Yves Alix

Revisión del 14:47 29 nov 2018 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Yves Alix |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yves Alix
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento19 de agosto de 1890
Fontainebleau, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de abril de 1969
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia Francia
OcupaciónPintor, grabador y escritor
ParejaCharlotte Marchal
Datos artísticos
ÁreaPintura
EducaciónAcademia Julian

Yves Alix. Pintor, grabador y escritor francés. Se convirtió en presidente de Pintores y Grabadores Profesionales en 1925 y vicepresidente de Jeune Gravure Contemporaine en 1928.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de agosto de 1890 en Fontainebleau, Francia. Su primer cuadro lo realiza con 15 años de edad, titulado Bord du canal en Saint Mihiel. Tras culminar el bachillerato continúa clases de dibujo en Angers. Ingresa a la Academia Julian en París, ciudad donde residió por el resto de su vida, y obtuvo el examen de ingreso de la Ecole des Beaux-Arts.

En 1912 debuta en el Salón de los Independientes, donde se convierte en miembro del comité en 1919 ,y se incorpora a la Sociedad de Artistas Independientes. En aquellos años experimenta un evidente influjo del cubismo.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial se alista como voluntario para combatir en el frente.

Gran ascendiente en la producción de Alix ha tenido el arte de Delacroix y en especial, de Daumier, cosa que se palpa en la serie de obras pictóricas y gráficas que representan escenas del Palacio de Justicia y en las ilustraciones del volumen Caracteres franceses.[1]

En los últimos años de su vida Alix ejerce la docencia.

Muerte

Fallece el 22 de abril de 1969 en París, Francia.

Obra

Se unió al movimiento del cubismo en 1913. La obra del artista estará marcada por un cierto clasicismo que llevará, a finales de la década de 1920, a un período expresionista, y luego, a principios de la década de 1930, a un retorno a la naturaleza. Finalmente, a partir de 1945, el color claro, la construcción y la simplificación de la línea orientarán el trabajo del pintor durante más de dos décadas.

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.