Saltar a: navegación, buscar

Película

Película
Información sobre la plantilla
Películas.jpg
Concepto:Término que proviene del latín película y que tiene diversos usos. Su acepción más habitual está vinculada a la obra cinematográfica que suele narrar una historia escrita o adaptada por un guionista y cuya puesta en escena depende de un director.

Película. Toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción y que esté destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de Cine. Quedan excluidas de esta definición las meras reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier índole.

Definición de película

Película es un término que proviene del latín película y que tiene diversos usos. Su acepción más habitual está vinculada a la obra cinematográfica que suele narrar una historia escrita o adaptada por un guionista y cuya puesta en escena depende de un director.

Puede contar con la participación de actores que interpretan a los distintos personajes de la historia o presentar dibujos animados mediante distintos tipos de técnicas. Es importante tener en cuenta que la película es la obra en sí misma, más allá de su formato y del lugar de exhibición (es decir, una película puede ser proyectada en una sala de cine o ser vista en un televisor en el hogar).

A nivel general, puede decirse que una película tradicional es una secuencia de imágenes fotográficas que toma una cámara y que son presentadas por un proyector cinematográfico. Este dispositivo apela a una velocidad de sustitución de imágenes que es superior a los 18 fotogramas por segundo, una característica que permite que el ojo humano cree la ilusión de continuidad.

Fases de la realización de una película

Preproducción

Esta fase engloba todos los preparativos, desde la localización de las Fuentes de financiamiento hasta la selección de ubicaciones, sin olvidar la selección del reparto. Puede iniciar con una simple, a partir de una Novela, o de una producción cinematográfica anterior, e incluso de una serie de Televisión.

Producción

Una filmación da trabajo a Ingenieros de Sonido, Camarógrafos, Escenógrafos, Iluminadores, Sonidistas, Maquillistas, Modistas, Peluqueros, Apuntadores y Secretarios, entre muchos otros, además del personal actoral. Durante este periodo, el Director lucha entre las exigencias impuestas por un presupuesto y un Calendario, y los conflictos propios de la mezcla de individualidades. Es importante considerar que cualquier decisión tendrá un costo que podrá devolver ganancias (en el momento de la taquilla) o provocar un gasto (durante la filmación). Siendo responsable del proceso, el Director debe delegar una enorme cantidad de funciones y, sin embargo, responder por todas.

Posproducción

Gran parte de los efectos especiales se incluyen en la Cinta durante su filmación, como el efecto de las escenas de acción creadas por Cámaras en Movimiento en las batallas interestelares de Star Wars, las maquetas permanecían fijas mientras las Cámaras se desplazaban a su lado; pero otros se agregan durante la posproducción y son el resultado de la animación de modelos cuadro por cuadro, sobreimpresiones, animaciones computarizadas, entre otros más.
En esta etapa, los resultados finales quedan en manos del editor, quien debe dar sentido y coherencia a cientos de metros de Película, seleccionar encuadres e incluso pedir la repetición de algunas escenas.

Otras obras audiovisuales

Aquéllas que, cumpliendo los requisitos de Película cinematográfica, no estén destinadas a ser exhibidas en salas cinematográficas, difundiéndose a través de otros medios.

Película para Televisión

Obra audiovisual unitaria con características creativas similares a las de las Películas cinematográficas, cuya duración sea superior a 60 minutos, tenga desenlace final y con la singularidad de que su explotación comercial esté destinada a su emisión o radiodifusión por operadores de Televisión y no incluya, en primer término, la exhibición en salas de Cine.

Serie de Televisión

Obra audiovisual formada por un conjunto de episodios de ficción, animación o documental con o sin título genérico común, destinada a ser emitida o radiodifundida por operadores de Televisión de forma sucesiva y continuada, pudiendo cada episodio corresponder a una unidad narrativa o tener continuación en el episodio siguiente.

Piloto de serie de animación

La obra audiovisual de animación que marca las características y estilo que habrá de tener una serie y permite al productor la financiación y promoción de la misma.

La película, en función de su duración, puede ser considerada

Largometraje

• Los que tengan una duración de 60 minutos o superior.

• Los que, con una duración superior a 45 minutos, son producidos en soporte de formato 70 milímetros, con un mínimo de ocho perforaciones por Imagen.

Cortometraje

• Películas con duración inferior a 60 minutos.

Véase también

Fuentes