Zanpakuto

Zanpakuto
Información sobre la plantilla
Arma de Bleach
Zanpakuto (Bleach).jpg
Tipos de Zampakuto
Creador(es)Tite Kubo
Significado del nombre"Espada Cortadora de Almas"

Zanpakuto. (斬魄刀 Zanpakutō (literalmente "Espada Cortadora de Almas")) Son katanas usadas por Shinigamis (Visored y Arrancar) capaces de purificar Hollows y enviar los Plus hacia la Sociedad de Almas mediante un proceso llamado funeral del alma para cual se usa el extremo del mango del Zanpakuto. Cada Shinigami tiene su propia Zanpakuto y en ella está refleja el poder de cada uno y adopta diferentes formas dependiendo de su portador. Todas tienen un nombre y cada una está viva. Tienen personalidad propia que de alguna forma existe en el interior de su portador.

Reglas y datos

Como regla general, a mayor fuerza espiritual, mayor tamaño de la Zanpakuto, aunque esta regla no se aplica a los Capitanes ya que saben limitar su poder espiritual para no andar con una Zanpakuto del tamaño de una casa. El arte del manejo de la Zanpakuto es llamado Zanjutsu (Técnica de Espadas).

Los Arrancars también portan una Zanpakuto, la cual mantiene sellada la verdadera forma del Arrancar (contrario de las Zanpakutos de los Shinigami, que sella la forma de la misma). Las Zanpakutos de los Arrancar no tienen Shikai ni Bankai. Se activan al pronunciar un comando acompañado del nombre de la espada, que les transforma dotándoles de sus verdaderos poderes como Hollows.

Cuando una Zanpakuto se rompe durante un combate, el Shinigami puede repararla vertiendo su sangre y su reiatsu en ella para regenerarla. Este proceso lleva aparejado un cambio en la Zanpakuto ("una Zanpakuto que se rompe nunca vuelve a ser la misma"). Normalmente el cambio resulta en una apreciable pérdida de poder en la Zanpakuto.

El creador de las Zampakuto y máximo responsable de su asignación a cada Shinigami es uno de los miembros de la División Cero (Ouetsu).

Características generales

  • Su habilidad y forma refleja directamente el alma de su Shinigami y la usan en batalla, como reflejo de su corazón y sus almas. Liberadas, pueden demostrar un poder asombroso.
  • Tiene un nombre único que es necesario que el Shinigami conozca para poder usar el Shikai y el Bankai.
  • El nombre de una Zanpakuto suele ajustarse a la naturaleza de sus poderes y las habilidades que llega a desarrollar no son compartidas por ninguna otra Zanpakuto, haciendo único el comportamiento y la forma de pelear de cada personaje en el campo de batalla.
  • Tienen su propia personalidad y forma de comportarse, si bien es cierto que al ser parte del alma del Shinigami, en ocasiones comparten su mismo carácter. Aún así, son lo suficientemente independientes como para considerarse un organismo aparte, un compañero del Shinigami en la pelea. Por no ser unas armas comunes, las Zanpakuto no pueden ser reemplazadas, y en caso de que rompan habrá que esperar a que se regeneren ellas solas, en un proceso que es bastante lento.
  • Su tamaño es directamente proporcional al poder de su portador, pero sólo hasta cierto punto, ya que los Shinigamis de mayor nivel son capaces de controlar el tamaño e incluso la forma de su Zanpakuto en su estado sellado para evitar que, debido al enorme reiatsu que pueden desplegar, sus Zanpakuto lleguen a tener el tamaño de edificios enteros y su manejo sea muy complicado. Independientemente de lo grande o pesada que puede ser una Zanpakuto, sostenerla no le supondrá ningún problema a su usuario, ya que es parte de su propia alma. Es muy difícil para un Shinigami hasta sostener una Zanpakuto que no es la suya.
  • La mayoría tienen el aspecto de una katana, con ligeras variaciones entre ellas sobre todo en la forma de la guardia o en los colores del mango. Sólo unas pocas de las Zanpakuto de los Shinigamis tienen formas diferentes, generalmente de espadas de distintos tamaños a los de una katana. Todas las Zanpakuto de Shinigamis y Visored tienen la capacidad de enviar a los Plus a la Sociedad de Almas y de purificar a los Hollows, e incluso de transformarse y adquirir otros aspectos más elaborados y poderosos, en las llamadas liberaciones de la Zanpakuto. Esta característica, aunque es inherente a toda Zanpakuto, sólo es accesible a los Shinigamis que pueden oír el nombre de su arma, algo que consiguen cuando adquieren mayores cotas de poder.
  • Se le denomina Asauchi a la forma regular de una Zanpakuto. El único poder que resalta es la capacidad de herir o purifocar las diferentes variedades de espíritus que existen. Aparte del Asauchi, las Zanpakutos tienen generalmente dos liberaciones o formas, denominadas Shikai y Bankai.

Jinzen(刃禅, lit. Espada Zen): Este método es la única manera de mantener una conversación adecuada con la propia Zanpakuto. Uno generalmente coloca su espada sobre su regazo y toma una pose de meditación y luego las fuerzas de su mente para convertirse en uno con la Zanpakuto, esta posición puede variar según el usuario.

  • En esta forma, se puede llamar a la verdadera forma de los poderes de sus Zanpakuto. La Sociedad de Almas ha trabajado esta forma a lo largo de los miles de años desde su formación. Es totalmente capaz de hablar con la propia espada. En esta forma se trata de entrar en un estado de calma para entrar en el mundo interno de la Zanpakuto e involucrarlos allí. En este estado un portador tendrá que luchar contra su espíritu Zanpakuto a fin de lograr acceso a nuevas habilidades, el espíritu Zanpakuto no quiere enseñar a estos movimientos y realizar el portador de una batalla de la talla de la que nunca ha tenido lugar antes.
  • En este estado de meditación, uno está tan profundamente en trance hasta que las heridas sostenidas son ignoradas. Cualquier tipo de lesión producida en el Mundo Interior, mientras que en este estado de meditación es un reflejo del mundo real.

Liberaciones

Dependiendo de la habilidad del Shinigami de comunicarse y controlar al espíritu de su Zanpakuto, ésta puede manifestarse en dos formas adicionales a partir de su estado común (estado sellado). Estas dos formas, conocidas como Shikai y Bankai, son un tipo de "evoluciones" de la Zanpakuto, que presentan poderes nuevos alejados y muy superiores a los que ofrecería su uso como una simple espada. Los Shinigamis que son incapaces aún de comunicarse con su Zanpakuto portan una espada sellada que comparte el mismo aspecto con la del resto de Shinigamis del mismo nivel (y por tanto no ofrecen las pequeñas diferencias estéticas que aportan los estados sellados de las Zanpakuto de los altos cargos) y son llamadas Asauchi. También existe una especie de "Liberación Inicial" que es una habilidad única de la Zanpakuto que solo puede hacerse en su forma sellada.

Shikai

Shikai (始解 "Liberación Inicial"): Es la primera forma liberada de la Zanpakuto. Para lograrlo el portador debe saber el nombre de su Zanpakuto y para esto necesita comunicarse y luchar junto a su Zanpakuto. Después de aprender el nombre, el Shikai puede ser ejecutado si el Shinigami dice un comando que incluya el nombre del Zanpakuto. Al utilizarlo la Zanpakuto toma un aspecto personalizado con ataques propios de la naturaleza del espíritu que vive en ella. El aspecto que toma el Zanpakuto en estado Shikai y los tipos de comandos para activarlo, varía según el espíritu que habita en cada Zanpakuto. Todos los capitanes (Excepto Zaraki Kenpachi), tenientes y algunos oficiales, saben llevar a cabo la liberación Shikai.

Su conocimiento es una muestra del control de una Zanpakuto y aporta un manejo, una efectividad y un poder adicional mucho mayor que el proporcionado por la espada en su forma sellada. Sólo los Shinigamis de mayor nivel son capaces de desarrollar un Shikai, y la capacidad de saber utilizarlo parece ser un requerimiento imprescindible para llegar a ocupar uno de los altos cargos de una división, como son los puestos de Oficiales y Subcapitanes.

Bankai

Bankai (卍解 "Liberación Final" ): Para alcanzarlo el portador debe ser capaz de materializar el espíritu original de su Zanpakuto en la realidad, vencerla y someterla, dándole así al portador todo el dominio posible sobre el poder de la Zanpakuto. En el Bankai se requiere un control entre Shinigami y Zanpakuto. Con el se consiguen multiplicar los poderes del Shinigami entre cinco y diez veces respecto a los de un Shikai. Generalmente, se necesitan al menos diez años de entrenamiento para manifestarlo y cientos de años de experiencia de combate para dominar totalmente los poderes que genere esta técnica. Para activar el bankai no se necesita decir una frase de comando sino que decir Bankai y el nombre del Zanpakuto. El nombre del Zanpakuto cambia en la mayoría de los casos. Por lo general la transformación de una Zampakuto a su Bankai se puede clasificar en cuatro tipos:

Armas: Las cuales incrementan su poder en relación a su Shikai, del cual son una versión mejorada.

Criaturas: Que actúan en batalla en vez del guerrero (o lo asisten).

Campos de batalla: Crean un ambiente que otorga ventaja sobre el enemigo.

Artefactos: Como una marioneta que se utiliza con movimientos espejo (la marioneta ejecuta los mismos movimientos que el Shinigami) para combatir al enemigo.

Mantener un bankai activado es algo muy costoso y que consume grandes cantidades de energía al Shinigami, sobre todo debido al enorme espacio que suelen ocupar estas liberaciones.

Otro detalle con el Bankai es que puede tener 2 formas, una incompleta y otra completa: La incompleta se obtiene cuando el espiritu de la Zanpaku-to reconoce la mitad del poder del dueño, y la completa cuando el espiritu decide que el dueño es lo suficientemente poderoso como para usar el Bankai autentico.

Fuente