Úlcera duodenal

Revisión del 20:48 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Úlcera Duodenal
Información sobre la plantilla
Ulcera.jpg
Concepto:Lesión benigna que se manifiesta como un daño profundo y extendido en la pared del duodeno.

Úlcera Duodenal.Las úlceras de duodeno o úlceras gastroduodenales son lesiones de la mucosa que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Es más frecuente que otras afecciones patológicas del duodeno y por lo general es una enfermedad crónica, con frecuentes recaídas, que requiere tratamiento médico de larga duración

Epidemiología

La úlcera gastroduodenal es el tipo de úlcera digestiva mas frecuente y afecta fundamentalmente a personas comprendidas entre las edades 20 y 40 años. Aparece con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres incluso con una proporción mayor que en la úlcera de estómago. Sus síntimas son poco indicativos y abarcan desde dolores, presión y sensación de pesadez en el epigastrio, hasta eructos, gases, náuseas o vómitos.

En el caso de una úlcera de duodeno, la operación quirúrgica puede ser una opción si los tratamientos previos son inefectivos o surgen complicaciones.

Anatomía patológica

Una úlcerapéptica duodenales una llaga en la mucosa que recubre el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago o pudiese ser asintomática . Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.


Diagnóstico

Para diagnosticar una úlcera gastroduodenal es importante que el especialista estudie cuáles son los síntomas que refiere el paciente. A partir de aquí, la afección se confirmará con la ayuda de una endoscopia digestiva oral. Este examen revisa el revestimiento del estómago, el esófago y la primera parte del intestino delgado, para poder advertir la existencia de úlceras. La prueba se realiza a través de una cámara pequeña o endoscopia flexible que se introduce por la garganta y requiere de sedantes intravenosos en la mayoría de los casos. Como alternativa a este procedimiento también puede realizarse una radiografía de contraste con bario del estómago y el duodeno, aunque es menos fiable que la endoscopia y no permite llevar a cabo biopsias que, a veces, son necesarias.

La úlcera de duodeno también puede tener causas hereditarias, ya que suelen aparecer con frecuencia dentro de una misma familia. La persona que cuente con parientes afectados por una úlcera de duodeno tiene de dos a tres más posibilidades de sufrirla asi como las personas con grupo sanguíneo 0. Esto es debido a que les faltan determinados antígenos de grupo sanguíneo en el jugo gástrico y la saliva. Estas observaciones pueden determinarse por una tendencia hereditaria a las úlceras. Sin embargo, las conexiones exactas siguen siendo desconocidas.

Tratamiento

El tratamiento de las úlceras suele combinar los fármacos antiulcerosos, que alivian los síntomas y facilitan la cicatrización de la lesión, con antibióticos (en los casos en que se haya detectado la presencia de Helicobacter pylori).

Los especialistas recomiendan modificar determinados hábitos alimenticios que pueden alterar la mucosa de la región gastroduodenal. Hoy en día se conoce que la dieta no es causa ni agravante de esta enfermedad. Pero sí se recomienda a los pacientes que tomen alimentos que puedan digerir bien bajos en grasa animal y azucares.

Entre estas medidas que pueden ayudar en el tratamiento también se encuentra:

  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol, café, té y los refrescos que contienen cafeína.
  • No realizar comidas excesivamente copiosas ni usar condimentos picantes
  • No tomar antiinflamatorios, si éstos son la causa de la afección.

En el caso de que el paciente deba comenzar un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, debe proteger la mucosa gástrica y duodenal mientras dure el tratamiento con fármacos, como es el caso del omeprazol.

Fuentes