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Fue  a partir de 1830 cuando, con el restablecimiento de la monarquía y  la apertura del nuevo Conservatorio de María Cristina, se generaron una  serie de factores que permitieron la restauración de la nueva zarzuela  decimonónica; una zarzuela que aunque desarrollaba ideas musicales de  clara influencia italiana y utilizaba [[tipologías]] formales de opereta  francesa, junto al mantenimiento del sabor popular e hispano de la  tonadilla y en general las formas del denominado "teatro pobre", ese  teatro mesocrático y popular del siglo XVIII en el que seguían viviendo  los polos, tiranas, seguidillas, canciones andaluzas, cachuchas,  fandangos y boleros, que continuaban amenizando la vida española, no  cesaron de publicarse a modo de antologías para ser interpretadas en los  salones [[burgueses]].
 
Fue  a partir de 1830 cuando, con el restablecimiento de la monarquía y  la apertura del nuevo Conservatorio de María Cristina, se generaron una  serie de factores que permitieron la restauración de la nueva zarzuela  decimonónica; una zarzuela que aunque desarrollaba ideas musicales de  clara influencia italiana y utilizaba [[tipologías]] formales de opereta  francesa, junto al mantenimiento del sabor popular e hispano de la  tonadilla y en general las formas del denominado "teatro pobre", ese  teatro mesocrático y popular del siglo XVIII en el que seguían viviendo  los polos, tiranas, seguidillas, canciones andaluzas, cachuchas,  fandangos y boleros, que continuaban amenizando la vida española, no  cesaron de publicarse a modo de antologías para ser interpretadas en los  salones [[burgueses]].
  
=== Porqué zarzuela? ===
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'''EL PALACIO DE LA ZARZUELA.'''<br>
 
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Revisión del 10:54 7 ene 2013

Zarzuela
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Concepto:Música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales.

Zarzuela. Forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

Origen

La zarzuela nació en el siglo XVII durante la época de Felipe VI. Gran amante del teatro, este monarca contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados. La zarzuela es un término medio entre el teatro de comedia y la ópera, siendo una reducción de esta última tanto en su contenido musical como el del libreto por lo que ganó la denominación de género chico.
La zarzuela es además un género lírico-dramático español. Su nombre se deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaba a cabo este tipo de representaciones para la corte española.
También puede provenir de las representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada "La Zarzuela".

Fue a partir de 1830 cuando, con el restablecimiento de la monarquía y la apertura del nuevo Conservatorio de María Cristina, se generaron una serie de factores que permitieron la restauración de la nueva zarzuela decimonónica; una zarzuela que aunque desarrollaba ideas musicales de clara influencia italiana y utilizaba tipologías formales de opereta francesa, junto al mantenimiento del sabor popular e hispano de la tonadilla y en general las formas del denominado "teatro pobre", ese teatro mesocrático y popular del siglo XVIII en el que seguían viviendo los polos, tiranas, seguidillas, canciones andaluzas, cachuchas, fandangos y boleros, que continuaban amenizando la vida española, no cesaron de publicarse a modo de antologías para ser interpretadas en los salones burgueses.

¿Porqué zarzuela?

Archivo:1Palacioespana1.jpg
EL PALACIO DE LA ZARZUELA.
Situado en los montes de El Pardo, el palacio de la Zarzuela es desde 1963, el hogar de la familia Real española. El edificio, construido en el siglo XVII por el cardenal infante Don Fernando, hermano de Felipe IV, consta de tres plantas. La primera, ocupada por una zona de desvanes, semisótano -donde se albergan los servicios de cocina y "office"- y sótano. La segunda, por el despacho del Rey y de sus ayudantes, la biblioteca, el comedor y la sala de visitas. La tercera, por los dormitorios, habitaciones de invitados y cuartos de estudio. En la pasada década, al primitivo edificio se le añadieron dos alas. En una de ellas se instalaron las habitaciones privadas de la Familia Real; en la otra, las oficinas y los departamento de seguridad. El palacio de la Zarzuela dispone, además, de una pequeña ermita, de una zona deportiva y de un helipuerto.

El término ZARZUELA proviene del Palacio de la Zarzuela, así denominado porque en él abundaban las "zarzas", -del "zerzel" árabe-, donde se representaron las primeras obras con este título.
El género comenzó con las obras escritas por Calderón alrededor de 1657 y 1658, El golfo de las sirenas, y El Laurel de Apolo, esta última concebida para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero y para ser representada en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, situado en El Pardo. En este palacio descansaba Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV, durante sus cacerías y allí se comenzaron a representar estas obras por primera vez.

Composición de las zarzuelas

  • En España:

Las primeras zarzuelas se componían sobre temas extraídos de la leyenda y la mitología. Grandes músicos españoles como Moreno Torroba se hicieron famosos en los siglos XIX y XX con zarzuelas como Luisa Fernanda y tantas otras bien conocidas por los actuales amantes del género.

  • En Cuba:

Contrario a las escenas españolas de cortes o aldeas, la zarzuela cubana describía imágenes y costumbres de la época colonial, utilizando las suaves cadencias musicales que dan a Cuba gloria.
Tema popular era el señoriíto rico, hijo del dueño del ingenio, que aunque comprometido con una joven de su clase, cortejaba a la joven mulata, zalamera y atrevida, con quien tenía amores prometiéndole matrimonio. El final era por lo general truculento, con desengaños, pasión, celos y lágrimas. Estos impresionantes finales no restaban un ápice a la belleza de la música, antes bien ponían énfasis en las habilidades y talentos histriónicos y musicales de los artistas.

Desarrollo de la Zarzuela en Cuba

La zarzuela, después de las corridas de toros y el balompié, ha sido por muchos años el entretenimiento más popular en España.
Hoy en día, la zarzuela ha pasado a un plano menor, muy a pesar de los esfuerzos hechos para revivirla por muchos de sus amantes, pero nos ha dejado, no obstante, un hermoso legado histórico.
La popularidad de la zarzuela se extendió por toda España y por ende a Cuba desde los últimos 25 años del siglo XIX hasta la tercera década del presente siglo XX. Al comenzar la guerra civil española decayó, sin que jamás se haya recuperado.

En España, ya en 1929, muchos de los grandes intérpretes y músicos de zarzuela, se habían ido retirando o inclinándose a trabajos más serios, de forma tal que muy pocas obras permanecieron activas, pues muchos de sus personajes habían sido ideados para actores y cantantes bien dotados. Su ausencia hizo muy difícil para los libretistas crear nuevos trabajos de éxito asegurado. Por otro lado, la radio comunicación y la cinematografía hablada hicieron su triunfal entrada en la preferencia del público, dándole un golpe casi mortal al género. No obstante, por acción selectiva, las áreas más bellas y las zarzuelas más melodiosas permanecieron activas como muestra irrefutable de un género que tuvo una vida gloriosa y duradera. Luisa Fernanda, Los Gavilanes, Doña Francisquita, La Leyenda del Beso o Las bodas de Luis Alonso son buenos ejemplos de lo que decimos.

Después de la Guerra Civil, muchos artistas españoles buscaron refugio y se establecieron en los países hispanohablantes en la otra ribera del Atlántico. Muchas compañías de teatro y de variedades españolas viajaron a los países americanos y dieron a conocer su arte y su cultura especialmente en Cuba, en el Caribe, Colombia, Venezuela y México. Puede decirse que la influencia de la música española fue mucho mayor en Cuba que en el resto de Hispanoamérica, motivado por el fuerte vínculo cultural con la metrópoli, y la más prolongada permanencia colonial y la que se ha mantenido al través del presente siglo. Por otro lado, el africano trajo e introdujo sus ritmos y de ahí surgió una música autóctona, formada por la amalgama de los distintos orígenes. Los franceses emigrados de Haití aportaron también mucho a la cultura musical cubana, sobre todo en la región oriental de la isla. Ya por el año de 1791 se estrenaron algunas zarzuelas en Cuba. Raro fue el año en que La Habana, durante el pasado siglo, no tuviera una temporada teatral o músico-teatral. Ni aun en los tiempos de la Guerra de los Diez Años dejaron las compañías de ópera y de zarzuela de visitar a Cuba.

Referencias

  • [1]. Consulatada el 4 de enero de 2013.
  • [2]. Consulatada el 6 de enero de 2013.

Fuentes

http://www.asociacioncaliope.org/zarzuela.htm