Los olvidados (película)

(Redirigido desde «= Los olvidados(Película)»)
Los olvidados
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Los olvidados-881905768-mmed.jpg
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.
NombreLos olvidados
Estreno1950
GuiónLuis Buñuel, Luis Alcoriza
DirectorLuis Buñuel
Producción GeneralÓscar Dancigers,Sergio Kogan,Jaime A. Menasce
Dirección de FotografíaGabriel Figueroa (B&W)
RepartoEstela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Sergio Virel, Jorge Pérez Martínez
Premios*1951: Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro. (mejor película)
  • 1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Los olvidados. Película contemporánea y de ficción realizada en 1950, escrita y dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes, ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Con una duración de 88 minutos narra la historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Filme bajo la dirección musical de Gustavo Pitaluga, Rodolfo Halffter, escenografía de Edward Fitzgerald y montaje de Carlos Savage.

Sinopsis

Tras un prólogo inmerso en imágenes de Nueva York, París y Londres; se advierte de la universalidad de la tragedia que va a producirse, la cámara localiza enclaves reconocibles de la Ciudad de México. En uno de sus barrios marginales, Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). Como líder de una pandilla Jaibo intenta vengarse de los desmanes de un ciego intentando robarlo, finalmente lo logra y además lo maltrata en un descampado.

Argumento literario

Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México. La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.

Descripción del filme

Cuando Pedro llega a su casa, al anochecer, su madre se niega a darle de comer, argumentando la vida de vagancia y malas compañías de Pedro, éste se va de la casa, encontrando y haciendo amistad con un niño foráneo, abandonado por su padre ese día, en ese momento se encuentra también con Julián, quien busca a su padre alcohólico. Al despedirse de Julián, Pedro consigue algo de comida con un poco de dinero que tenía el niño abandonado, ahora apodado "Ojitos", ambos comparten la raquítica cena.

La acción siguiente ocurre en la casa de Cacarizo, otro joven de la pandilla, donde hermana Meche, accidentalmente, encuentra escondido en el corral a Jaibo quien se le insinúa, listo para pasar la noche entre los animales; al mismo tiempo Pedro pide permiso a Cacarizo para pasar la noche él y Ojitos también en el corral. Dentro del corral los tres, Jaibo, Pedro y Ojitos, toman leche de los animales.

A la mañana siguiente Jaibo interroga a Pedro acerca del paradero de Julián. Al encontrarlo, y a base de engaños, lo atraen hacia un baldío donde Jaibo le recrimina haberlo delatado. Al subir de tono la discusión, debido a que Julián niega el hecho, Jaibo golpea en la cabeza a Julián con una piedra, quien se desmaya. Jaibo y Pedro escapan.

Ojitos entra al servicio del ciego como lazarillo, que ejerce de curandero en casa de la madre de Cacarizo y Meche. Posteriormente la pandilla asalta a un tullido callejero y, mientras se reparten el botín, un niño se acerca con ellos con la noticia de que Julián fue encontrado muerto, la pandilla se dirige a ver el cuerpo, pero Jaibo se queda atrás amenazando a Pedro, argumentando que es cómplice del asesinato al haberlo ayudado a localizar a Julián y haber aceptado parte del dinero que le quitaron al dejarlo en el descampado. Este retraso levanta las sospechas de Cacarizo, quien los nota nerviosos y esquivos.

Más tarde, durante la noche, Pedro regresa a casa y se origina la secuencia onírica y surrealista en que su madre le ofrece de cenar unas vísceras a éste, vísceras que Jaibo le arrebata saliendo por debajo de la cama donde yace el cadáver de Julián, mientras Pedro le promete a su madre enmendar su vida por medio del trabajo y la obediencia.

A la mañana siguiente Meche ordeña la burra del corral, y Ojitos le indica los beneficios que tiene la leche de burra en la piel de las personas. Ojitos se retira y Meche procede a aplicar la leche en sus piernas con lo que Jaibo, que estaba escondido en el corral, sorprende a Meche, intentando aprovecharse de ella. Ojitos intenta defender a Meche aunque es golpeado por Jaibo; sin embargo esta acción le concede el favor de Meche.

Posteriormente Cacarizo increpa a Jaibo, haciéndole ver que él sabe que mató a Julián pero no lo delatará porque son amigos. Durante esta discusión Jaibo es descubierto por el abuelo de Cacarizo, quien lo corre de la casa.

La policía comienza a indagar el asesinato de Julián, interrogando gente cercana a él, por lo que Jaibo visita a Pedro a la cuchillería donde trabaja como aprendiz para ponerlo sobre aviso, robando a la par un cuchillo. Posteriormente Jaibo visita la casa de Pedro donde se encuentra con la madre de éste, Jaibo no oculta su turbación al verla lavándose los pies, y se percibe la tensión sexual entre éste y la madre viuda de Pedro.

El padre de Julián recorre desconsolado las calles, encontrando a Pedro y preguntando por su asesino. Mientras tanto Pedro intenta recobrar la estima de su madre trabajando en la cuchillería pero sus buenas intenciones son frustradas por el robo del cuchillo por parte de Jaibo, siendo acusado Pedro, quien es arrestado por ello en una granja escuela.

El director de la institución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo, por temor a ser acusados por el asesinato, deciden llevarse el cadáver. Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía y su agonía se ve sobreimpresionada por un perro que avanza y la madre de Pedro diciendo «buenas noches» dirigiendo una mirada a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco, a lomos de una burra para luego arrojarlo a un muladar.

Posición en rankings FA

  • 1 Mejores películas mexicanas de todos los tiempos
  • 7 Mejores películas de los años 50
  • 25 Mejores películas de drama
  • 33 Mejores películas de la historia del cine

Premios otorgados

  • 1950: Premios Ariel: 11 Premios incluye mejor película y director. 13 Nominaciones.
  • 1951: Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro. Mejor película.
  • 1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

Datos biográficos del director

Luis Buñuel Portolés. (Calanda, España, 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, 29 de julio de 1983). Director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia. Observó durante su infancia muchas películas (su prima tenía acceso desde la cocina de su casa a la pantalla de uno de los primeros cines de Zaragoza).

Criticas

  1. "La más espeluznante de las películas sobre crimen juvenil"
  2. "La aparente falta de compasión de Buñuel hacia sus delincuentes juveniles es lo que finalmente hace de la película un poderoso documento social y una perturbadora obra dramática"
  3. "Aunque está hecho con un realismo meticuloso e indudable fidelidad a los hechos, sus cualidades como entretenimiento dramático — o incluso como reportaje social — son tenues"
  4. "Un retrato impresionante de los niños de los suburbios de Mexico City tras la Segunda Guerra Mundial (…) es un trabajo poderosamente realista y moralmente ambiguo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
  5. "Buñuel poderosamente amontona un símbolo encima de otro, y la fuerza emocional de la aglomeración intensifica la tristeza y la desesperación de sus personajes (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
  6. "Es la manera poética de escapar a esta realidad lo que hace a 'Los olvidados' tan fascinante (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
  7. "Es una obra maestra que une desgracias individuales y sociales a través de un nudo"

Fuente

  • Artículo: Los olvidados. Ficha técnica. Información tomada del sitio: www.filmaffinity.com. Consultado el 14 de febrero de 2023.
  • Artículo. Los detalles olvidados del filme. Información tomada del sitio: moreliafilmfest.com. Consultado el 14 de febrero de 2023.
  • Artículo: Películas Los olvidados. Información tomada del sitio: www.abc.es. Consultado el 14 de febrero de 2023.