Úvula alargada

Revisión del 09:13 23 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Úvula alargada
Información sobre la plantilla
La Uvula.jpg
Procede del latín uvŭla (diminutivo de la palabra uva), cuyo nombre se debe a su forma semejante a una uva.

Úvula alargada. Es un pequeño apéndice que cuelga de la parte posterior del paladar blando entre las amígdalas. Tiene forma cónica y es conocida comúnmente como campanilla. Cuando se inflama, en ocasiones se encuentra enrojecida, con una forma alargada y puede causar dolor, especialmente al tragar alimentos.

Etiología

No se conoce la causa de la úvula alargada, más que en el caso de una posible influencia hereditaria. Se ha atribuido a una nasofaringitis crónica. La úvula puede ser alargada y péndula, o, por el contrario, estar ensanchada.

Síntomas

En muchos casos solamente ocasiona síntomas discretos, o quizá ninguna molestia. En los pacientes sensibles, a menudo desencadena el reflejo de la tos cuando roza la epiglotis o la base de la lengua. La tos puede ser espasmódica y es generalmente seca, se han señalado, a menudo, náuseas y vómitos, en particular a primeras horas de la mañana.

Tratamiento

En los casos discretos pueden ser eficaces las tabletas astringentes. La úvula puede pincelarse también con soluciones astringentes de alumbre, ácido tánico o adrenalina. En los casos más graves está indicada la amputación. En todas las circunstancias debe examinarse la orofaringe y la nasofaringe y tratar las posibles afecciones concomitantes.

Tratamiento quirúrgico

La úvula se pincela con una solución anestésica tópica, se sujeta la punta con una pinza y si dirige directamente hacia adelante. Mientras se mantiene en esta posición, se secciona la punta con una tijera roma, seccionando la úvula en la parte anterior en tanto se dirige más adelante, la superficie del corte del muñón mira hacia atrás. Este punto tiene gran importancia práctica, ya que en el momento de la deglución del alimento sólido, no se irrita la superficie cruenta.

Fuentes