Zaragoza (España)

Revisión del 09:20 9 may 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
ciudad de Zaragoza
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Zaragoza
Bandera

Escudo de Zaragoza
Escudo

Mapa de la comarca de Zaragoza
Mapa de la comarca de Zaragoza
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Superficie 
 • Total17 274 km²
Población 
 • Total960 111 hab.
 • Densidad55,58 hab/km²
Gentiliciozaragozano y zaragozana
Zaragozaciudad.jpg
Vista de la ciudad

Zaragoza es una ciudad española, capital de la provincia de Zaragoza, situada en el centro de la comunidad autónoma de Aragón, en el norte del Reino de España.

Fundación

En el lugar donde se encuentra la ciudad de Zaragoza existía una población fortificada de los íberos, a orillas del [[río&nbsnp;Ebro]], llamada Salduie. Los romanos la invadieron en el año 24 a. n. e., y le cambiaron el nombre por Caesar Augusta, en honor al emperador César Augusto, el principal difusor de la cultura romana en el 14 a. n. e. Su estructura fortificada la hizo defensora contra la invasión de los visigodos del norte.

Ubicación geográfica

Su privilegiada situación geográfica a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse, la convierte en un importante nudo de comunicaciones. Ubicada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gallego y el Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Estos ríos atraviesan toda la ciudad.

Particularidades

Su tierra está bañada por el río más caudaloso de España, el Ebro que atraviesa y embellece la misma capital.

La gran diversidad de su paisaje, se debe a impresionantes extensiones, con parajes naturales de particular belleza, montañas, lagos, y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía, como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera.

Debido a esto tanto la capital como sus alrededores, ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico más alto, el Moncayo, de 2313 m, es importante centro de excursiones y acampada.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia (1810).

Clima

El clima es mediterráneo de tendencia árida, seca, dada por la depresión del Ebro. En verano se registran temperaturas de hasta 43 0C, las precipitaciones son más frecuentes en la primavera. Sus inviernos son fríos y sus veranos calurosos y secos. La temperatura media anual es de unos 15 0C. Caracterizado además por fuertes contrastes producidos por la influencia de vientos muy distintos: cierzo del NO o bochorno del SE.

Población

Es la quinta ciudad española en población con aproximadamente de más de 682.283 habitantes empadronados a 1 de enero de 2008 y la cuarta en actividad económica. La densidad de población Zaragoza es de 684,1 /km² (1.771,7 /sq mi), por habitantes.

Urbanística

Se destacan por su ubicación e importancia arquitectónica, El Paseo de la Independencia, el planteamiento urbanístico de la Huerta de Santa Engracia y el cubrimiento de un tramo del río Huerva, suponen el inicio de un amplio ensanche hacia el sur, centrado en dos ejes: el Paseo de Sagasta y la Gran Vía.

Economía

Zaragoza es un primordial centro comercial que se ve favorecido por sus importantes vías de comunicación que la ponen en contacto con las principales ciudades: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Navarra e incluso Francia.

Tiene además una importante producción agrícola proporcionada por su fértil huerta. Se cultivan, en sistema de regadío, toda clase de hortalizas, frutas y verduras, y en secano, patatas cereales, vid y olivo. Sus cultivos más característicos son la remolacha y la alfalfa.

Posee importantes y variadas industrias, las de harina, chocolates, pastas, conservas vegetales, aceites, etc, son algunas de las alimenticias más productivas

Las industrias de maquinaria, material móvil para ferrocarriles y tranvías, productos químicos, tejido industrial ("La Montañanesa", "La Zaragozana", "Eléctricas Reunidas de Zaragoza", "Sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas", etc), muestra gran avance, acompañadas, de un importante crecimiento del sector financiero con el Banco Zaragozano y el Banco de Aragón).

Eventos culturales más significativos

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero 29 de enero.

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.

En el año 2014 organizará la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura, y aspira a ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, así como su posible candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

Además, la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua. Celebra anualmente fiestas tradicionales y muchas otras que caracterizan la cultura y religión española como:

Monumentos

Los más sobresalientes y significativos de la arquitectura zaragoneza son:

Otra Zaragoza, en Colombia

En Colombia, el gobernador Gaspar de Rodas, el 14 de septiembre de 1581, creó una aldea a la que le puso el nombre de Zaragoza de las Palmas, en memoria y homenaje a la ciudad española capital de Aragón, por estar rodeada de palmas.

Zaragoza llegó a ser sitio turístico de afamadas familias españolas, que se acostumbraron al clima, la fauna y la flora de la región, allí se empezaron a evidenciar los nexos que aún tiempo después se mantienen con la costa atlántica.

Fue capital de provincia durante casi un siglo, debido a su riqueza y su ubicación geográfica, a raíz de esto se inicia una disputa con Santa Fe de Antioquia, a la cual se le atribuye su incendio, donde se destruye su hermosura, sus tesoros arquitectónicos y documentos.

Para 1829, Zaragoza es finalmente liberada de los españoles en una campaña del general José María Córdoba. Hacia principios del siglo XX, se inició el desarrollo minero a nivel industrial con inversionistas ingleses y canadienses, que desarrollaron de forma técnica la explotación del oro.

Fuentes