Zona Epipelágica

Zona Epipelágica
Información sobre la plantilla
Zona epipelagica.png
Características
Clima:Tropical

Zona epipelágica. Se denomina a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía identifica a las aguas marinas situadas entre la superficie y los 200 metros de profundidad o Zona Mesopelágica. Esta región se caracteriza por ser abundante la vida submarina ya que penetra la luz solar y gracias a dicha iluminación pueden realizar la fotosíntesis las plantas.

Características

Esta capa de la superficie también se llama la zona de la luz solar y se extiende desde la superficie hasta 660 pies (200 metros). Es en esta zona que la mayoría de la luz visible existe. Con la luz viene el calentamiento del sol. Este calentamiento es responsable de los cambios bruscos de la temperatura que se produce en esta zona, tanto en la latitud y en cada estación. La temperatura superficial del mar va desde lo más alto como 97 ° F (36 ° C) en el Golfo Pérsico a 28 ° F (-2 ° C) cerca del polo norte.

La temperatura superficial del mar también "sigue al sol". Desde la perspectiva de la Tierra, la posición del sol en el cielo se mueve más alta cada día de invierno a verano y más bajos cada día del verano al invierno. Este cambio en la posición del sol de invierno a verano significa que más de la energía que emite está llegando al mar y por lo tanto, calienta el agua.

La interacción con el viento mantiene esta capa de mezcla y por lo tanto permite que el calor del sol para su distribución vertical. En la base de esta capa de mezcla es el comienzo de la termoclina. La termoclina es una región donde la temperatura del agua disminuye rápidamente con la profundidad y la capa de transición entre la capa de mezcla en la superficie y las aguas más profundas. La profundidad y la fuerza de la termoclina varían de estación a estación y de año a año. Es el más alta en las zonas tropicales y la disminución o inexistente en la temporada de invierno polar.

Peces de esta zona

Muchos de los peces que viven en este dominio se alimentan del plancton; es decir, de organismos microscópicos, animales o vegetales, que las aguas llevan en suspensión. Estos microorganismos son, a veces, tan abundantes que pueden hacer cambiar el color del mar, que en lugar del azul de su estado natural, toma tonalidades verdes. En las aguas frías procedentes de las regiones polares o de las profundidades oceánicas, ricas en sales minerales, abundan extraordinariamente los microorganismos. las mezclas de aguas de naturaleza diferente, crean un medio particularmente propicio para la vida marina. También viven en esta zona los peces que se capturan con aparejos de arrastre tirados por barcos: merluza, pescadilla, tigla, salmonete, bacalao, raya, lenguado, etc.

Capas del Océano

El océano se divide en 5 capas principales de profundidad:

Fuentes