mafia anticubana y medios de comunicación que alientan acciones contra la Revolución.

Rechazo a la solicitud

Los organizadores intentaron arroparse en la Constitución para legitimar la provocación, usando preceptos constitucionales para defender estrategias anticonstitucionales.

El 12 de octubre de 2021 representantes de varios Consejos de la Administración a lo largo de la isla dieron respuesta al documento presentado sobre la decisión de realizar la marcha, denegando su realización por sus fines inconstitucionales y desestabilizadores.

Salida de Cuba

Tras una escalada mediática sobre la supuesta desaparición de Yunior y su esposa, fuentes diplomáticas españolas revelaron que hacía varios días se realizaban discretas gestiones para el viaje de García a España, quien voló el 16 de noviembre de 2021 con un visado de turista vigente de larga duración en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto, arribando al país europeo el 17 de noviembre.

Las mismas fuentes señalaron que su salida de Cuba fue a petición propia y contó con el visto bueno de las autoridades de la isla[2][3].

Referencias

Fuentes