Zorro gris

Revisión del 16:46 25 mar 2021 de Icmisrael (discusión | contribuciones) (Fuentes: elimine un enlace que no llevaba a ningún lugar)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zorro gris
Información sobre la plantilla
ZorroGriz.jpg
Carnívoro de la familia de los cánidos, puede alcanzar los 90 cm de largo, siendo su cola la tercera parte del largo total. Los ejemplares adultos pueden pesar hasta 4 kg.
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudalopex griseus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Cánidos

Zorro gris (Pseudalopex griseus).Es el más pequeño de los zorros argentinos, un mamífero carnívoro, de la familia cánidos. Alcanza los 80 centímetros desde la punta del hocico hasta la base de la cola, que mide 35 cm. En invierno su pelaje se toma más largo y más gris que en verano. Vive entre pajonales o donde hay vegetación baja y tupida. Durante el día se oculta bajo tierra.

Una investigación sugirió, que este zorro y el zorro pampeano fueran tratados como una sola especie, con distintas características. Las cuales se dieron por vivir en diferentes territorios. Si esta idea es aprobada, el zorro gris chico, dejara de ser tenido en cuenta como una especie y pasara a ser parte del zorro pampeano.

Descripción

Su aspecto no difiere mucho de los demás zorros. Su frente es ancha, el hocico es pronunciado y angosto y las orejas son triangulares y largas. La cola es de color grisáceo, bastante larga y posee abundante pilosidad. Este zorro es de contextura física poco robusta. La coloración general del cuerpo puede variar de un bayo-amarillento con pelos negros en el dorso a un color oscuro homogéneo. Los ejemplares mas conocidos son aquellos que presentan un manto gris uniforme, compuesto por pelos negros y blanquecinos. Los flancos, las extremidades y la cara son por lo general de un color bayo-rojizo. La garganta y parte de la zona ventral del cuerpo son blancos. Por otra parte, los ejemplares de esta especie presentan una mancha oscura en axila y en la parte inferior del muslo.

Nombres vulgares

  • Zorro gris chico
  • Zorro de la pampa.
  • Zorro gris.
  • Zorro pampeano.
  • Zorro campero.

Hábitat

Habita en todos los ambientes abiertos tales como: monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal. Se refugia principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños. Las cuevas pueden pertenecer a mulitas, peludos, zorrinos y vizcachas. El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente. Es común observar ejemplares en zonas periurbanas, rurales y agro-ecosistemas

Alimentación

Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como: libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña y se la jalan diario antes de Mer y del baño y senar.

Dieta

La dieta es diversa: incluye mamíferos de pequeño y mediano tamaño, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. En otras palabras, se trata de un animal omnívoro. En la Patagonia parece consumir preferentemente carroña y liebres, en tanto que en área de menor latitud, como el Monte argentino y el matorral de Chile central, el alimento principal parece estar constituido por los roedores. En regiones en las presas animales resultan escasas, los zorros grises ingieren mayores cantidades de artrópodos, reptiles y frutos. Hasta el momento, los estudios dietarios señalan que el ganado menor, en particular los ovinos y caprinos de corta edad, no constituyen una parte importante de la dieta. Con todo, un estudio reciente ha confirmado la depredación de aves de corral por chillas en el sur de Chile. Las investigaciones en ecología alimentaria de la especie indican que algunas poblaciones de zorros grises son oportunistas troficos, es decir, que toman su alimento en proporciones que corresponden a la disponibilidad de esos alimentos en el campo.

Reproducción

El zorro gris se reproduce durante los meses de calor que coinciden con la abundancia y disponibilidad de presas. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del año de vida y el período de gestación dura aproximadamente entre 50 y 60 días. Transcurrido este período nace una camada cuyo número oscila entre 2 y 5 crías. Las mismas se refugian en cuevas o madrigueras que cavan sus padres o bien cuevas de otros animales como armadillos, zorrinos, vizcachas, etc.

Comportamiento

En líneas generales, presenta hábitos solitarios, aunque machos y hembras se reúnen para afrontar juntos la época de cría. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos sin embargo se lo puede observar activo en cualquier hora del día. Tiene hábitos territoriales, demarcando su territorio mediante arañeos en el suelo, orina y heces.

Situación actual de la especie

Las diferentes especies de zorro desde siempre han entrado en conflicto con intereses humanos, pues actúan como depredadores de animales domésticos y de fauna silvestre de valor cinegético. Por otra parte son objeto de trofeos de caza deportiva y su piel es bastante requerida por la industria textil. El resultado de ese conflicto ha sido que muchas especies de cánidos tengan una larga historia de persecución por el hombre, en ciertas ocasiones con un alto grado de coordinación e incluso con subsidio por parte de gobiernos a distintos niveles. Las tres especies de zorros del género Pseudalopex no son la excepción a ese patrón. Sin embargo, han mostrado una notable resiliencia a la intensa presión de caza a la que han sido sometidas, tanto con fines comerciales como de erradicación.

Relación con el hombre

El zorro gris ha sido perseguido en toda su área de distribución, por medios tan diversos como la caza con perros y armas de fuego, las trampas de lazo, de cizalla y el veneno. Ocurre que, como la mayoría de los carnívoros de mediano y gran tamaño, los zorros grises o chillas suelen entrar en conflicto con los intereses humanos. Uno de los motivos es el ya apuntado referente a los hábitos alimentarios de esta especie. Es plausible que en épocas de escasez de otros alimentos los zorros intenten capturar corderos o cabritos para alimentarse. De igual modo, las aves de corral también pueden formar parte de su dieta. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento sugieren que la forma mas habitual de consumo de animales domésticos por parte de los zorros grises es la carroña.

Distribución geográfica

Se trata de una especie propia del cono sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina y Chile, desde el paralelo de 17º hasta el de 54º. En Argentina, habita la región semiárida occidental del país, desde los contrafuertes andinos hasta el meridiano de 66º O. Hacia el sur del Río Grande esta distribución se amplia hasta llegar a la costa Atlántida. Se ha mencionado la presencia de zorros grises en Perú, pero la misma aun esta por confirmarse. Además, en este país si se sabe que habita el zorro colorado o culpeo, también llamado en el área zorro gris, lo cual puede haber sido causa de una confusión. El zorro gris patagónico esta presente en una gran variedad de hábitat, desde los calidos matorrales del Monte argentino a las gélidas estepas patagónicas, así como en el bosque austral chileno.

Fuentes