Zafra azucarera

Revisión del 17:21 24 jul 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zafra azucarera
Información sobre la plantilla
ZafraazucareraCosechaProducción.png
Concepto:Cosecha de la caña de azúcar

Zafra azucarera. Cosecha de la caña de azúcar.

Definiciones

La caña de azúcar es uno de los productos básicos en la alimentación humana. De la caña se extrae azúcar, piloncillo, alcohol y melaza y muchos otros derivados, muchos de ellos también básicos para la producción de bienes y de la alimentación animal.

Algunas fuentes indican que el el término zafra viene del portugués safra (cosecha) por lo que escuchamos "zafra del café", "zafra de la caña", etc, según la cosecha a realizar. En los países productores de azúcar de caña suele decirse simplemente "zafra" y el término zafra azucarera, según el contexto:

  1. AGRICULTURA: Cosecha de la caña de azúcar.
  2. INDUSTRIA: Fabricación de azúcar de caña y/o tiempo que dura esta fabricación.

En países productores

Para Cuba "...es cultura, es tradición y resulta estratégica para el desarrollo de la nación". [1]
Para México: "...la caña de azúcar es uno de los productos básicos en la alimentación..." [2]

Etapas de la cosecha

Siembra

Se reproduce por trozos de tallo, se recomienda que la siembra se realice de Este a Oeste para lograr una mayor captación de luz solar. El material de siembra debe ser de preferencia de cultivos sanos y vigorosos, con una edad de seis a nueve meses, se recomienda utilizar la parte media del tallo, se deben utilizar preferentemente esquejes con 3 yemas. El tapado de la semilla se puede realizar de tres formas: manualmente utilizando azadón, con tracción animal ó mecánicamente. La profundidad de siembra oscila entre 20 a 25 cm, con una distancia entre surco de 1.30 a 1.50 m. La semilla debe de quedar cubierta con 5 cm de suelo, el espesor de la tierra que se aplica para tapar la semilla no sólo influencia la germinación y el establecimiento de la población, sino también el desarrollo temprano de las plantas.

Cosecha

La faena de la recolección se lleva a cabo entre los once y los dieciséis meses de la plantación, es decir, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Se quema la plantación para eliminar las malezas que impiden el corte de la Caña. Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La Caña se abate cerca del suelo y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro, ya cortadas se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina para su transporte al Ingenio o central azucarero, compuesto por molinos o maquinarias basadas en ellos en los que se trituran los tallos y se les extrae el jugo y simultáneamente, a la acción del agua para diluir ese jugo que contiene alrededor del 90% de sacarosa existente en la caña.

El jugo se trata con cal y se calienta para que se precipiten las impurezas; se concentra luego por evaporación y se hierve para que cristalice. Posteriormente se dejan enfriar los cristales y se refina la melaza: se disuelve en agua caliente y se hace pasar a través de columnas de carbón gracias a lo cual los cristales se decoloran.

Referencias

Fuentes