Épulis periférico y central de células gigantes

Revisión del 13:28 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Granuloma reparativo periférico de células gigantes.
Información sobre la plantilla
Granuloma5.JPG

Épulis periférico y central de células gigantes. El granuloma reparativo periférico de células gigantes (GRPCG) o épulis de células gigantes, es una lesión que sobresale en la encía, como reacción a factores irritativos y que se caracteriza por presentar en su cuadro histológico células gigantes o multinucleadas.

Épulis periférico de células gigantes

Causas

El granuloma reparativo periférico de células gigantes (GRPCG) debe separarse del tumor de células gigantes, que es una verdadera neoplasia, esta patología es el resultado de un proceso de reparación exagerado ante un traumatismo de diversos orígenes, el trauma puede ser una extracción dentaria laboriosa, la irritación provocada por una prótesis, una infección crónica causada por diversos gérmenes, la presencia de sarro dentario e injuria por otra lesión como un mucocele, etc.

Características clínicas

El granuloma reparativo periférico de células gigantes (GRPCG), puede crecer en cualquier sitio de la encía, pero tiene preferencia por su parte anterior. Aparece como un crecimiento rápido unido al tejido subyacente por una amplia base o un pedículo, de color rojo oscuro o azulado, de consistencia firme o ligeramente elástica, de superficie lisa o granular, de aspecto hemorrágico y que puede estar ulcerado, esta lesión se diferencia de otras similares por estar más profundamente situada en relación con el ligamento parodontal o el mucoperiostio.

Anatomía patológica

El granuloma reparativo periférico de células gigantes (GRPCG), es una lesión bien delimitada, no encapsulada, que al corte muestra una superficie homogénea de aspecto vascular. Microscópicamente se distingue por la presencia de células gigantes multinucleadas, de cuerpo extraño; los núcleos de estas células se distribuyen irregularmente por el citoplasma; el estroma está muy vascularizado, la lesión se halla rodeada por un epitelio estratificado de aspecto normal, separado de la zona de células gigantes por un tejido conjuntivo con numerosos fibroblastos. El pronóstico del granuloma reparativo periférico de células gigantes es bueno y aunque se trata de lesiones con tendencia a la recidiva, no es una patología preneoplásica.

Épulis central de células gigantes

El granuloma reparativo central de células gigantes (GRCCG)o Épulis central de células gigantes, es una lesión osteodestructiva originada por una reacción del hueso y caracterizada por estar constituida por células gigantes multinucleadas.

Causas

El granuloma reparativo central de células gigantes, por lo tanto no es una verdadera neoplasia, sino un granuloma como respuesta en forma de reparación exagerada a un traumatismo inespecífico, la injuria se trasmite a través del ligamento parodontal de los tejidos mesenquimatosos odontogénicos y de los remanentes del folículo dental, el traumatismo provoca focos hemorrágicos que inducen a la formación de células gigantes; hay una intensa proliferación del tejido conjuntivo, las progenitoras de las células gigantes provienen de las células mesenquimatosas indiferenciadas.

Características clínicas

El granuloma reparativo central de células gigantes, crece en niños(as) o adultos jóvenes y tiene predilección por el sexo femenino; después del traumatismo se origina una etapa asintomática, hasta que se organiza la lesión, con posterioridad el primer signo que se manifiesta es la movilidad o migración dentaria, con abultamiento de las corticales, tanto por el vestíbulo bucal como por el palatino o lingual, esto depende del lugar donde se localice la proliferación, no hay dolor. El GRCCG, es una lesión propia de los huesos maxilares, con predominio en la mandíbula; es una entidad relativamente frecuente en los niños(as). Radiográficamente la destrucción ósea que ocasiona es inquietante y fácilmente confundible con un proceso neoplásico maligno; los bordes de la imagen radiolúcida son irregulares y esta no es patognomónica del proceso. El calcio y el fósforo sérico, así como la fosfatasa alcalina son normales; esto es algo que lo diferencia de su similar del hiperparatiroidismo.

Anatomía patológica

El granuloma reparativo central de células gigantes está representado por una masa gris rojiza, de aspecto sangrante y consistencia firme que no se halla encapsulada. Microscópicamente su elemento característico son las células gigantes de cuerpo extraño de tipo osteoclástico; más importante es el estroma formado por fibroblastos en proliferación y múltiples capilares; en lesiones viejas hay reducción de la vascularización y aumento de los elementos fibrosos.

Fuentes

  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985
  • D’ou, N. et al.: Épulis fisurado. Rev. Cub. Est. 3, 1970.
  • Bestard, D. E.: Granuloma eosinófilo. Rev. Cub. Est. 2, 1963.
  • Borrello, E. D.: Algunos aspectos de las llamadas lesiones precancerosas de la mucosa bucal. Rev. Asoc. Odont. Argent. 57, 1969.
  • Suárez, B.: Agrandamiento gingival. Rev. Cub. Est. 3, 19876.
  • Santana, J. C. et al: Odontodisplasia. Rev. Cub. Estomatología 9, 1972.