Ángeles de la calle

Revisión del 15:30 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ángeles de la Calle
Información sobre la plantilla
Infantil | Bandera de Cuba Cuba
Angelescalle.JPG
NombreÁngeles de la Calle
Estreno21 de agosto de 1948
GuiónFélix B. Caignet
DirectorCelestino García
Producción GeneralSergio Doré
RepartoEnrique Santiestebans
José de San Antón
Antonio Hernández
Ernesto de Gali
Ana Sainz
PacoSalas
Enrique Alzugaray
Velia Martínez
Juan Cañas
Miriam Acevedo
Marta Falcón
Armando Soler
Miguel de Grandy
Raquel Otero
Raúl Roa Kouri
ProductoraCircuito CMQ
PaisBandera de Cuba Cuba


Ángeles de la Calle. Es un serial cubano basada en la obra de de Félix B. Caignet, rodada en 1948, posteriormente fue llevada al cine, con la participación de actores, cubanos mexicanos y españoles.

Serial

La radionovela fue estrenada en CMQ Radio, desde el 21 de agosto de 1948. La fuerte imagen de la historia de Albertico Limonta e Isabel Cristina del Castillo, en El derecho de nacer, nubló el valor para la posteridad de Ángeles de la Calle, pese al éxito en la Cuba de entonces y a ser la pionera en un tema de gran valor humano.

Fue una serie episódica orientada a los niños y adolescentes, protagonizada principalmente por actores y actrices de esas edades; lo cual significó para muchos el despegue de la trayectoria artística en la actuación. Consciente que entonces tenía que apostar por un proyecto nada convencional, Caignet sentó otra primicia latinoamericana al estrenar la temática infantil en un escenario insólito: la calle.

Argumento

La telenovela era la historia de los niños desamparados que no tenían sustento, hogar, familia y escuelas y que se veían obligados a deambular día tras día, buscando unos míseros centavos para mitigar el hambre vieja y miles de anhelos y necesidades reprimidas. Junto a ellos todos los tristes personajes de este mundo, entre los más vulnerables, los ancianos.

Como era habitual en las obras, Caignet, contextualizó el entorno habanero haciendo referencia perenne a los barrios de indigentes existentes entonces, a las comidas del lujoso Vedado, a aquellos otros niños a quien la vida les dió todo cuanto necesitaban para vivir, sin olvidar las incidencias en la populosa zona comercial de la calle San Rafael, en Centro Habana.

La serie tuvo varios escritores, productores y directores. Celestino García Suárez, fue el primer productor y director. Después de Caignet, asumió el guión y la dirección Sergio Doré. Posteriormente René Navarro asumió la puesta en escena, mientras Doré, seguía escribiendo. En febrero de 1951, un poco antes de finalizar, el guión lo hacía Reynaldo López del Rincón, haciendo dueto con René Navarro.

La narración se alternó con el actor Eduardo Egea, considerado por muchos expertos uno de los mejores actores cubanos de la época, secundado posteriormente por Augusto Borges y dirigiendo los efectos estuvo Adrián Villarao.

Transmisión

La serie se emitió por las ondas nacionales y continentales de CMQ Radio, en el espacio de las 12:30 pm y fue patrocinada por la firma jabonera Crusellas inspirada en las famosas pandillas de los filmes norteamericanos.

Reparto actoral

En el cuadro dramático de la jabonera Crusellas que patrocinaba el programa, se fundieron actores y actrices consagrados imitando a niños, incluso algunos que se tornarían después luminarias del cine latinoamericano: Enrique Santiesteban; José de San Antón; Antonio Hernández (Fosforito); Ernesto de Gali; Ana Sainz; Paco Salas, Enrique Alzugaray, Velia Martínez, Juan Cañas, Miriam Acevedo, Marta Falcón y Armando Soler.

Jóvenes promesas como los niños Antonio Menéndez; Miguel de Grandy en el galleguito Valentín; Rolando Barral (nueve años), en Pitite el hijo de Brentano; Raquel Otero (ocho años), hizo de Isabelita; hasta Raúl Roa Kourí, debutó como actor interpretando a Mayito el niño rico. Coralia Fernández (imagen), asumió el rol de Mariposa la pecosa y Ramón Veloz el de Tito el conejo” ambos vendedores de billetes de lotería. Incluyó el personaje de “Sabuli” interpretado por Orlando Rodríguez, en otros espacios humorísticos de la emisora.

En marzo de 1949, la serie ocupaba el tercer lugar entre los programas más oídos del momento, en el que influyó el hecho de que los principales protagonistas eran niños.

La prensa entonces comentó:

Al crear “Ángeles de la Calle”, Félix B. Caignet ha sabido impartirle a cada uno tanta fuerza creativa, ha perfilado con tanta realidad, sus características que mas que personajes creados por la mente de un escritor parecen niños que realmente cuentan ante el micrófono sus propias penas, sus alegrías, sus ilusiones infantiles y lloran ante los golpes que les da la vida (...). Y a este gran triunfo de Caignet al perfilar tan maravillosamente su pandilla radial hay que añadir el gran acierto que tuvo el director y productor del programa Sergio Doré, al escoger los artistas que interpretan cada uno de los personajes de la novela. Puede decirse que interpretan como primerísimos actores (…).

En el cine

En 1953, las diferentes series de Ángeles de la Calle fueron llevadas al cine por la productora cinematográfica Cub-Mex, creada por Caignet. La obra fue totalmente filmada en escenarios cubanos, con capital, talento actoral-musical y técnicos cubanos. La distribución continental estuvo a cargo de Distribuidora Exclusiva Diana, propiedad de Eladio Novo.

Como ya había sucedido en la versión fílmica de El Derecho de Nacer, que la apertura se realizó con la canción Frutas del Caney; la ocasión fue propicia para incluir en la musicalización del largometraje, algunas de las muchas canciones escritas y/o musicalizadas por Caignet.

En esta ocasión fua la canción Ratoncito Miguel, que al interpretarse en el año 1932 en el teatro “Oriente” en Santiago de Cuba, durante la dictadura de Gerardo Machado; había provocado el encarcelamiento del autor, que solo salió libre gracias a la presión popular.

La versión cinematográfica también fue seriada y el primer film que se difundió fue el elaborado a partir de la serie Primero son los Hijos, interpretado por: los cubanos Enrique Santiesteban, Mary Munne y Lupe Suárez; los españoles Gustavo Rojo y Emilia Guiu; los mexicanos Andrea Palma, Julio Villareal, Jaime Calpe, Hortensia Betancourt y los niños cubanos Rolando Ochoa, Ismael Pérez (Poncianito), Néstor Molina, Roberto Rodríguez hijo, Amador Domínguez hijo, Luis González hijo, Lacho Rivero. El director fue Agustín P. Delgado y la musicalización la hizo Alfredo Brito.

La exhibición en los cines habaneros a partir del 25 de enero de 1954 fue marcada por la polémica de la productora y de la distribuidora que no entendieron nunca las razones argüidas por la Comisión Revisora de Películas que prohibió la película para el publico menor de doce años, pese a que era un filme concebido y orientado a la grey infantil y adolescente desde la versión radial.

En México

Las últimas escenas fueron filmadas en los Estudios Nacionales a finales de octubre según reportó la edición de Cineperiódico del 9 de noviembre de 1953. La película fue estrenada en las salas Olimpia y Palacio Chino, del Distrito Federal de México el 31 de diciembre de 1953 con una duración original de 110 minutos.

Fuente