Zenia Arrazcaeta Romero

Revisión del 12:44 27 abr 2011 de Batabano3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Zenia |nombre completo =Zenia Arrazcaeta Romero |otros nombres = |imagen =Cenic.jpg.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zenia
Información sobre la plantilla
Cenic.jpg.jpg
NombreZenia Arrazcaeta Romero
Nacimiento8 de agosto de 1930
Surgidero de Batabanó
ResidenciaBatabanó
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante
TítuloLa vos del tango en Batabanó
CónyugeÁngel Borges Crespo
PadresDolores Romero y Juan Arrazcaeta

Zenia Arrazcaeta Romero. Destacada figura del canto, quien por su larga trayectoria en el arte, es considerada el más antiguo exponente en la historia del movimiento de aficionados de su municipio. Marcó una nueva etapa dentro del arte sureño , al iniciarse como integrante de dicho movimiento, al triunfo de la Revolución cubana y compartió los escenarios con destacados cantantes como Lino Borges y otros, en el Roof Garden del Hotel Cervantes y en los altos del Dos hermanos, en épocas florecientes del espectáculo batabanoense.

Datos biográficos

Nació el 18 de agosto del año 1930 en el poblado de Surgidero. Hija de Dolores Romero y Juan Arrazcaeta, ambos oriundos del mismo pueblo y fundadores de una humilde familia de 7 hijos, cursó sus primeros estudios en una escuelita pobre de la localidad, no pudiendo obtener los secundarios por la situación económica que atravesaban, teniéndose que incorporar a la vida laboral a los 12 años de edad, con el fin de ayudar a su padre en la economía del hogar. En esta etapa comienza a trabajar como obrera en la fábrica de conservas de Atún enclavada en el mismo pueblo. Manifestación artística

Con 8 años de vida , formó parte con sus 6 hermanos de una agrupación nombrada “Rosa infantil “, que recorría todos los pueblos aledaños a Surgidero yBatabanó alcanzando mucha popularidad, por la característica de las canciones interpretadas por los integrantes, todos niños. El grupo era dirigido y representado por un renombrado laudista de la zona, apodado Macho el Belero, quien ejecutaba el instrumento mientras cada integrante formaba pareja unos, interpretando controversias y otros cantando diferentes facetas de la Música guajira.

Dentro de dicha agrupación, Zenia se destacó por su vos principal, identificada por el timbre claro de soprano, llegando a ser la cantante más aplaudida. Hacía pareja con su hermana [Hirdeliza Zayda]], quien además de manifestarse por la poesía, lo hacía también por el canto;y con uno de sus hermanos, Alexio, en controversias donde se retaban , llevando ella siempre la Voz predominante.

Llegó a realizar dentro del grupo, presentaciones radiales en los programas que en la época estaban en los primeros lugares por demanda del público, fanáticos a la música campesina, alternando con figuras tan mencionadas, como El Jilguero de Cienfuegos, Justo Vegas, Radeunda Lima,Merceditas Sosa y otras, las cuales llevaban al grupo como elenco invitado de sus conciertos. Las décimas que interpretaba unto a sus hermanos eran compuestas por su padre. En la agrupación permaneció hasta los 12 años de edad comenzando así una dura etapa de necesidades que hasta ese entonces para ella no significaban mucho, debido a su actividad dentro de la[música y los sueños de la Niñez, teniendo que truncar su carrera para comenzar a trabajar.

Al triunfo de la Revolución

Reaparece en los escenarios ya adulta en las década del 1960 junto a un elenco de prestigiosas figuras de la localidad que se reunían en “descargas”, los sábados, en el Hotel Dos Hermanos y Hotel Cervantes, compartiendo el escenario con un conjunto femenino nombrado “El conjunto de Mery , también alternaba con “ El conjunto de José Ramón “, con Lázaro Silva Ochandía, presentador del espectáculo, el cual comenzara su carrera dentro del munco de la locución y otros.

Fue integrante del dúo “ Las hermanas Arrazcaeta “, orgullo del pueblo y de su[ [familia]], por la calidad que tenìan al interpretar canciones complicadas de empaste de voces como “ Dos Gardenias “, “ Longina “, tangos como “ Malena”, “ Caminito “ y muchas más, pero brillando siempre como solista.

El tango y Zenia

Comienza desde esa década a brillar por sus interpretaciones del [tango]], género muy escuchado en esa época, interpretando las canciones de Libertad La márque Bouza ,Carlos Gardel, Amanda Ledesma y otros intérpretes de talla internacional, que llenaban las salas de cine en las diferentes películas antológicas de la historia del Cine argentino.

Cenic.jpg (1).jpg
Amenizó ininterrumpidamente las tardes y noches de cabaret con diferentes géneros como el bolero hasta la década del 1980 donde pasa a formar parte de la peña del tango “Joaquín Ilusta, del municipio de Batabanó, relacionándose, con la destacada intérprete de la música porteña Berta Perna, más conocida por “La Dama del Tango “en Cuba y fuera del país. Berta Perna la nombró por la calidad de sus interpretaciones, “La vos del tango” en Batabanó: Se dijo una vez por el fallecido primer historiador del tango en Cuba, primero” Berta “, después Zenia “en una jornada del tango que reunía a todos los tangueros a nivel Provincial, celebrado en San Nicolás de Bari.

Siguieron décadas de gran actividad moviéndose a distintos pueblos de los municipios de la antigua provincia Habana, hoy Mayabeque y contrae matrimonio por primera vez en el año 1984 con un pescador proveniente de Pinar del Río, llamado Ángel Borges Crespo, maquinista de una embarcación de la antigua Empresa de Servicios Marítimos INDAF y en ese año es categorizada por la Casa de cultura Juventino Rosas, con la letra “A”. La carrera perduró hasta el año 1992, momento en que desaparece la peña y decide dejar de cantar en público, limitándose a hacerlo en reuniones y festejos familiares asediados por la población ansiando escuchar a la cantante.

Actualidad

En la actualidad la [cantante`]] convive con su esposo en el mismo lugar donde naciera y aunque no tuvo hijos a sus 82 años de vida está rodeada del cariño de sus sobrinos y vecinos. Practica ejercicios yoga muy cerca de su casa junto a otras personas que la animan y llenan de cariño, recordando algunos ya viejos, la imagen arrogante de la cantante más popular de todos los tiempos del movimiento de aficionados del municipio de Batabanó.

Méritos y reconocimientos

  • 1980- Artista aficionada destacada del Municipio de Batabanó.
  • La vos del tango en Batabanó, proclamada por la Dama del Tango, Berta Perna
  • 1981- Primer Lugar en el Festival de tango en el Municipio de batabanó
  • 1983- Mención especial en el Festival del tango en Nueva Paz.
  • 1984- Artista más técnica del municipio en la segunda categorización.
  • 1985- 1992- Artista destacada del movimiento de Aficionados
  • Diplomas recibidos en su carrera
  • Por su esfuerzo dentro del movimiento de aficionados
  • Por ser pionera del movimiento de aficionados de la localidad
  • Por los distintos aniversarios del movimiento
  • Por su permanencia dentro del movimiento

Alguno de sus temas

  • Malena
  • El día que me quieras
  • Caminito
  • Arabal amargo
  • Yira Yira
  • Madre selva
  • Esta tarde gris
  • La comparsita
  • Cuesta abajo
  • Patio de la morocha
  • Estersita
  • Uno
  • Dos gardenias
  • Cuando se quiere de veras
  • Longina
  • En esta tarde gris
  • Quiero hablar contigo
  • Una tarde cualquiera
  • La flor de la canela
  • La tarde
  • Aquellos ojos verdes
  • La Ballamesa
  • Estrellita de Ponce

Fuente

Casa de cultura Juventino Rosas Municipio de Batabanó