¡Bárbaros! (grabado)

¡Bárbaros!
Información sobre la plantilla
Bárbaros.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


¡Bárbaros!. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya y se grabó sin efectuar modificación alguna en la plancha en la primera edición que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Dos arcabuceros napoleónicos se preparan para disparar a un hombre que ha sido atado de espaldas al tronco de un árbol, manera en que solían ser fusilados los traidores. En segundo plano, en la parte inferior en la estampa, el resto del destacamento contempla la escena.

En Bárbaros! Goya retoma el tema de los fusilamientos que ya había afrontado en otros grabados de la serie, sin embargo incluye una diferencia con respecto a aquellos ya que ha representado a los verdugos y no solo el cañón de sus fusiles. El aragonés toma, en este caso, una posición muy clara con respecto a este tipo de acciones y las censura abiertamente en el título. Posiblemente la crueldad de esta escena es aún mayor que la que se aprecia en otras si pensamos que los soldados están ajusticiando a alguien de su propio ejército y que lo hacen por la espalda.

La luz se concentra en la parte central del grabado en un efecto que delata el adecuado empleo del aguatinta, mientras que el resto queda iluminado por una especie de niebla que nos estaría indicando que este hecho está teniendo lugar o en el atardecer o en el amanecer. El pintor se aproxima a los personajes, nos permite verlos muy de cerca para que no perdamos ningún aspecto de lo que está sucediendo.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes