Áyax el Menor

Áyax el Menor
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Áyax el Menor 1.jpg
Nacimiento del personajeGrecia
Fallecimiento del personajeTroya
Obra a la que perteneceLa Ilíada
Otros nombresÁyax de Oileo

Áyax el Menor: Héroe mitológico griego también conocido como Áyax de Oileo. Hijo del rey Oileo de Lócrida y su Madre Eriopis. Conocido como el Menor para diferenciarlo de Áyax el Grande, hijo del Rey Telamón reconocido por su descomunal estatura. Equivalente romano, Ayante.

Síntesis Biográfica

Hijo de Oileo, rey de los locrios. Su gran virtud era la carrera y el lanzamiento de la jabalina. Partió con cuarenta naves hacia Troya.

Gran dominador de la lanza, nadie se sirvió mejor de ella, de tal modo que se le atribuían tres manos para expresar su destreza y agilidad.

Según se decía, había domesticado una serpiente de cuatro metros de largo que le seguía como un perro e incluso comía en su misma mesa.Se trataba de un hombre altanero que no podía soportar a Atenea.

Trayectoria

Resumen de Áyax


Lideró el destacamento de Lócrida durante la guerra de Troya, en la que tuvo gran importancia.Fue uno de los guerreros que entraron en la ciudad en el interior del Caballo de Troya. Ayax prestó grandes servicios a los griegos, pero su carácter era brutal y también cruel.

Después de la caída de Troya ultrajó a Casandra, que se había refugiado en un templo dedicado a Atenea, impiedad que enfureció a los dioses y también a los hombres. Ulises quería lapidarlo pero Áyax pidió justificarse bajo juramento.

Confesó que, efectivamente, había arrancado a Casandra de la estatua a la que estaba abrazada, pero negó haberla violado y acusó a Agamenón de haber sido el instigador de esta calumnia.

No obstante, Atenea castigó la profanación de su templo haciendo naufragar a la flota de Áyax cerca de las rocas de Cesárea.

El nombre de Áyax, a pesar de los errores cometidos por el menor , quedó ligado al poder, la valentía y la nobleza.


Muerte

De ahí que de su muerte existan dos historias, la más conocida por todos, es que terminó ahogado cuando su navío se hundió al estrellarse contra un promontorio en el mar Egeo.

Y la otra sostiene que el agua le dejo sobre una de esas piedras mientras estuvo inconsciente. Una vez terminada la tormenta y Ayax despertó, sabiendo que la tormenta era obra de Poseidon para castigarle por sus pecados, comienzo a burlarse del dios diciendo que por mas que lo intentara no había conseguido matarle.

Y en respuesta una mano sosteniendo un tridente emergió de las aguas y se lo arrojo, ensartándole a la roca le dio muerte al instante. Se dice que tan pronto como le abandono su alma, el tridente y su cuerpo se transformaron en piedra, quedando allí para el resto de los días.

Galería


Fuentes