Zostera noltii

Zostera noltii
Información sobre la plantilla
Zostera noltii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Zosteraceae
Género:Zostera
Especie:Z.noltii

Zostera noltii es una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae.

Descripción

Planta marina que habita en aguas muy salinas. Esta fanerógama acuática es una planta de porte herbáceo, perenne, que vive permanentemente sumergida en aguas marinas. Formada por tallo, raíces, hojas y flores. El tallo es tipo rizoma y forma una tupida red enterrada en los sedimentos, siendo horizontal, bastante fino (unos 2 mm), de crecimiento monopodial y del que en determinados puntos (nódulos) surgen las hojas y las raíces. Las raíces, finas y en número de 1 a 4 en cada nódulo, parten del rizoma y se adentran en el sedimento con una función de captación de nutrientes y de fijación de la planta. Las hojas, agrupadas en haces de 2 a 5, parten directamente del rizoma en sentido vertical, son acintadas, de ápice escotado, de hasta 20 cm de longitud y 0,15 cm de anchura y con 5 nerviaciones paralelas, una central y dos marginales a cada lado. Con el limbo entero. Presentan vainas abiertas.

Es una planta monoica con flores pequeñas y solitarias. Las flores se sitúan en ejes verticales de unos 10 cm de longitud. Las inflorescencias se encuentran encerradas en la base de una bráctea en forma de hoja. Con un estambre sésil y un ovario unilocular, dispuestos alternamente sobre el margen de la hoja engrosada. Los frutos son muy pequeños.

Es una especie perenne que presenta un marcado ciclo de crecimiento. Durante la primavera y verano, la planta entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento. En este período anual sucede un crecimiento rápido con la aparición de nuevos haces y el desarrollo de los rizomas. Durante los meses de octubre a marzo, la planta entra en un período de crecimiento lento. La floración sucede en junio y puede extenderse hasta mitad de septiembre.

La instalación de esta especie sobre un fondo arenoso o fangoso hace que un sustrato eminentemente inestable se transforme en uno mucho más estructurado, donde un mayor número de especies pueden instalarse.

Hábitat

Especie propia del infralitoral superior, donde aparece en fondos de arena o fango, con débil hidrodinamismo. Puede llegar a formar céspedes más o menos densos, que recubren tanto los fondos de lagunas costeras, bahías someras y zonas protegidas como los fondos de la franja litoral hasta unos 10 m de profundidad. Soporta grandes cambios de temperatura y salinidad, así como altos grados de contaminación.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Distribución

Zostera noltii aparece en las costas atlánticas de Europa desde Noruega meridional al norte hasta Mauritania en el sur ; en el Mediterráneo, mar Negro, mar Caspio y mar de Aral. En el mar Caspio y en el de Aral es la única planta acuática. En el Mediterráneo, Zostera noltii se encuentra en las lagunas litorales de las costas continentales (Estanque de Thau, Estanque de Berre, litoral de la Camarga, norte del Golfo de Fos, Port-Cros...) y de Córcega.

En España en la Bahía de Cádiz.

Zostera noltii coexiste en las mismas zonas geográficas que Zostera marina, en las praderas monoespecíficas, por ejemplo en el estanque de Thau (Hérault, Francia). Sin embargo la especie Zostera noltii aparece más bien localizada en las aguas poco profundas (0,1-1,5 m), donde las presiones mecánicas son fuertes y los sedimentos de textura grosera y pobres en materia orgánica ; Zostera marina se desarrolla más bien en la franja profunda (1-3 m), en zonas con hidrodinamismo moderado y sobre sedimentos finos y ricos en materia orgánica.

Amenazas

Las obras costeras (puertos deportivos, regeneración de playas, emisarios, etc.) y la contaminación asociadas al desarrollo urbanístico del litoral.

Fuentes