Yusney Saborit Ochoa

Yusney Saborit Ochoa Bandera de Cuba
Información sobre la plantilla
Su regreso.jpg
NombreYusney Saborit Ochoa
Nacimiento7 de marzo de 1985
Provincia Camagüey
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
OcupaciónPicher
Conocido porSaborit o Sabor
CónyugeYordelin Matos Reyes
HijosKevin Dairon Saborit Matos y Dairon Kevin Saborit Matos
PadresEva Neida Ochoa y Sixto Saborit

Yusney Sabrit Ochoa: Picher zurdo del Equipo de Béisbol (Camagüey) que debido a problemas personales tubo que pedir liberación, pero eso no significa que no siga preparándose para incorporarse nuevamente. Luego de 7 años fuera del deporte regreso con mas deceos que nunca, de darlo todo por su deporte y por su provincia.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de marzo de 1985 en la provincia de Camagüey, se desarrolló como atleta en el Béisbol cubano. Comienza sus primeros entrenamientos a los 16 años de edad cuando fue seleccionado por sus cualidades para participar en un juvenil celebrado en el Municipio Esmeralda resultando ser el mejor lanzador de esa selección. Este símbolo eterno del Béisbol cubano cuenta como mayores tesoros sus dos pequeños hijos Kevin Dairon Saborit Matos y Dairon Kevin Saborit Matos, el mayor de 17 y el otro de 10 años de edad. en el 2013 se le detectó un prolapso en la válvula mitarl lo cual trajo consigo que fuera separado del beisbol, para muchos era de forma definitiva pero él nunca perdió la esperanza.

Infancia y adolescencia

Desde niño le gustó jugar deportes de todo tipo incluyendo el béisbol, junto con los demás niños del barrio se reunían y jugaban todas las tardes, inclinándose en la adolescencia definitivamente por este deporte debido a su afición por el mismo.

Primeros pasos en la carrera

Debido a los resultados obtenidos en el juvenil celebrado en el municipio de Esmeralda tubo el privilegio de ser captado para la liga de mayores 1ra categoría en el año 2003 donde se mantuvo activo hasta el 2004 año en el que tubo que abandonar temporalmente el deporte al ser llamado al Servicio Militar Activo para cumplir con la revolución.

Estando en el mismo se realizo una convocatoria de picheo donde quedo seleccionado por cumplir los requisitos requeridos para entrar a la academia.

Trayectoria deportiva

Luego de cumplir 2 años en el SMA se incorporo a la academia de picheo provincial en Camagüey estando alli exploto sus cualidades como lanzador mejorando y perfeccionando su mecánica de lanzar y su pensamiento técnico-táctico a la hora de pichar. En el 2007 integro la selección de liga de desarrollo nacional en la Provincia de Camagüey en el cual tubo poca participación debido a su rol de relevo.

Ya en el 2008 integro la preselección nacional del equipo Camaguey a la edad de 23 años donde no fue seleccionado para la serie nacional 2008-2009, pero tubo el privilegio de integrar el equipo granjero que represento la liga de desarrollo de la provincia la cual se desarrollo paralela a la serie nacional.

Al dar comienzo a estos eventos el estelar Elier Sánchez Quezada sufre una lamentable lección lo cual dio motivo a que sus entrenadores decidieran que el atleta presentaba cualidades para ser subido al equipo nacional donde desarrollo una buena labor, por la misma fue llamado a integrar el equipo Cuba de los 3ros juegos del Alba celebrados en nuestra nación donde se logro el campeonato frente a la hermana república Bolivariana de Venezuela.

En ese evento este lanzador zurdo fue seleccionado el más valioso por haber trabajado 9 entradas, propinar 14 ponches y solo 3 jit incluyendo un jonrrón y sufriendo lamentablemente la derrota de 3 carreras por cero, luego de este evento se incorporó nuevamente a la serie nacional manteniéndose en la misma por 2 años más.

Teniendo en cuenta que en su ultimo año tubo que pedir liberación por problemas personales la cual no impide que continúe preparándose para volver a integrar la selección nacional echo que lo demuestra su participación en los juegos de base municipales donde sus victorias han hecho campeón al equipo de Batalla, otro echo que demuestra su preparación es su integración en el equipo arrocero que representa al equipo de Vertientes en el evento provincial 1ra categoría.

En el 2012 regresa nuevamente a jugar con su compañeros de equipo obteniendo buenos resultados en su quehacer, y lamentablemente en 2013 estando en su mejor forma en su carrera deportiva luego de un chequeo médico rutinario que haciana todos los deportistas descubren en el zurdo que su corazon no andaba bien, tenía un prolapso en la válvula mitral severo, con dilatación del ventrículo izquierdo lo cuál podría traer serias consecuencias para su salud y la comisión médica deside su separación del deportede alto rendimiento, por la carga de ejercicios que esto conlleva pudiendo mantenerce jugando en ligas menores. Esto fue impactante para él porque el sueño de toda su vida se estaba terminando, pero con la fé en Dios y su esperanza viva se mantuvo entrenando para no perder su forma deportiva, llego a ser director de la liga azucarera en la Comunidad Batalla de las Guásimas, obteniendo resultados muy relevantes, fue seleccionado como refuerzo con el equipo de florida dandole a este sus victorias logrando quedar en primer lugar a nivel nacional.Índitce.jpg

Un día mientras menos se lo esperaba resive una lalmada que cambiaria su estado de ánimo:

Su regreso las series nacionales

El diagnóstico de un trastorno en la válvula mitral lo alejó por siete años, pero ha vuelto más seguro y dispuesto a darlo todo en la lomita.

El lanzador zurdo Yusney Saborit Ochoa, es ejemplo innegable de perseverancia y sacrificio, y aunque quizás muchos creyeron que aquella victoria contra Matanzas el 9 de diciembre del 2013 sería la última, pues no aqui esta de vuelta en nuestras series nacionales.

2021 fue el año que le dolvio la vida asi lo afirma este estelar, la vida y su ímpetu destinaron que estuviera seis inning sin que le anotaran carreras las avispas de Santiago para sentir nuevamente el sabor del triunfo en esta 60 Serie Nacional de Béisbol.

yusney saborit

“Ese día que hablé con Miguel Borroto, director técnico de la novena agramotina, mi vida cambió totalmente, él me trajo con la duda porque había que demostrar primero que yo estaba bien, no se podía arriesgar a que yo tuviera un problema o lo hubiera con la comisión”.

“Hicimos las pruebas en el Cardiocentro con el doctor Ángel Esteban Miranda, al cual le agradezco mucho por el empeño que depositó al igual que a su equipo de trabajo, donde me evaluaron y todo resultó satisfactoriamente”, destacó.

“Perdí siete años pero no busco culpables porque saber que ya estaba en el equipo y podía pichar fue algo grandioso”, agregó Saborit Ochoa.

Confesión del atleta

Este atleta confiesa que sus esfuerzos los hace para demostrar su amor por la camiseta y por sus fieles seguidores. luego de su regreso confieza: “Hubo un momento que sentí que se perdía mi carrera deportiva pero mi esperanza me impulsó a mantenerme activo porque siempre estuvo en mi mente la posibilidad de volver”, sentenció Yusney.

“Mantuve el entrenamiento, añadió más adelante, para mantener el físico y para que el brazo no sufriera lesiones y logré ser el director del equipo de la Liga Azucarera en la comunidad de Batalla de las Guásimas. Aproveché para disfrutar de mis hijos y familia, porque cuando estás aquí a tiempo completo se sufre la distancia”.

Fuente

Entrevista realizada al deportista Yusney Saborir Ochoa.

INDER Municipal Vertientes