Zorro

Revisión del 07:59 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Zorro
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Cánidos
Especie(s):Mamífero
Hábitat:Australia.

Zorro (Vulpes vulpes). Común o rojo, es una especie de Mamífero muy conocida, de la familia de los Cánidos, de distribución Holártica, aunque también fue introducido en Australia en el Siglo XIX.

Características

Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores, dándose variedades como el denominado zorro plateado, que es de tonos grises y que se ha criado en cautividad con fines peleteros.

El zorro común es de lejos la especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del Hemisferio Norte, ya sean bosque Caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas. Es un generalista capaz de coexistir con especies más especializadas de zorros como el Zorro ártico. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre. El zorro está presente en la mitología de muchas culturas y también aparece en innumerables cuentos y fábulas generalmente representando la astucia y la inteligencia.

Distribución

Actualmente el zorro común está extendido por Eurasia y Norteamérica, el sur de Australia, y varias poblaciones en el norte de África. En Australia el zorro rojo fue introducido y resulta un problema para las especies autóctonas. La introducción se produjo alrededor de 1850, con fines Cinegéticos. En Norteamérica el zorro rojo es nativo en las regiones boreales e introducidas en las regiones templadas.

Existe registro fósil de los zorros rojos en la Norteamérica septentrional, y una de sus subespecies se extendía al sur de las montañas rocosas. Los zorros introducidos en las zonas templadas norteamericanas proceden de los zorros comunes europeos que fueren introducidos en el sudeste de Estados Unidos entre 1650-1750, para ser usados en la caza del zorro. Desde allí fueron también introducidos hasta California para proporcionar pieles para el comercio. La primera introducción se atribuye a Robert Brooke, del que se comenta que importó 24 zorros de Inglaterra. Los zorros europeos introducidos hibridaron con los escasos individuos autóctonos de la zona produciendo una población mestiza. El zorro común es nativo de toda la región Paleártica, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta Japón.

En África se encuentra en la región mediterránea y a lo largo del río Nilo. Hay tres subespecies de zorro común en el subcontinente indio: Vulpes vulpes montana (el zorro tibetano), que se localiza en Ladakh y el Himalaya, Vulpes vulpes griffithi (el zorro cachemir) en Jammu y Cachemira menos el sector de Ladakh, y Vulpes vulpes pusilla (el zorro del desierto) que se encuentra en el desierto de Thar en Rajasthan y en Kutch, Gujarat.

Ecología

El zorro común se encuentra un una gran variedad de Biomas y Ecosistemas, desde las praderas, al monte bajo y el bosque. Aunque es más abundante en las latitudes más bajas de sus zona de distribución se aventura muy al norte, compitiendo directamente con el Zorro Polar en la Tundra. Los zorros rojos también son corrientes en los ambientes suburbanos de algunas las ciudades Europeas y norteamericanas, aunque no existan zorros totalmente urbanos.

Alimentación

Aunque está clasificado entre los Carnívoros el zorro propiamente dicho es un Omnívoro y un gran oportunista. Puede cazar presas de una gran variedad de tamaños, desde insectos de 0,5 cm a aves de metro y medio como la Grulla de Manchuria. Su dieta además consta de un gran espectro de diferentes presas: invertebrados (como los insectos, lombrices, cangrejos y moluscos) y pequeños Mamíferos (como roedores, conejos y topos), aves, huevos, Anfibios, pequeños reptiles y algún pez. Entre las materias vegetales que consume, destacan las bayas y otro tipo de frutas. Se sabe que los zorros pueden matar cervatillos.

En Escandinavia la depredación del zorro rojo es la mayor causa de mortalidad neonatal entre los Corzos. Suelen consumir carroña y cualquier material comestible que encuentren, en las zonas urbanas comen en los vertederos y roban la comida de las mascotas que se dejan en los jardines. Los estudios de la dieta de los zorros de zonas salvajes y las urbanas demuestran que los zorros de zonas silvestres cazan más que los urbanos. Los zorros generalmente cazan solos. Con su sensible sentido del oído pueden localizar pequeños mamíferos entre la hierba espesa, saltando en el aire para caer sobre ellos. También pueden acechar a presas como los conejos manteniéndose escondidos hasta que se acercan lo suficiente como para atraparlos en una carrera corta y repentina.

Los zorros tienden a ser muy posesivos con su comida y no suelen compartirla con otros, con excepción de la época de cortejo o las madres con sus cachorros. La cantidad de comida que consumen va de 0,5 a 1 kg al día. Los zorros comunes tienen estómagos pequeños en relación con su tamaño y sólo pueden ingerir la mitad de lo que pueden tomar de una vez los lobos o los perros en proporción con sus cuerpos. En periodos de abundancia los zorros almacenan los excedentes de comida para el futuro. Generalmente los entierran en pequeños agujeros, de 5 a 10 cm. Tienden a hacer muchos pequeños escondites de comida diseminados por su territorio en lugar de hacer un almacén grande. Se cree que realiza esto así para minimizar la posibilidad de perder toda la reserva por que otro animal la encontrara.

Relaciones interespecíficas

Los principales depredadores de los zorros comunes son las águilas reales, los lobos, los pumas y los osos. Los linces boreales también depredan sobre ellos y tienden a disminuir las poblaciones de zorros en las zonas donde coinciden. Las muertes de zorros por los linces son poco frecuentes, y se producen por lo general en invierno y primavera, el periodo en el que los zorros exploran nuevos territorios.28 Junto al Zorro Gris el zorro rojo es la especie de zorro más abundante de América del norte. Las dos especies prefieren Hábitats diferentes. Los zorros rojos prefieren las áreas despejadas, las colinas con bosques, las marismas y las riberas de los ríos.

Los zorros rojos se encuentran en las zonas con arbustos, en los pantanos, y los terrenos escarpados y montañosos. Donde sus zonas de distribución se solapan, el rorro gris que es más agresivo tiende a ser la especie dominante, a pesar de ser más pequeño. En cambio los zorros comunes dominan a los zorros árticos en las zonas donde cohabitan, ya que son mucho más grandes y agresivos que ellos. Los zorros rojos también compiten con los Zorros Kit que son más pequeños y están en peligro de extinción. En las zonas donde las poblaciones de zorro y de Coyote coinciden, los territorios de los zorros tienden a situarse fuera de los territorios de los coyotes.

Se cree que la principal causa para esta separación es que los zorros evitan activamente a los coyotes. Las interacciones que se han observado entre las dos especies en la naturaleza varían del activo antagonismo hasta la indiferencia. La mayoría de los encuentros agresivos son iniciados por los coyotes, aunque existen algunos pocos registros de ataques de los zorros a los coyotes como cuando están presentes sus zorreznos. También se han observado a ambas especies comiendo juntas. En Israel los zorros comunes coinciden con los Chacales dorados. Donde sus áreas se solapan compiten porque sus dietas son idénticas. Los zorros ignoran las marcas olorosas y rastros de los chacales de su territorio, pero evitan la proximidad física con los chacales. Los estudios muestran que en las zonas donde los chacales son muy abundantes la población de zorros baja significativamente, aparentemente porque la fuerte competencia los excluye.

Algunas veces los zorros rojos compiten con los Tejones europeos por los alimentos como lombrices, huevos o frutas y el uso de las guaridas. Se han observado a tejones matando a los cachorros de los zorros, sin embargo la violencia entre ambas especies es poco frecuente, y en la mayoría de los encuentros muestran indiferencia mutua. Y en ocasiones los zorros comparten guaridas con los tejones europeos.

Reproducción

Los zorros practican la Monogamia, aunque no siempre, ya que existen pruebas de comportamientos Polígamos(tanto poliginia como poliandria), entre los que se cuentan salidas del macho a otros territorios durante la época de cría buscando otros posibles acoplamientos y territorios de machos que se solapan con los de dos o más hembras con las que se aparean. Se cree que esta flexibilidad del comportamientos reproductor es una adaptación a la disponibilidad de espacio y recursos alimenticios de los territorios. La época de cría de los zorros varía a lo largo de su amplia zona de distribución. Los zorros de las poblaciones meridionales crían entre diciembre y enero, las poblaciones de zonas intermedias crían de enero a febrero y las poblaciones del norte lo retrasarán al periodo entre febrero y abril.

Las hembras sólo tienen un periodo de celo que dura de 1 a 6 días. Aunque la hembra se aparee con más de un macho (que puede que peleen entre ellos por el derecho de acceder a la hembra) sólo se emparejará con uno de ellos al año. Las parejas monógamas formadas durante el invierno cooperaran para criar una camada de 4 a 6 cachorros (llamados zorreznos) cada año, siendo la media 5 y la camada más grande registrada de 13. Los cachorros nacen ciegos suelen pesar unos 150 gramos. Sus ojos se abrirán a las dos semanas y darán sus primeros pasos fuera de la guarida alrededor de la quinta semana.

A las diez semanas los zorreznos serán destetados y permanecerán en el grupo familiar hasta el otoño de ese año cuando empezarán su dispersión para buscar su propio territorio. Los jóvenes zorros alcanzan la madurez, entre los 8–10 meses. Los zorros en cautividad pueden vivir hasta los doce años pero en la naturaleza no suelen sobrepasar los tres.

Fuentes