Zarapico nadador

Zarapico Nadador
Información sobre la plantilla
Zarapico nadador.jpg
Alcanza unos 20-22 cm de longitud y un peso aproximado de 40 a 75 gramos, con una envergadura alar de unos 35-40 cm. Se puede decir que es una ave bastante longeva llegando a vivir hasta mas de 10 años.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Scolopacidae
Hábitat:En costas, lagunas litorales, rías, desembocaduras..., y con menos frecuencia en el interior, habitualmente durante las tormentas. Invernan en alta mar. Es el falaropo más pelágico.
Zarapico Nadador. Especie del orden de las Charadriiformes, pertenece a la familia de las Scolopacidae. En algunos libros encontraremos esta especie con el nombre científico de Phalaropus fulicaria.

Aunque a simple vista (con plumaje invernal) pueda parecerse a algunas gaviotas, estas aves pertenecen al grupo de las limícolas.

Características

Alcanza unos 20-22 cm de longitud y un peso aproximado de 40 a 75 gramos, con una envergadura alar de unos 35-40 cm. Se puede decir que es un ave bastante longeva llegando a vivir hasta más de 10 años. A diferencia de otras especies, hay una peculiaridad que los diferencia del resto: las hembras suelen ser mucho más llamativas en el colorido del plumaje. Con su plumaje de verano poseen la cara negra muy marcada y el pico grueso amarillo con la punta oscura. Ambos sexos en verano tienen el vientre de color anaranjado rojizo, mientras que en invierno poseen un dorso gris plateado con el resto del cuerpo blanco con manchas suaves en tonos grises claros. El pico es prácticamente todo oscuro pero la base del mismo es amarilla clara.

En vuelo se puede observar una banda alar blanca. Posee unas alas y cola relativamente grandes.

Hábitat

En costas, lagunas litorales, rías, desembocaduras..., y con menos frecuencia en el interior, habitualmente durante las tormentas. Invernan en alta mar. Es el falaropo más pelágico.

Alimentación

Se alimenta de pequeños invertebrados, a veces también en los fangos de las playas y humedales.

Reproducción

No construyen nidos especialmente elaborados: se trata de huecos pequeños en la tundra ártica. La puesta suele ser de tres a cuatro huevos, con sólo una nidada anual.

Voz

Emiten un pitido con sonido metálico, corto, alto y agudo en forma de pic o quip. En ocasiones podemos llegar a confundirlos con los reclamos de las fochas comunes (Fulica atra). En la época reproductiva varias hembras pueden perseguir algún macho profiriendo un intenso prrut.

Véase también

Fuentes