Zaortiga Bonanat

Revisión del 17:27 13 mar 2018 de Mirna06036 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Zaortiga Bonanat |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Zaortiga_Bonanat.jpg |tamaño = 12KB |descripción = |fecha de nacimiento =1403...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zaortiga Bonanat
Información sobre la plantilla
12KB
Nacimiento1403
Fallecimiento1458
HijosMartín y Nicolás

Zaortiga Bonanat

(Documentado entre 1403 y 1458) Pintor aragonés de origen judío. Fue uno de los representantes del estilo gótico internacional en la ciudad de Zaragoza y sus proximidades, donde desarrolló la mayor parte de su actividad. En 1412 pintó el Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la capilla del Desposorio de la catedral de Tudela (Navarra), y en 1420 pintó la tabla central del Retablo de San Agustín de === la seo de Zaragoza. En su arte, algo abigarrado en las figuras, es de gran interés la ambientación paisajística.

Biografía

Pintor vecino de Zaragoza, mayordomo de la Cofradía de Santa María la Mayor en la misma ciudad, está documentado entre los años 1406 y 1458. Al frente de su taller, que heredaron al morir él, sus hijos Martín y Nicolás, realizó retablos para numerosas iglesias de las tres provincias aragonesas y de Navarra, además de llevar a cabo trabajos de carácter profano (banderas y pendones, escudos, paños y cendales) para la Diputación del Reino, Concejo de la ciudad y exequias de los nobles aragoneses. De los retablos que contrató para Huesca (1411), Tudela (1412), Zaragoza (1420), Ejea de los Caballeros (1423), Calatayud (1433), Villar del Cobo (Teruel, 1439), Galve (Teruel, 1443), Fraga (1452), Zaragoza (1458) y otros, en fechas no determinadas, para las villas turolenses de Valdelinares y Mosqueruela, es poco lo que se conserva. Entre lo aragonés cabe citar, la tabla titular del retablo de San Agustín en la Seo de Zaragoza (1420), cuatro tablas (San Fabián, San Sebastián, San Jorge, Calvario) del retablo de Villar del Cobo (1439), y una con San Pedro pontífice, del retablo de Calve (1443). A Zahortiga le han sido atribuidas, en razón a su parecido estilístico, la Virgen de la carrasca que procede de Blancas (Teruel), en el MAC (Barcelona, la Virgen entronizada con ángeles músicos que viene de la provincia de Teruel (Instituto Stadel, Frankfurt), y los santos Vicente y Lorenzo, de probable origen oscense, que, de la colección Muntadas, pasaron al Museo de Arte de Cataluña. En virtud de los estrechos contactos que tuvo con Teruel no debe resultar extraño que un noble turolense, afincado en Navarra, Francés de Villaespesa (1421) le encargara el retablo de su capilla funeraria en la catedral de Tudela. Esta obra, conservada en el lugar para el que fue destinada, se encuentra bien documentada tanto por figurar el nombre del artista en la tabla central “(BONAN)AT : ME PINTO:”, como por haberse encontrado uno de los albaranes de pago, fechado en Zaragoza, el 1.6.1412, en el que se dice: “Eodem die: Yo Bonanat Zahortiga, pintor, vezino de Caragoça, atorgo haver havido e recibido de Vos el Honorable Mossen Francés de Villaespesa. Chanceller de Navarra, trenta florines de oro de Aragon de buen peso, de los dozientos florines de oro de la segunda tanda de quellos trescientos florines de oro de Aragón, por los quales yo fago e promieto fazer, e pintar so tenido, un retaulo para vos dicho Chanceller, los quales dichos XXX florines de oro, a mi son seydos librados por conto de Lop Navarro mercader, ciudadano de la dicha ciudat. E porque de aquellos so contento etc (sic) promieto e me obligo continuar la dicha obra del dicho retaulo e dar aquel acabado perfectamente de toda la obra que tengo en casa mía, daquiá el dia de todos Santos primero vinient, inclusive, e obligarme adaquesto con todos mis bienes etc (sic). Fecho en Caragoca ut presencis testis, Johan Diaz Dauys, ciudadano de Daroca, y Aznar de Jassa escudero, alcayde de Sessa”. (Notario, Ximenez del Boch, A.H.P.N.Z.). Es un retablo monumental, realizado al temple, con abundante oro en fondos y ornamentos y rica labor de mazonería. Se encuentra dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, a San Francisco de Asis y a San Gil Abad, con calles intermedias dedicadas a narrar pasajes de la vida de Cristo. En el banco aparecen diversas escenas de la Pasión (desde la Entrada en Jerusalén hasta la Crucifixión) y en las entrecalles, coronamiento y guardapolvo, figuras de profetas, evangelistas y santos. Se debe señalar la presencia, a los pies de la titular de los donantes, Frances de Villaespesa y su esposa doña Isabel de Ujué (1418) al servir de modelo de retrato en época gótica. La obra en su conjunto constituye un ejemplo de la gran calidad alcanzada en los talleres pictóricos zaragozanos durante la primera mitad del siglo XV. Así conviene destacar en ella el sentido minucioso de la composición y el riguroso tratamiento de las escenas en las que los fondos, paisajísticos o urbanos, constituyen su mejor ornato. El enérgico dibujo y la brillantez de la policromía junto con el oro aplicado sobre estuco en relieve, producen efectos de gran suntuosidad, a modo de espléndido tapiz que cubriera el frente de la capilla. En este retablo, único de Bonanat que se ha conservado completo, se manifiesta la gran madurez profesional de su realizador que lo convierte en uno de los más dignos representantes del estilo “Internacional” en la escuela aragonesa cuatrocentista.

Bibliografía J. R. Castro, El Canciller Villaespesa, “Príncipe de Viana”, núms. 35-38 (1949) p. 129-226. J. E. Uranga, El sepulcro de Mossén Francés, “Príncipe de Viana”, núm. 35-36 (1949), pp. 227-240. J. Cabezudo Astraín, Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV. “Sem. de A. A.”, VIII-VIII-IX, (1957), pp. 65-83. F. Olivan Bayle, Bonanat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental. Zaragoza, 1978. M.ª C. Lacarra Ducay, Pintores aragoneses en Navarra durante el siglo XV, “Príncipe de Viana”, 40 (1979), pp. 81-86. C. Garcia Gainza, y otros: Catálogo Monumental de Navarra, I, Merindad de Tudela.

Fuentes

  1. http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=5781
  2. https://www.google.com.cu/search?q=bonanat+zahortiga&safe=strict&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiCqLGOkOrZAhXGzFMKHeh0BFIQ_AUICigB&biw=1024&bih=609
  3. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zaortiga.htm
  4. http://www.zaragoza.es/contenidos/cultura/publicaciones/239.pdf
  5. https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCqLGOkOrZAhXGzFMKHeh0BFIQFghZMA4&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6087266.pdf&usg=AOvVaw2J5coAYgtQTGJw7-rr1n7e