Zostera marina

Zostera marina
Información sobre la plantilla
Zosteramarina23.jpg
Nombre Científico:Zostera marina
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Zosteraceae

Zostera marina . Especie de planta acuática más desconocida popularmente hasta ahora, perteneciente a la familia Zosteraceae, que alcanza un tamaño de hasta 150 cm de longitud, enraizante en los nudos.

Etimología

Su nombre deriva de las palabras griegas zoster, que significa «una faja», refiriéndose a las hojas en forma de cinta. Y marina, como epíteto latino que significa «del mar».

Descripción

Alcanza hasta el metro y medio de longitud, con capacidad de enraizado en la zona de sus nudos. También es rizomatosa, su rizoma es pequeño, de apenas 4 milímetros de diámetro de cuyos nudos emergen fascículos de raíces. De él también se emiten tanto las hojas como sus inflorescencias

Hojas

Sus hojas son alargadas, crece como planta herbácea perenne, con su rizoma postrado de largos internudos, del que emite numerosas raíces no ramificadas y una hoja en cada nudo. Sus hojas son alternas, largas que pueden alcanzar los 120 centímetros, con la base envainante y limbo paralelinervio, tiene el borde liso y el ápice redondeado.

Flores

Su floración es una espata semejante a las hojas, pero de márgenes libres casi hasta la base. Este espádice es plano, obtuso en el ápice, agudo en la base, que emite unas 10 a 20 flores. Sus flores son unisexuales, sésiles y desnudas. En su emisión se van alternando las masculinas con las femeninas, configurando en su conjunto una espiga dística que está rodeada por la base envainante de una espata. Las masculinas están formadas por un único estambre sésil y las femeninas por ovario unilocular, con un solo primordio seminal y que está rematado por un estilo con dos estigmas filiformes. Una vez fecundadas, las flores femeninas producen un fruto.

Fruto

Frutos

Una drupa, de unos tres a tres milímetros y medio que contienen una sola semilla, llamada grano de arroz.

Hábitat

Su hábitat por excelencia es en los estuarios, marismas y sobre el suelo fangoso en los fondos marinos, situándose su profundidad máxima sobre los 20 metros, en las que solamente emerge ocasionalmente en la bajamar de las pleamares más intensas. La Zostera marina crece formando comunidades prácticamente monoespecíficas, salvo en ocasiones puntuales que conviven con otras especies, como por ejemplo en asociación con Zosteretum marinae. Esta planta acuática crece a plena luz, si bien de forma ocasional puede soportar algo de sombra. Le gusta el calor moderado y los suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos, con un importante rango de pH que puede oscilar desde el 5.5 al 8.

Área de dispersión

En Europa se puede encontrar desde el sur de España se le puede localizar en las costas del Mar Cantábrico y Océano Atlántico y más rara vez en el Mediterráneo y hasta el círculo Polar Ártico, mientras que en el Norte de África sólo en Argelia.

Usos

En la alta cocina se le empieza a conocer a esta gramínea acuática como Cereal marino, Seda de mar o el Arroz del mar. Los cereales marinos son el cultivo más sostenible del mundo y el generador de riqueza ecológica, escénica y social.

Fuentes