Zurdo

Zurdo
Información sobre la plantilla
Zurdos.jpg
Concepto:Se llaman zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.

Zurdo. Persona que tiene tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.

Causas y características particulares

  • El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana.
  • Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta de que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar su motricidad fina en la escuela, se deben a su condición de zurdo.
  • Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha: normalmente, escribirá con la mano izquierda y también realizará otras actividades de la [[vida cotidiana].
  • Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.
  • El niño zurdo debe ser estimulado desde pequeño para desarrollar correctamente sus destrezas y además se le deben enseñar las posturas adecuadas y forma correcta de escritura para su condición de zurdo desde preescolar.

¿Las causas?

  • Algunos dicen que es hereditario: una pareja diestra tiene menos posibilidades de tener un hijo zurdo, en comparación con una pareja de zurdos, cuya probabilidad de tener un hijo zurdo es del 40%.
  • Científicos de la misma corriente, dicen que los zurdos lo son desde el vientre materno: a las 9 semanas de gestación, los fetos comienzan a tener movimientos de brazos en el cual siempre predomina un lado.
  • Otros dicen que se debe a un estrés al momento del nacimiento: de acuerdo con Bakan, los zurdos son resultado de un daño en el hemisferio izquierdo ocasionado por la deficiencia de oxígeno durante el parto.
  • Otros factores que influyen son: el parto prematuro, labor de parto prolongada y múltiples nacimientos.

¿Beneficios de ser zurdo?

Existen estudios que indican una pequeña correlación entre las personas zurdas y una mayor creatividad-inteligencia. Este hecho puede deberse al hábito de tener que adaptar y crear recursos propios desde niño para uso personal. Y es que, esa minoría del 10% de población zurda, también explica por qué la mayoría de los utensilios y herramientas están hechas para diestros. Igualmente explica por qué estas personas son más ‘torpes’ con ciertas herramientas y sufren más accidentes laborales.

Por otro lado, en las actividades en las que hay un rival la ventaja de las personas zurdas es clara: tenis, boxeo, bateadores de béisbol, incluso fútbol… Aquí, en el factor sorpresa está la clave. Sin embargo, y a pesar de ese desequilibrio entre zurdos/diestros, como explica Daniel M. Abrams para el TED-Ed la relación desigual entre zurdos y diestros ha permitido que la evolución humana se haya producido dentro de un equilibrio entre la competitividad y la cooperación.

¿Cómo se diferencian los zurdos?

El grupo de estudiosos en psiquiatría indican que las personas zurdas tienen mayores competencias cognitivas. Señalan una habilidad mental y destreza física superior así como una capacidad mayor para enfrentarse a situaciones difíciles. Una de las ventajas cognitivas más claras en los individuos zurdos es su elevada creatividad y pensamiento divergente, a través del cual llegan a conclusiones correctas de manera rápida y eficiente. Quienes preferían utilizar la mano izquierda también obtuvieron resultados más altos en las pruebas.

El neurólogo Naomi Driesen y el neurocientífico Naftali Raz analizaron 43 estudios, a partir de los cuales descubrieron que el hemisferio derecho asociado con la creatividad y la genialidad está más activo en las personas zurdas que en las diestras. A nivel psicológico los zurdos necesitan un grado mayor de creatividad para adaptarse al mundo diestro. Las personas zurdas son más irascibles. Una investigación publicada en el Journal of Nervous and Mental Disease evidenció que los cerebros de las personas zurdas procesan las emociones de manera diferente, ya que hay una interacción mayor entre hemisferios. Registran una actividad mayor en la corteza cerebral que genera emociones negativas, por lo que son más susceptibles a la ira y el enfado. Los zurdos gozan de mayor inteligencia emocional. Esto implica que son más temerosos y no toleran las situaciones de estrés y pánico del mismo modo que un diestro, por lo que presentan mayores síntomas de trastornos postraumáticos.

Las personas diestras gestionan menos el riesgo. La interacción entre los hemisferios podría también evidenciar el hecho de que los zurdos son más cohibidos que los diestros y toman precauciones para no cometer errores, tienen mayor autocontrol y dudan ante las decisiones de mayor peso. Los zurdos participan más activamente de la política. Todos los presidentes norteamericanos desde la Guerra Fría hasta hoy han sido zurdos (a excepción de George Washington). Los analistas en comunicación política consideran que la gesticulación con la mano izquierda genera mayor empatía del público y le brinda mayor credibilidad al orador.

Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda:

  • Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.
  • Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa cual es la razón.
  • Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales: al parecer, la mitad de la población nace zurda.
  • Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

El lado izquierdo

  • En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible.
  • Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.
  • Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco.
  • En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo.
  • Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
  • Dominación del hemisferio derecho: no siempre.
  • Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos.
  • Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho.
  • El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.
  • Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no: en aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo.
  • Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Fuentes