Ángel Villoldo

Revisión del 23:54 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Angel Villoldo
Información sobre la plantilla
ANGEL VILLOLDO.jpg
Fue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época.
Nacimiento16 de febrero de 1861
Barracas Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento14 de octubre de 1919
PadresJuan Villoldo y Victoria Arroyo


Angel Villoldo. Músico y poeta argentino, uno de los pioneros del Tango, mucho tiempo esperó el gran compositor para acceder a la polpularidad; en sus comienzos debió ejercer diversos oficios para subsistir, como el de cuarteador en la Calle Larga (actual Montes de Oca), resero para los mataderos de Pereyra y Pizzurno.

Biografía

Nació en Barracas el 16 de febrero de 1861, en el hogar formado por Juan Villoldo y Victoria Arroyo. Fue un músico argentino, uno de los pioneros del tango, también considerado como el "Padre del tango". Fue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época. También se lo conoció por los seudónimos de A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero.

Es el gran transformador de los tanguillos españoles, los cuplés, las habaneras, convirtiendo esas músicas en un son del Río de la Plata.

Artista natural no esquivó ninguna actividad que le permitiera ganar dinero para vivir. Se comenta que fue tipógrafo, payaso de circo y cualquier otro menester que le requirieran.

Inicios de su carrera

  • También fue cuarteador en los barrios alejados del centro de la ciudad.
  • Personaje de a caballo que esperaba al pie de las barrancas la llegada de un carro grande o de un tranvía para ayudarlo a subir la cuesta o salir del barro. Esto significaba enganchar el vehículo con una soga amarrada a su caballo y colaborar en el esfuerzo.
  • De pluma fácil escribió versos para comparsas carnavalescas y numerosos poemas y prosas para famosas revistas de la época: "Caras y caretas", "Fray Mocho" y "P.B.T."

La picardía y su chispa

En toda su obra está presente la picardía, y sus diálogos estaban pensados en boca del hombre común y siempre referidos a situaciones reales del inquilinato, del barrio y muchas veces a cuestiones amorosas que retrataban la forma de hablar y comportarse del estrato social bajo de nuestra sociedad.

Su chispa, su fácil verba, le sirvió para entreverarse con payadores y para brindar actuaciones poco académicas y algunas veces decididamente procaces.

Acompañado y publicaciones

Siempre acompañado de su guitarra, con armónica adosada, supo contar historias cantando, que enfervorizaban a la concurrencia de los cafetines y tugurios.

Para ganarse la vida hizo grabaciones particulares recitando versos del peor gusto.

En 1889 publicó una recopilación de cantos criollos, versos que le pertenecían y que eran para cantar con guitarra.

En 1916 publica otras canciones de hondo contenido patrio titulada “Cantos populares argentinos” en conmemoración al centenario de la declaración de la Independencia.

Fue autor de un método moderno para aprender guitarra por cifra, denominado “Método América” por ser editado por la antigua Casa América en 1917.

Junto con Alfredo Gobbi y su esposa, la chilena Flora Rodríguez –padres del director y violinista Alfredo Gobbi- marchó a Francia para realizar registros fonográficos contratados por Gath & Chaves, una de las grandes tiendas argentinas de la época.

Esto provocó un gran impulso a nuestra música en Europa y muchos de esos discos también se distribuyeron en Buenos Aires.

Pero su sitio de preeminencia lo ocupa como compositor. Sirva como ejemplo de su obra los tangos "El Porteñito", "El esquinazo", "La budinera", "Soy tremendo", "Cantar eterno", este último grabado en 1917 por el dúo Gardel-Razzano.

Todos estos temas tuvieron una gran aceptación en las orquestas locales que los incluyeron en su repertorio.

Algunos de sus tangos

  • Chinito
  • Cuerpo de alambre
  • De farra en el cabaret
  • Don Pedro (homenaje al compositor Pietro Mascagni)
  • El argentino
  • El cachorrito
  • El cebollero
  • El chichón
  • El choclo
  • El distinguido
  • El farrista
  • El fogonazo
  • El gavilán
  • El pinchazo
  • El porteñito
  • El presumido
  • La bicicleta
  • La caprichosa
  • La modernista
  • La paloma
  • La prigueña
  • Las tocayas
  • Mi ñatita
  • Miramar
  • Muy de la bombonera
  • Pamperito

Fuentes

Véase además