Zoila Elizabeth Gómez García

Revisión del 08:18 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zoila Elizabeth Gómez García
Información sobre la plantilla
Zoila Gómez.JPG
NombreZoila Elizabeth Gómez García
Nacimiento6 de octubre de 1948
La Habana
Fallecimiento16 de octubre de 1998
México
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
EducaciónConservatorio “Amadeo Roldan
OcupaciónMusicóloga
Obras destacadasEse músico que llevo dentro
PremiosPremio en el Concurso Nacional de Musicología “Pablo Hernández Balaguer” (1974)

Zoila Elizabeth Gómez García. Nació en La Habana el 6 de octubre de 1948 y murió en Ciudad México, 16 de octubre de 1998. Musicóloga y profesora. Una de las más prestigiosas musicólogas cubanas cuya obra y trayectoria rebasan la investigación estrictamente académica, y la autoría de libros y críticas musicales.

Síntesis biográfica

Estudia Teoría y Solfeo en el Conservatorio “Fernández Vilá”, en La Habana. Entre 1962-1964 tomó los cursos ofrecidos en el Seminario de Música Popular donde, bajo la orientación de Manuel Suárez, se inicia en el estudio del órgano, que termina en 1970 junto con el nivel medio en el Conservatorio “Amadeo Roldan”, en el cual permanece como docente y llega a ocupar la dirección de la Cátedra de Lectura Musical, a la par que se desempeña como intérprete y profesora de Órgano.

Trayectoria profesional

En 1976 comienza a trabajar como redactora especializada en música en la Editorial Arte y Literatura, donde llega a ser Redactora-Jefa, y tiene a su cargo libros tan importantes como El señor corchea antidiletante, escrita por Claude Debussy, y Música y descolonización, de Leonardo Acosta. A partir de los cursos de postgrados ofrecidos por José Ardévol, Roberto Valera y Argeliers León, en la Escuela Nacional de Arte, decide dedicarse a la musicología. En 1974 obtuvo Premio en el Concurso Nacional de Musicología “Pablo Hernández Balaguer”. En 1981 concluye los estudios de musicología en el Instituto Superior de Arte y un año después pasa a dirigir el Departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, donde realiza investigaciones de amplia aplicación social junto a un equipo multidisciplinario, encargado de diagnosticar y pronosticar las problemáticas de la música profesional cubana (popular y de concierto). De particular relevancia es su contribución al estudio de la música con un nuevo enfoque económico. Impartió conferencias y cursos en Panamá, Moscú, Hanoi, Budapest, Chile, Uruguay y México. Fue jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales, y asesora de la radio y la televisión. Desde 1984, a su labor investigativa unió su desempeño docente en las cátedras de Teoría del Folclore e Historia de la Musicología en el Instituto Superior de Arte, convirtiéndose desde entonces, en una de las profesoras más queridas, admiradas y respetadas de la institución, y de las que más trabajos de diplomas tuvo a su cargo como tutora. En 1993 viaja a Ciudad México para impartir clases en el Instituto Nacional de Antropología y laborar en la casa editorial Juan Pablo Editores, S. A. en esa ciudad fallece a la edad de cincuenta años.

Escritos Musicales

(Selección)

  • “Un grupo de jóvenes recuerda a Caturla”, en periódico Juventud Rebelde, La Habana, 30 de marzo de 1976;
  • “Amadeo Roldán, director y creador”, en revista Revolución y Cultura, no.43, La Habana, 1976;
  • Amadeo Roldán, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1977;
  • “El mito de los intérpretes jóvenes”, en El Caimán Barbudo, La Habana, abril, 1977, pp. 20-21;
  • “Panorama de la canción cubana”, en revista Revolución y Cultura, no.84, La Habana, 1979, pp. 22-25;
  • “Encuesta sobre música popular”, revista Revolución y Cultura, no.88, La Habana, diciembre, 1979, pp. 74-77;
  • Ese músico que llevo dentro, 3 tomos, selección y prólogo, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1980;
  • “El son como reflejo de nuestra identidad”, en El Caimán Barbudo, La Habana, agosto, 1980, pp. 3 y 15;
  • “Novena Sinfonía”, en El Caimán Barbudo, edición 145 La Habana, enero, 1980, pp. 19-20;
  • Mozart por él mismo, prólogo, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1981; *Musicología en Latinoamérica, 1ra. Ed., selección, prólogo y notas, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1984;
  • “Diagnóstico de las agrupaciones musicales”, en revista Temas, no. 5, La Habana, 1985, pp. 63-86;
  • “La música de Carlos Fariñas”, en periódico Juventud Rebelde, La Habana, 17 de septiembre de 1985;
  • “Musicología: mucho por hacer”, en El Caimán Barbudo, no. 212 La Habana, 1986, pp. 26-27;
  • “¿Qué música prefiere usted?”, El Caimán Barbudo, no. 219 La Habana, 1986, pp. 8-9;
  • “Otras y las mismas músicas”, en revista Clave, no. 2, La Habana, 1986, pp. 4-6;
  • “El rock por dentro”, en revista Revolución y Cultura, no. 3, La Habana, marzo, 1986; * “La nueva trova cubana y otros temas”, en semanario El Popular, Montevideo, febrero, 1986;
  • El sistema presupuestado y autofinanciado en la música cubana, La Habana, Ministerio de Cultura, 1986;
  • Haciendo música cubana (en coautoría con Victoria Elí), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989;
  • “Tres de los toques de Amadeo Roldán”, en revista Clave, no. 15, La Habana, octubre-diciembre, 1989, pp. 45-46;
  • “Sea la música”, en periódico Granma, La Habana, 2 de enero de 1991;
  • Música latinoamericana y caribeña (en coautoría con Victoria Elí), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

Bibliografía

Datos localizados en el Expediente científico de la musicóloga localizado en el Departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Fuente

Alicia Valdés: “Zoila Elizabeth Gómez García”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pág. 173-175.