Yuriorkis Gamboa Toledano

Revisión del 00:14 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Yuriorkisgamboa.jpg
Boxeador Cubano
Nacimientoel 23 de diciembre de 1981.
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloTitular olímpico en Atenas (2004)
Actual Campeón Mundial rofesional en los pesos plumas.

Yuriorkis Gamboa Toledano. Boxeador cubano, con una trayectoria excelente en el deporte, tanto en eventos nacionales como internacionales. Ganador de varios títulos a nivel mundial y nacional.Se formó bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Guantánamo, el 23 de diciembre de 1981. Desde niño practicó el boxeo, y tomó parte en varios Juegos Nacionales Escolares, con resultados relevantes.

Participación en eventos nacionales

Su primer gran éxito a nivel nacional sucedió en 2000, cuando ganó la medalla de oro de la división minimosca (48 kilogramos) en el torneo Playa Girón que organizó su provincia natal, derrotando en la final de manera convincente (19-9) a Yan Bartelemí, de La Habana. Gamboa fue elegido el boxeador más combativo de ese certamen.

Mientras estuvo en la división de los 48 kilogramos, fue esa la única victoria que logró frente al capitalino, pues Bartelemí lo venció tres veces en 2001. Primero, en el torneo Playa Girón de Santiago de Cuba (7-2); luego en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín, en La Habana (3-2), y finalmente en un tope de control efectuado en la localidad habanera de San José de las Lajas (15-11).

Una vez más, Bartelemí derrotó en una final nacional a Gamboa en enero de 2002. Fue esa la última vez en que los dos colosos se enfrentaron en el cuadrilátero, pues el guantanamero ascendió a la división inmediata superior, de los 51 kilogramos, en la cual logró sus mejores resultados.

En el 2003, triunfa en el torneo Playa Girón de Holguín ante Yosvany Acosta(18-5),En el torneo Giraldo Córdova Cardín de 2003, en Santiago de Cuba, derrotó en el combate final —considerado el mejor pleito del evento— a su compatriota Yurién Fábregas, 26-19.

Participación en eventos internacionales

Su primera actuación internacional fue en los Juegos de Buena Voluntad de la ciudad australiana de Brisbane, en septiembre de 2001. Defendiendo la división de los 48 kilogramos, perdió su primera pelea con el ruso Serguey Kasakov, 7-19. En la discusión del tercer puesto fue declarado vencedor por no presentación de su rival, el rumano Marian Velicu.

En 2003, participó en la gira anual por Europa, de la que regresó con dos discretos terceros lugares en la Copa Strandzha, de Bulgaria, y en el Gran Premio Ustid Nad Labem, de la República Checa.

Como primer hombre de los pesos mosca (51 kilogramos) en el país, fue el representante de Cuba al Campeonato Mundial del mismo año en Bangkok, Tailandia. En su primera presentación aplicó RSCO-3 (Referee Suspende Combate por Superioridad) al rumano Bogdan Dobrescu. Luego, en un pleito de constantes intercambios, sacó provecho del sudcoreano Lee Sung-Won, para llevarse el veredicto de 40-20. En cuartos de finales perdió ante el anfitrión Somjit Jongjohor, en una controvertida decisión arbitral de 22-23. A la postre, el tailandés se llevó la corona, al vencer al francés Jerome Thomas. No obstante el revés, Gamboa participó al mes siguiente en los Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, donde derrotó al boricua Carlos Valcarel (26-13), al ecuatoriano German Torres, por RSCO-2; al mexicano Raúl Hilares (31-18) y al dominicano Juan Carlos Payano (28-22), para alzarse con la medalla de oro.

El año 2004 fue consagratorio para el púgil cubano. Después de imponerse en el torneo Playa Girón de Camagüey ante el local Kadel Luis Martínez, logró importantes victorias en eventos europeos. En el Torneo Acrópolis, en Grecia, derrotó en la final al armenio Aleksan Nalbandián, y en la Copa Química de la ciudad alemana de Halle dispuso del australiano Hore Bradley. Yuriorkis Gamboa ganaba así la representación de su país a la cita olímpica de Atenas.

En la capital griega puso de manifiesto todas sus virtudes boxísticas. En su primer combate, trabajó en lo fundamental en las distancias media y corta, con golpeo muy preciso, para imponerse al moldavo Igori Samoilenko, 46-33. El sorteo lo colocó en el siguiente pleito frente al tailandés Somjit Jongjohor, en oportunidad de desquitarse de lo ocurrido en el Campeonato Mundial de 2003. El combate fue cerrado de principio a fin, pero, con efectivos swines de derecha como principales golpes, Gamboa obtuvo una victoria de 26-21. Su siguiente contrario fue el ruso Georgy Balakshin, a quien derrotó (26-18) en cuartos de finales, con lo que aseguraba la medalla de bronce. En semifinales dio una demostración de exquisito boxeo frente al alemán Rustamhodza Rahimov (20-11). Por el oro combatió contra el francés Jerome Thomas, medallista de bronce olímpico y submonarca mundial. El cubano demostró toda su clase, venciéndolo con conteo de 38-23, para llevarse la medalla de oro.

Gamboa subió al año siguiente a la división de los 57 kilogramos, pero sus resultados no fueron los esperados. En la Copa del Mundo de Moscú, enjulio de 2005, ganó tres combates y perdió uno. Triunfó ante Thong Teang (Tailandia), Viorel Simion (Rumania) y Galib Jafarov (Kazajstán), pero sufrió un revés frente a Alexey Tishenko (Rusia). Meses después, no pudo pasar de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Mianyang, China, por haber recibido una herida en el rostro en su combate semifinal, contra el búlgaro Alexey Shaydulin. Antes había liquidado al afgano Homayoun, por RSC en el primer round; al taipeyano Chung Chun-An, por RSCO en el tercero, y por igual vía al coreano democrático Kim Song-Guk.

Su último año como amateur fue 2006. Ganó el torneo Playa Girón y la III Olimpiada del Deporte Cubano, ambos frente a Luis Franco, en la división de los 57 kilogramos. De forma sorpresiva, el boricua Carlos Velásquez lo derrotó en la etapa semifinal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, dejándolo con medalla de bronce. En octubre siguiente participó en la Copa del Mundo por equipos en Bakú, capital de Azerbaiyán. En el duelo frente a Kazajstán derrotó a Maksat Ospanov, 37-13. En el siguiente match, frente a Estados Unidos, venció a Luis del Valle por RSCO-1. Ante Azerbaiyán, el derrotado fue Shahlar Nagiyev, por RSCO-2. Gamboa se mostraba muy fuerte y constante en el golpeo, y en la etapa final, contra Rusia, hizo abandonar la pelea en el tercer acto a Albert Selimov.

En el año 2006 decidió iniciar carrera como profesional. Debutó el 27 de abril de 2007 en la ciudad de Hamburgo, donde derrotó por decisión unánime de los jueces a Alexan Manvelyan, de Armenia. A partir de entonces, Gamboa no conoce la derrota, y ha llegado a eslabonar una cadena de dieciséis éxitos consecutivos –catorce de ellos por nocaut- en los pesos plumas. Ganó otras cuatro peleas en Alemania, y el 30 de octubre de 2007 hizo su debut en Estados Unidos, en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino de Hollywood, Florida, frente al brasileño Adailton de Jesús, a quien propinó un nocaut técnico en el sexto round.

El año 2008 fue consagratorio para Yuriorkis Gamboa en el pugilismo rentado. Ganó cinco combates, todos antes del límite, entre ellos uno frente al también invicto mexicano Marcos Ramírez, quien lo lanzó a la lona en el primer acto, pero después fue derribado dos veces en el segundo asalto por las precisas y fuertes combinaciones del cubano.

Abrió el 2009 con fáciles triunfos ante el estadounidense Roger González y el colombiano Walter Estrada. En el mes de abril pasó a discutir el titulo interino de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), contra el venezolano José Rojas, a quien liquidó en el décimo round, pues Rojas tenía el ojo derecho en muy malas condiciones debido a una herida en el párpado, y el juez principal, Russell Mora, para evitarle males mayores, decidió detener el combate, pues ya resultaba presa fácil del cubano. Así se concretó el KO técnico a favor de Gamboa, quien había dominado la pelea ganando todos los asaltos y con un conteo de protección a su rival en el quinto.

Ese éxito le dio la oportunidad de discutir la faja mundial de la WBA frente al campeón defensor, el panameño Whyber García. La trascendental pelea se desarrolló en el Madison Square Garden, de la ciudad de New York, el 10 de octubre de 2009. A los 58 segundos de iniciado el cuarto asalto, Gamboa combinó fuertes ganchos y swines, por lo que el referee Steve Smoger detuvo el pleito, para un KO técnico. Al titulo olímpico como amateur, el cubano sumó entonces la corona mundial como profesional, demostrando que era el mejor púgil del mundo en su división.Pero tuvo que defender la corona, luego de una exhaustiva preparación física y técnica, tres meses después -el 23 de enero de 2010- ante el tanzano Rogers Mtagwa, igualmente en el Madison Square Garden Esta vez su rival duró bien poco en el ring, pues el árbitro, al ver la superioridad del cubano, optó por detener la pelea en el segundo round, ante el desencanto del público.

El 27 de marzo siguiente volvió a defender la corona de los pesos plumas de la WBA, ante el también invicto argentino Jonathan Víctor Barros, en el Sporthalle de Hamburgo, en Alemania.

Fuente