Ángel de Jesús Villafuerte Vázquez

Revisión del 20:41 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ángel de Jesús Villafuerte Vázquez
Información sobre la plantilla
Angel de jesus villafuerte y vazquez.jpg
Participó en la limpia del Escambray, Héroe de Playa Girón
NombreÁngel de Jesús Villafuerte Vázquez
Nacimiento25 de diciembre de 1939
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Ángel de Jesús Villafuerte y Vázquez. Destacado joven revolucionario que participó en la limpia del Escambray y Héroe de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Cienfuegos el 25 de diciembre de 1939, su padre Ángel Leonardo, humilde hombre de pueblo, fue trabajador de alguna de las unidades comerciales de la ciudad y posteriormente en la funeraria Pujol. Su mamá, Rosario, se dedicaba a los quehaceres del hogar.

Infancia y adolescencia

A la edad de 5 años, el día 11 de septiembre de 1944, ingresó a la escuela pública No 9 en el barrio Paradero. Cursa la enseña primaria en este plantel, donde es querido por todos sus maestros y condiscípulos por su carácter afable y obediente, llama la atención por su seriedad y temprana madurez. Aprueba el 7mo grado y tiene que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su padre a sostener el hogar.

Trayectoria laboral

Sin cumplir aún los 13 años de edad, inicia su vida como trabajador en la cafetería "El Naranjito", de donde pasa, algún tiempo después, a la tienda de confecciones masculinas "El Gallo", aquí comparte actividades de la lucha clandestina contra la dictadura batistiana con una prima que trabajaba como cajera en la misma unidad.

Trayectoria revolucionaria

Presta sus servicios al movimiento revolucionario en el frente de propaganda, vendía bonos que escondía en los armarios, dentro de las cajas de ropas, participó también en la colocación de un petardo en la tubería del desagüe del cine Prado.

Ingresó en las filas del Directorio Revolucionario 13 de marzo. En esta etapa de su vida comienza los estudios del 1er año de secretariado, estudios que realizaba por las noches ya que en el día lo dedicaba al trabajo.

Al triunfo de la revolución, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y cuando el imperialismo promueve el alzamiento de las primeras bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, fue de los primeros en responder presente al llamado de la patria. Salió a combatir a los traidores en el primer batallón de milicias que se movilizó con este fin.

El día 3 de enero de 1961, en horas tempranas de la noche, en compañía de su padre, sale del hogar con rumbo al estadio de Cienfuegos de donde parte en horas de la mañana del día 4 hacia el aeropuerto ¨Jaime González¨ en esa ciudad. El 5 de enero por la madrugada toman el camino hacia el entronque de la carretera de Topes de Collantes. En este lugar acampan en un tejar, reciben ordenes y se distribuyen las compañías hacías distintos puntos del Escambray. Aquí se separa su padre que es enviado a otras zonas mientras que Jesús y sus compañeros entran por un camino antes de llegar a La Güira y utilizan caminos para ir hacia el lugar denominado La Ceibita. Continúan después a pie por lo inaccesible del lugar. En horas de la tarde arribaron a la finca "La Reunión" y acampan en el lugar conocido por La Sierrita, donde conoce de la desaparición del brigadista Conrado Benítez. Participa en la búsqueda del desaparecido maestro hasta que apareció ahorcado con alambre de púa, asesinato realizado por una de las bandas contrarrevolucionarias que operaban en esa zona.

La noche del 6 de enero el grupo en que se encontraba dando muestra de valor y arriesgando sus vidas logran hacer 120 prisioneros. En esa zona las operaciones duraron tres días, después pasan a formar parte de un cerco que abarcaba desde La Sierrita hasta El Mamey situándose su compañía en el lugar conocido por el Ciego Ponciano con el fin de capturar los alzados que huían del fuego de las bazucas y morteros.

Villafuerte, sargento de un pelotón de la compañía D, salía todos los días al frente de sus compañeros a peinar toda el área sometida al fuego con anterioridad.

Ángel de Jesús Villafuerte Vásquez era cabo de la 3ra escuadra (de apoyo) de la plana mayor del Batallón 339.

En los primeros días del mes de abril de 1961, recibió la orientación de bajar al campamento de La Campana, Manicaragua, para entregar las armas y el parque.
Cinco días después de haber bajado del Escambray, son citados el y su padre, que también había regresado de las operaciones de la ¨limpia¨, para que se presentaran en el lugar conocido por Club Austriaco, situado a la entrada de la carretera lleva al aeropuerto, donde se había establecido un campamento, les toman los datos personales y les entregan las armas, en horas de la noche parte con rumbo al Central Australia.

Cuando llegan se forman las compañías, el pelotón de reconocimiento y se designa el personal, que operaría una microondas en el propio central.

Al producirse la agresión el día 17, Jesús y sus compañeros son de los primeros en partir hacia la playa. Por arma llevaba un fusil R-2 cerca de las 3:30 de la madrugada entablan combate con las fuerzas invasoras el fuego arreciaba por segundos el enemigo estaba preparado militarmente y venía bien armado. Más, los combatientes del 339, valientemente repelían el fuerte ataque y tras el grito de ¡ríndanse!, la valiente milicia exclamaba ¡Patria o Muerte!

Se encontraban combatiendo en la curva de la Ensenada de Cochinos frente a un cuartel del INRA, separado del enemigo solo por la carretera.

Muerte

Lleno de coraje y ardor revolucionario peleaba valientemente dando ejemplo a sus hombres, que no retrocedieron ni un paso, no obstante la violencia del combate cuando una bala explosiva le penetro en el costado izquierdo de su cuerpo, sin orificio de salida.
Su padre Ángel Villafuerte, que combatía junto a él lo vio caer cubierto de sangre, pero su rifle aun en las manos. Al caer su padre, por entre las balas y la metralla, a su lado lo voltea para que muriera de cara al sol. Eran las 9:15 de la mañana del 17 de abril de 1961.

Fuente

  • Chávez, Clara E., Medina, Dulce M., Almohalla Saúl V. (1986) Girón biografía de la victoria. La Habana. Editora política.